Vehículo blindado B1 CENTAURO.

ItalyEl B1 Centauro es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas diseñado para reconocimiento táctico y cazacarros. Fue desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat – Oto Melara (CIO). Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. A partir del primer diseño como vehículo antitanque de reconocimiento Centauro se fabricaron otras variantes como el vehículo blindado de transporte de personal y vehículo de combate de infantería VBM Freccia.

B-1 Centauro, Ejército Italiano, Fuerzas de la OTAN, KFOR, Kosovo, 2005.

B-1 Centauro, Ejército Italiano, Fuerzas de la OTAN, KFOR, Kosovo, 2005.

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El vehículo fue desarrollado en respuesta a una petición del Ejército Italiano de un cazacarros con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buena relación potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (a pesar de tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computerizado para cumplir su misión. El Centauro entró en producción en el año 1991 para el Ejército italiano y las entregas fueron completadas en el 2006. El Centauro ha sido exportado a España, que adquirió 84 vehículos Centauro entre el año 2002 y 2006, y también será exportado a Omán, que recibirá 6 vehículos Centauro a finales de 2009.

VRCC-105 Centauro, Reg. Caballería Ligera 'Lusitania 8' , Ejército Español, España, 2001.

VRCC-105 Centauro, Reg. Caballería Ligera ‘Lusitania 8’ , Ejército Español, España, 2001.

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El armamento principal consiste en un cañón de baja presión y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot). El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4.000 balas. El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Avionica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital.

Vehículo blindado B1 Centauro, Ejército Italiano, Líbano, 2006.

Vehículo blindado B1 Centauro, Ejército Italiano, Líbano, 2006.

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La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante cuenta con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos, encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche. El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm. El Centauro también está equipado con sistema de protección contra guerra NBQ (nuclear, bacteriológica y química) integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También dispone de 4 tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).

Vehículo blindado B41 Centauro, Ejército Italiano, 2006.

Vehículo blindado B1 Centauro, Ejército Italiano, 2006.

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El Centauro está propulsado por un motor diésel turbo Iveco de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 520 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada una con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas. Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 cm y zanjas de hasta 1,5 m de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 m de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 m.

 

VRCC-105 Centauro, Reg. de Caballería Ligero Acorazado 'Numancia 9', Ejército Español, 2002.

VRCC-105 Centauro, Reg. de Caballería Ligero Acorazado ‘Numancia 9’, Ejército Español, 2002.

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Variantes del B1 Centauro:

  • Centauro

Vehículo antitanque de reconocimiento original.

  • Centauro 120 mm

Centauro mejorado con cañón de bajo retroceso de 120/45 milímetros, con un nuevo diseño de torreta y con blindaje compuesto que le permite resistir el impacto de munición APFSDS de 40 mm en el frontal, y disparos de 14,5 milímetros en el resto de su perímetro. Esta versión podría remplazar en el futuro al Leopard 1A5 en el Ejército Italiano.

  • Centauro 155 mm

Incluye una pieza de 39 calibres y protección blindada, su diseño posee características furtivas con una menor firma térmica y está equipada con dispositivos de lanzamiento automático de granadas, un sistema de elevación y estabilización, otro de puntería con canal diurno y térmico y uno secundario con telescopio de puntería, protección colectiva NBQ, aprovisionamiento de munición automático, control climático, comunicaciones e información digitales y puede recibir una estación remotamente controlada, la Oto Melara Hitrole. Está capacitada para utilizar la familia de municiones guiadas Vulcano, así como otras convencionales.

Vehículo blindado B1 Centauro, Reg. Savoia Cavalleria, Ejército Italiano, 2005.
Vehículo blindado B1 Centauro, Reg. Savoia Cavalleria, Ejército Italiano, 2005.

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El VBM Freccia, o Veicolo Blindato Medio Freccia (que significa Vehículo Blindado Medio “Flecha” en italiano), es un vehículo de combate de infantería derivado del Centauro. Sustituye la torreta del Centauro por una torreta Hitfist Plus (una evolución de la utilizada en el vehículo de combate de infantería Dardo), equipada con un cañón automático Oerlikon KBA de 25 milímetros con una munición 2000 proyectiles y un par de ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm OTAN. El vehículo ofrece la posibilidad de ser armado con un par tubos lanzadores de misiles antitanque BGM-71 TOW o Spike ML/LR. El sistema de control de tiro es el mismo que para la versión estándar del Centauro a excepción del visor térmico, y en cuanto a defensas incorpora un nuevo blindaje y mantiene los ocho lanzagranadas de humo de 80 mm. El Freccia transporta a 3 tripulantes: artillero, conductor y comandante; y puede además llevar como pasajeros a 6 o 8 soldados listos para el combate.

B1 Centauro, Ejército Italiano, Fuerzas de la OTAN, Sarajevo, 1993.
B1 Centauro, Ejército Italiano, Fuerzas de la OTAN, Sarajevo, 1993.

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Ejército de Tierra Español. Denominación española: Vehículo de Combate y Reconocimiento con cañón de 105 mm (VCR-105). El Ejército de Tierra Español adquirió 84 Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro con cañón de 105/52 mm en dos fases: los primeros 22 vehículos se contrataron en julio de 1999 y fueron entregados entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001. En febrero de 2002 se firmó la segunda por los 62 restantes, que fueron entregados entre julio de 2004 y diciembre de 2006. Los vehículos de la primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin embargo, para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-Pegaso, Oto Melara-Ibérica y Amper.

vehículo blindado B41 Centauro, 19º Reggimento 'Cavalleggeri Guide', Nassiria, Irak, 2004.

Vehículo blindado B41 Centauro, 19º Reggimento ‘Cavalleggeri Guide’, Nassiriya, Irak, 2004.

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Además incorporaron mejoras como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase, contratada en 2007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión de recuperación, así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.

Guardia Nacional de los Estados Unidos: Estados Unidos adquirió 15 Centauros para pruebas que luego fueron traspasados a la Guardia Nacional.

Ejército Italiano: 400 Centauro, sólo 300 siguen en uso, y 249 VBM Freccia.

Guardia Real de Omán: En agosto de 2008, Omán encargó 6 vehículos Centauro de la última versión con cañón de 120/45 mm y chasis mejorado para la Guardia Real, serán entregados a finales de 2009.

B-1 Centauro, Ejército Italiano, Nassiria, Irak, 2006.

B1 Centauro, Ejército Italiano, Nassiriya, Irak, 2006.

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El Centauro en servicio con el Ejército Italiano fue desplegado en la antigua Yugoslavia y Somalia. Fue usado frecuentemente para escoltar convoyes, controlar áreas extensas y para patrullar carreteras. También fueron desplegados vehículos Centauro durante la operación Antica Babilonia, la participación italiana en la Guerra de Irak. Durante esta operación, una tropa de Centauros tomó parte en la segunda batalla por los puentes de Nassiriya destruyendo un edificio que albergaba francotiradores enemigos. Actualmente está desplegado como parte de las fuerzas UNIFIL en el Líbano. En marzo de 2009, España desplazó a Líbano un grupo de reconocimiento de Caballería para reforzar el contingente español de la UNIFIL en el Líbano. Si bien se barajó el envío de blindados Centauro, finalmente esta idea se desechó, siendo únicamente los VEC quienes pisasen tierras libanesas.

Vehículo blindado B1 Centauro del Ejército Italiano realizando un control.

Vehículo blindado B1 Centauro del Ejército Italiano realizando un control.

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Especificaciones Técnicas

Caracteristicas generales.

  • Tipo: Cazacarros de ruedas

  • País de origen: Italia

  • Fabricante: Iveco Fiat – OTO Melara

  • Peso: 24,7 t

  • Longitud: 7,85 m

  • Anchura: 2,94 m

  • Altura: 2,73 m

  • Tripulación: 4 hombres (Comandante, artillero, cargador y conductor)

  • Blindaje: 248 mm de Acero

  • Arma primaria: Cañón Oto Melara de 105 mm

  • Arma secundaria: 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm

  • Motor: Iveco, V6 turbo diésel 520 CV (382 kW)

  • Relación potencia/peso: 50 CV/t

  • Velocidad máxima: 110 km/h

  • Autonomía: 800 km

  • Transmisión: Hidroneumática con caja de cambios automática de 5 marchas adelante y 2 atrás

  • Tracción: 8 ruedas motrices 14.00/20

  • Suspensión: Independiente tipo MacPherson

  • Coste por unidad: 1,6 millones de €

  • Cantidad producida: Más de 490 unidades

B1 Centauro, Reggimento 'Cavalleggeri Guide' Nº 19 Ejercito Italiano, 2004.

B1 Centauro,  Reggimento ‘Cavalleggeri Guide’ Nº 19 Ejercito Italiano, 2004.

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