Aérospatiale SA 321 Super Frelon.

FranceEl Aérospatiale SA 321 Super Frelon (‘avispón’ en francés) es un helicóptero de transporte militar pesado de tres motores producido por la compañía francesa Aérospatiale. Este helicóptero todavía está siendo fabricado en China, donde se produce una versión local conocida como Z-8. Derivado del más pequeño Sud-Aviation SA 3200 Frelon, helicóptero mediano de transporte que voló por primera vez el 10 de junio de 1959, el Aérospatiale SA 321 Super Frelon fue diseñado con asistencia técnica de la Sikorsky Aircraft de EE.UU y construido en cooperación con la Fiat Avio de Italia. En consecuencia, la serie SA321 incluye algunas características típicas de los Sikorsky, tales como el casco hermético para operaciones anfibias, las cámaras de aire de flotación que alojan el tren de aterrizaje principal, y un sistema rotor diseñado por Sikorsky.

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, perteneciente a la Marina Francesa para ataque antisubmarino.
Aérospatiale SA-321 Super Frelon, perteneciente a la Aéronavale para ataque antisubmarino.

barra-3

El primer prototipo Super Frelon, denominado originariamente SA 3210-01, voló el 7 de diciembre de 1962, equipado con tres motores Turboméca Turmo IIIC2 de 1.320 CV, en versión equipada para transporte de tropa. En julio de 1963, este aparato estableció varios récords internacionales para helicópteros, entre ellos una velocidad de 341 km/h en un circuito de 3 km, y una velocidad de 350,47 km/h en un circuito de 15/25 km. El segundo prototipo que voló el 28 de mayo de 1963 era la versión navalizada y presentaba flotadores estabilizadores en los soportes del tren de aterrizaje principal. Siguieron a éste cuatro ejemplares de preproducción SA 321 y un encargo de la Aéronavale de 17 unidades, denominadas SA 321G. Esta versión fue especialmente diseñada para misiones de patrulla marítima/antisubmarino y se convirtió en la primera serie de producción. El prototipo SA 321G voló el 30 de noviembre de 1965, y las entregas de produción comenzaron a principios de 1966. Estos helicópteros llevaban un equipo completo de guerra antisubmarina; la sección de cola se plegaba y los amortiguadores del tren inferior de tres ruedas podían bajarse para facilitar su almacenamiento.

Aerospatiale SA-321G Super Frelon, Fuerza Aérea de Israel.

Aerospatiale SA-321G Super Frelon, Fuerza Aérea de Israel, 1973.
barra-3

El Super Frelon había atraído el interés de clientes extranjeros aún antes de entrar en servicio en Francia, y muy pronto llegaron los primeros pedidos de exportación. Los Super Frelon construidos para Israel llevaban la denominación SA 321K y estaban equipados como transportes militares, pero después de su entrega en 1967 mostraron a menudo su eficacia en misiones de transporte aéreo de tropas de asalto. Los ejemplares de transporte militar similares suministrados a la República de Sudáfrica y Libia recibieron la denominación SA 321L. Estos helicópteros transportaban una tripulación de 3 hombres y 27-30 soldados; sus rampas traseras se podían abrir en vuelo. Las últimas versiones en producción y servicio fueron el SA 321Ja, transporte de pasajeros y carga que era una versión más pesada del SA 321J, y el SA 321H, helicóptero militar universal simplificado sin flotadores estabilizadores, carenado externo ni equipo de descongelamiento.

Aérospatiale SA-321, Jingdezhen Z-8 fabricado bajo licencia, pertenece a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Aérospatiale SA-321/Changhe Z-8 fabricado bajo licencia, pertenece a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

barra-3

Lo mismo que toda la serie de Super Frelon militares, podía adaptarse al transporte de tropas (27-30 hombres), función de ambulancia (tripulación, 15 camillas y dos asistentes sanitarios), rescate aéreo en mar (con previsión para una grúa de 275 kg de capacidad) y transporte de carga (5.000 kg de carga interna o externa). El Aérospatiale SA 321 Super Frelon es un helicóptero trimotor de transporte pesado, producido desarrollado y producido originalmente por la empresa francesa Aérospatiale. “Frelon” es el término francés para referirse a un avispón. Esta aeronave es aún utilizada en China, donde es incluso producido localmente bajo licencia, bajo la denominación Z-8. Se desarrollaron y fabricaron tanto versiones militares como civiles del Super Frelon, siendo las primeras las más producidas por gran diferencia, y además de haber prestado servicio en las Fuerzas Armadas de Francia, han sido exportados a Israel, Sudáfrica, Libia, China e Irak.

Aérospatiale SA-321K Super Frelon, Fuerzas Aéreas Israelíes.

Aérospatiale SA-321K Super Frelon, Fuerzas Aéreas Israelíes.

barra-3Fueron producidas tres distintas variantes militares: para transporte, para lucha antisubmarina y de combate contra buques de superficie. La versión de transporte puede albergar a 38 soldados, o alternativamente a 15 camillas para la realización de tareas de evacuación. Las variantes navales antisubmarino y antibuque están usualmente equipadas con un radar (ORB-42) de navegación y de búsqueda, además de un cable de rescate de 50 metros. Usualmente están equipados con un cañón de 20 mm, contramedidas, un sistema de visión nocturna, una guía láser y un sistema de localización personal. También puede ser reabastecido de combustible en pleno vuelo. El SA321G Super Frelon se mantiene en servicio activo dentro de la Flota 32F (Flottile 32F) de la Aviación Naval (Aviation Navale) francesa, operando desde Lanvéoc-Poulmic, en la región de Bretaña (Bretagne), en el rol de búsqueda y rescate (SAR). Se espera que sean reemplazados por los más pequeños NHI NH90 para 2011 ó 2012.

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, Fuerza Aérea Siria.

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, Fuerza Aérea Siria.

barra-3

Operadores Aerospatiale SA-321 Super Frelon

China

Entre 1977 y 1978, China adquirió 13 helicópteros navales Aérospatiale Super Frelon SA321. Estos helicópteros venían en dos variantes: para guerra antisubmatina (Anti-Submarine Warfare, ASW) y para búsqueda y rescate (Search and Rescue, SAR). El Super Frelon fue el primer helicóptero de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) en poder ser operado desde la cubierta de buques de superficie. China también produce localmente el Super Frelon, bajo al designación de Z-8 (helicóptero ASW/SAR basado en tierra o en buques). El 3 de enero de 1980, un Super Frelon piloteado por una tripulación de la Aviación Naval del EPL realizó un exitoso aterrizaje sobre la cubierta de un buque, siendo la primera operación de reabastecimiento de este tipo en la historia de la Armada china. Los Super Frelons aún continúan siendo operados por la Armada del EPL.

Aerospatiale SA-321 Changhe Z-8, perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Aerospatiale SA-321/ Changhe Z-8, perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación.

barra-3

Unos pocos meses después, cuatro Super Frelons se unieron a la fuerza de tareas de la la Armada del EPL que partió hacia el Océno Pacífico Sur, para recuperar la cápsula de un ICBM (misil balístico intercontinental) DF-5 de prueba, luego de su reingreso orbital. Desde comienzos de la década de 1980, los Super Frelons han sido frecuentemente usados por la PLAN para realizar operaciones ASW y SAR (de lucha antisubmarino y de búsqueda/salvamento respectivamente). Para la realización de misiones del tipo ASW, el Z-8 está equipado con un radar de búsqueda de superficie.La variante HS-12 a la vez que transporta un torpedo Whitehead A244S debajo del lado de estribor del fuselaje. Fueron utilizados para llevar suministros desde buques de reaprovisionamiento hacia los combatientes en tierra firme, y para transportar tropas de infantería de marina hacia las costas. Existe una versión naval SAR del mismo, denominado Z-8S, el cual incorpora una aviónica actualizada, luz de búsqueda, una torreta FLIR y un gancho elevador, la cual voló por primera vez en diciembre de 2004.

Aerospatiale SA-321G Super Frelon, Fuerza Aérea Libia.

Aerospatiale SA-321G Super Frelon, Fuerza Aérea Libia.
barra-3

Otra variante de rescate con equipos dedicados para la evacuación médica (medevac), denominada Z-8JH, también fue desarrollada para la Armada. Por su parte, la versión Z-8A fue desarrollada como un transporte para el ejército y fue oficialmente certificado en febrero de 1999. Dos de éstos últimos fueron entregados al EPL en 2001, pero el Ejército finalmente decidió comprar más Mil Mi-17V5 (versión actualizada y mejorada del clásico helicóptero soviético/ruso Mil Mi-8). Solamente un lote adicional de aproximadamente 6 Z-8As fueron entregados el Ejército en noviembre de 2002, manteniendo el radar climático de proa y los flotadores laterales. A partir de 2007, la Fuerza Aérea del EPL también adquirió docenas de Z-8Ks and Z-8KAs actualizados para realizar misiones SAR, los cuales -además de su torreta FLIR, luz de búsqueda debajo de la cabina y un gancho de izado con eslinga- además están equipados con un lanzador de bengalas como medida defensiva.

Aerospatiale SA-321K Super Frelon, Israel Air Force.

Aerospatiale SA-321K Super Frelon, Israel Air Force.

barra-3Francia

En octubre de 1965, el helicóptero SA321G, se unió a la Aeronavale francesa para realizar misiones de guerra antisubmarina (Anti Submarine Warfare, ASW). Aparte de sus misiones ASW basadas en buque, el SA321G también transportaba a patrullas de limpieza en apoyo de los submarinos de la clase Redoutable (“Temible” en francés, los cuales a su vez portaban misiles balísticos). Algunos de ellos fueron modificados, mediante el agregado de un radar en sus proas, para la guía de misiles Exocet antibuque hacia sus objetivos. Super Frelon de la Marina Francesa apontando en el buque de asalto anfibio francés Ouragan (“Huracán”). Cinco SA 321GA cargueros, usualmente originalmente usado por el centro nuclear francés en el Pacífico Sur, fueron transferidos a las tareas de apoyo de tropas de asalto. En 2003, los Super Frelons aeronavales supervivientes fueron asignados a la realización de tareas de transporte (incluyendo comandos o tropas especiales), además de la realización de servicios SAR y VertRep.

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, antes de la introducción de la bandera verde árabe de Fuerza Aérea Libia.
Aerospatiale SA-321 Super Frelon, antes de la introducción de la bandera verde árabe de la Fuerza Aérea Libia.
barra-3

Israel

Israel ordenó el pedido de 12 de estos helicópteros en 1965, para proveer a la IAF de la capacidad de realizar transporte relativamente pesado. Los cercanos vínculos existentes entre Israel y Francia hasta mediados de los década de 1960 contribuyeron a la elección de un helicóptero galo a comienzos de 1965, además de que en ese momento tampoco existían demasiadas alternativas. Por lo tanto, una delegación de la UAF -tanto de pilotos como personal de tierra- partió a Francia, para ver por sí mismos y estudiar la entonces nueva aeronave, antes de decidirse definitivamente por adquirir varias unidades de la misma. Aunque sólo cuatro SA-321 Super Frelons habían arribado a Israel para el estallido de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, el modelo fue enseguida puesto en servicio, tanto en el rol de transporte de tropas como en el de asalto. Incluso durante el primer día de combates, el 5 de junio, los Super Frelons realizaron misiones de evacuación médica en cercanías del monte del Sinaí.

Aerospatiales SA-321 Super Frelon de la Aéronavale Francesa para la guerra anti-submarina.
Aerospatiale SA-321 Super Frelon de la  Aéronavale Francesa para la guerra anti-submarina.

barra-3Durante la guerra del Yom Kippur, los Super Frelons estuvieron activos en todos los frentes, realizando misiones de transporte y de evacuación médica. Estas aeronaves también participaron de algunos de las principales operaciones que tuvieron lugar durante ese conflicto bélico, como la cruza del canal de Suez que tuvo lugar el 16 de octubre de 1973. Asimismo, el 21 de octubre, los Super Frelons formaron parte de la recaptura del puesto de Mount Hermon, tomado por las fuerzas sirias al comienzo de la guerra. Helicópteros Super Frelon y Sikorsky CH-53 transportaron a unos 600 soldados israelíes hacia la montaña, donde lograron retomar el puesto, además de capturar otro más a los sirios. En los años posteriores a esa guerra, Israel reemplazó los motores originales Turbomeca Turmo con los mejores y más potentes General Electric T58-16, de 1.870 CV de potencia unitaria. Los Super Frelons también formaron parte de la invasión israelí del Líbano que tuvo lugar en junio de 1982. El modelo fue finalmente retirado del servicio activo en 1991.

Iraq

Un total de 16 Super Frelons, designados SA321H, fueron entregados a la Fuerza Aérea Iraquí a partir de 1977 (durante el régimen de Saddam Hussein), junto con radares y misiles Exocet. Estas aeronaves fueron utilizadas durante la Guerra Irán-Irak (19801988) y durante la primera Guerra del Golfo de 1991, durante la cual al menos uno de ellos resultó destruido.

Aerospatiale Sa-321 J Super Frelon de la Aéronavale Francesa.

barra-3

Libia

Entre 1980 y 1981, el régimen libio del coronel Muammar al-Gaddafi recibió seis helicópteros SA-321GM equipados con radares y ocho SA321M para misiones de transporte y de búsqueda y rescate (SAR). A partir del 30 de enero de 1975 dos SA321M Super Frelons de la Fuerza Aérea Libia partieron hacia la isla mediterránea de Malta, hasta 1981.

Siria

Se cree que el gobierno de Siria adquirió un total de 21 helicópteros Super Frelon, aunque parece que las fuerzas armadas de ese país árabe nunca llegaron a operarlos efectivamente. Estos helicópteros pueden haber sido desviados hacia el Irak de Saddam Hussein o la Libia de Muammar al-Gadaffi.

Sudáfrica

Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) ordenó 16 helicópteros Super Frelon. La SAAF los usó para la lucha contra insurgencia que siguió a la independencia de Angola en 1975. La SAAF descubrió que las prestaciones de los Super Frelons eran excelentes al nivel del mar, pero eran peores que sus Aérospatiale SA 330 Puma para los lugares altos y secos. Durante la guerra irregular en los matorrales, los Puma demostraron mayor versatilidad. Para 1990, los Super Frelons sudafricanos ya habían sido retirados de servicio y reemplazados por los antedichos SA 330 Puma y luego por los Oryx.

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, realizando tareas de rescate, Marina Francesa.

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, realizando tareas de rescate, Marina Francesa.
barra-3

Características generales

  • Tripulación: 3 hombres

  • Capacidad: 27-30 soldados

  • Carga: 5.000 kg

  • Longitud: 19,40 m

  • Altura: 4,94 m

  • Peso vacío: 6.863 kg

  • Peso cargado: 13.000 kg

  • Planta motriz: 3× Turbo eje Turboméca Turmo IIIC.

    • Potencia: 1.550 cv cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h

  • Velocidad crucero (Vc): 250 km/h

  • Régimen de ascenso: 400 m/min

Aerospatiale SA-321 Super Frelon, recogiendo a un grupo de soldados.
barra-3
 

0 Responses to “Aérospatiale SA 321 Super Frelon.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,193,242 VISITAS

Calendario

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: