Helicóptero Mil Mi-28 Havoc.

Russia flagEl Mil Mi-28 (designación OTAN: Havoc) es un helicóptero militar de ataque ruso fabricado por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú desde finales de los años 1980. Se trata de un helicóptero con rotor principal de cinco palas, biplaza en tándem, y con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Es una aeronave destinada totalmente al ataque, sin capacidad secundaria para transporte de tropas, mejor optimizado que el Mil Mi-24 para misiones antitanque. El armamento principal del Mi-28 consta de un cañón bajo el morro, y además puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados bajo las estructuras alares laterales de las que dispone. El origen del Mi-28 Havoc se remonta a 1980. El primer prototipo voló en 1982. Hoy en día se fabrica la versión moderna del Mi-28A – el Mi-28N, que tiene capacidad operativa todotiempo, entre otras.

Mil Mi-28 A Havoc,118º Regimento de Helicópteros, Fuerza Aérea Rusa, Oblast de Dmitriyevka.

Mil Mi-28 A Havoc,118º Regimento de Helicópteros, Fuerza Aérea Rusa, Oblast de Dmitriyevka.

De éstos el Ministerio de Defensa ruso proyecta comprar un total de 300 unidades del Mi-28 junto a los Kamov Ka-52 Alligator, siendo éstos últimos destinados a fuerzas especiales y la Armada de Rusia para los buques Clase Mistral. Así se pone el punto y final a la larga y dura batalla entre Mil y Kamov por el pedido estatal ruso. El trabajo de diseño en el Mi-28 comenzó bajo la supervisión de  Marat Tishchenko en 1980. En 1981, un diseño y una maqueta fueron aceptadas. El prototipo (nº. 012) voló por primera vez el 10 de noviembre 1982.

El segundo prototipo (nº. 022) se completó en 1983. En 1984, el Mi-28 completó la primera fase de los ensayos estatales, pero en octubre de 1984 la Fuerza Aérea Soviética optó por la opción del más avanzado Kamov Ka-50 como el nuevo helicóptero antitanque. Se continuó con el desarrollo del Mi-28, pero dándole menos prioridad. En diciembre de 1987 el Mi-28 fué aprobada la producción en Rosvertol. En enero de 1988 voló por primera vez el prototipo del Mi-28A (n°. 032). Fue equipado con motores más potentes y un rotor de cola en “X”  en lugar de la versión de tres palas. El Mi-28A debutó en el Salón Aeronáutico de París en junio de 1989.

Mil Mi-28 A Havoc, MASK (Salón Internacional de la Aviación y el Espacio), Campo Aéreo de Zhukovski, Rusia, 2005.

En 1991, se completó el segundo Mi-28A (nº. 042). El programa Mi-28A fue cancelado en 1993 debido a que se consideró poco competitivo con el Ka-50. El Mi-28N se dio a conocer en 1995, la designación N significa “noche”. El prototipo (nº. 014) voló por primera vez el 14 de noviembre de 1996. La característica más significativa de esta variante es un radar en una tapa redonda encima del rotor principal, similar a la del estadounidense AH-64D Apache Longbow. El Mi-28N también incorporó la visión Tor y un dispositivo de puntería debajo del morro, incluyendo una cámara de TV y FLIR. Debido a los problemas de financiación, el desarrollo fue interrumpido.

Un segundo prototipo con un diseño mejorado del rotor se dio a conocer en marzo de 2004 en Rosvertol. Los cambios en la situación militar después de la Guerra Fría hicieron que los helicópteros especializados antitanque fuesen menos útiles. Las ventajas más importantes del Mi-28N son la capacidad de acción todo tiempo, el menor costo, y la similitud con el Mi-24. En 2003, el jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia declaró que los helicópteros de ataque Mil Mi-28N y Kamov Ka-50  se convertirán en los helicópteros de ataque ruso estándar.

Mil Mi-28 A Havoc, 344º Centro de Entrenamiento de Combate y Entrenamiento de Personal de Vuelo, Torzhok.

Mil Mi-28 A Havoc, 344º Centro de Entrenamiento de Combate y Entrenamiento de Personal de Vuelo, Torzhok.

El Mi-28 posee una cabina blindada capaz de resistir el impacto de proyectiles de hasta 12,7 mm. Tiene un sistema de salto con paracaídas para alturas grandes y para alturas más pequeñas (aterrizajes forzosos) amortiguadores especiales de alta resistencia al choque. Dispone también de un sistema de contramedidas con dispensadores de bengalas UV-26, así como sistemas de alerta de aproximación de misiles en la banda ultravioleta. Además los elementos menos importantes están situados por delante de los de mayor importancia (que están incluso duplicados) para minimizar daños.

Armamento

El Mi-28 dispone de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm situado bajo  el morro  con una cadencia de disparo de 900 proyectiles/min y un máximo de 300 proyectiles.

Además dispone de una gran variedad de armas que se anclan a las alas laterales en 4 anclajes.

Mil Mi-28 N Havoc, Fuerza Aérea Argelina.

 Algunas de estas armas son:

  • Misiles antitanque guiados 9K114 Shturm (código OTAN AT-6 Spiral) y 9M120 Ataka-V (código OTAN AT-9 Spiral-2).

  • Cohetes no guiados de 80 o 130 mm

  • Bombas de hasta 500 kg

  • Cañones de 40 mm

  • Dispositivos lanzagranadas

  • Dispositivos de colocación de minas

El sistema de guiado de armas de las versiones más antiguas es una unidad de puntería electro-óptica Tor, las versiones modernas incorporaran sistemas avanzados con apuntado mediante el casco del artillero.

Radar y aviónica

El radar es un N-025 Almaz-280 situado sobre el rotor principal que trabaja en dos rangos de frecuencia: bandas Ka (milimétricas) y bandas I/J (centimétricas). En la banda I/J el radar se usa para detectar blancos aéreos hasta 20 km de distancia y para observar fenómenos meteorológicos hasta 100 km de distancia. La banda milimétrica es usada para buscar blancos de superficie hasta distancias de 10 km, así como para detectar obstáculos en el terreno.

Mil Mi-28 N Havoc perteneciente a la Fuerza Aérea Rusa, 2009.

Posee la suite de aviónica integrada IKBO-28, esta es una suite de control de múltiples sensores de observación (torretas electro-ópticas y radar), sistemas de manejo de armamento, comunicaciones, y navegación. Todos los sistemas están integrados por medio de buses de datos y controlados por 2 computadores digitales de serie Baget-53-015.

La IKBO-28 consta de:

  • El sistema de navegación inercial INS-2000

  • El sistema de referencia de descarga de dirección y altitud SBKV-2V-2.

  • El radar de velocidad terrestre y deriva DISS-32-28.

  • El radiocompás ARK-25

Variantes

  • Mi-28A (Havoc-A): diseño original, concebido como cazacarros perdió la competición contra el Kamov Ka-50.

  • Mi-28N (Havoc-B): versión más extendida, helicóptero de ataque de día/noche con cualquier condición meteorológica.

  • Mi-28D: versión simplificada para misiones diurnas.

  • Mi-28NE: versión de exportación.

Un Mil Mi-28 Havoc dando apoyo aéreo al avance de los tanques.

Usuarios actuales

Rusia

  • Fuerza Aérea Rusa: 70 en servicio. (325 en 2015)

    • 344º Centro de Entrenamiento de Combate y Entrenamiento de Personal de Vuelo, Torzhok

    • 55º Regimiento Independiente de helicópteros, Korenovsk, primera unidad planificada operacional

    • 118º Regimento de Helicópteros, Oblast de Dmitriyevka, Maneja 21 Mi-28 con más de 80 (aprox.) para ser utilizados hacia 2013.

Argelia

  • Fuerza Aérea Argelina: 42 en el orden

Kenia

  • Fuerza Aérea de Kenia:16 Mi-28NE ordenados, tres ya han sido entregados en febrero de 2012 y el resto se encuentra en proceso de entrega.

    • 50º Batallón de Caballeria Aérea, Embakasi.

Irak

  • Fuerza Aérea de Irak: 16 Mi-28NE adquiridos en enero de 2014.

Una pareja de Mil Mi-28 N Havoc, Fuerza Aérea Rusa, 2012.

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y navegante/operador de armamento)

  • Longitud: 17,01 m

  • Diámetro rotor principal: 17,2 m

  • Altura: 4,7 m

  • Área circular: 232,35 m²

  • Peso vacío: 8.600 kg

  • Peso cargado: 10.700 kg

  • Peso máximo al despegue: 11.500 kg

  • Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VMA.

    • Potencia: 1 636 kW (2 256 HP; 2 225 CV) cada uno.

  • Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola de 4 palas

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 320 km/h (199 MPH; 173 kt)

  • Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)

  • Alcance: 435 km (235 nmi; 270 mi)

  • Radio de acción: 200 km (108 nmi; 124 mi)

  • Alcance en ferry: 1 100 km (594 nmi; 684 mi)

  • Techo de vuelo: 5 700 m (18 701 ft)

  • Régimen de ascenso: 13,6 m/s (2 677 ft/min)

Armamento

  • Cañones: 1× cañón automático Shipunov 2A42 calibre 30 mm con 250 proyectles montado en torreta inferior con ángulo de giro de ±110°.

  • Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:

    • Cohetes:

      • 40× cohetes S-8 de 80 mm o

      • 10× cohetes S-13 de 122 mm

    • Misiles:

      • Misiles aire-superficie: 16× misiles antitanque 9M120 Ataka-V o 9K118 Sheksna

      • Misiles aire-aire: 8× 9K38 Igla-V o Vympel R-73

    • Otros:

      • 2× contendedores de cañones Gsh-23L calibre 23 mm con 250 proyectiles cada uno.

      • 2× dispensadores de minas KMGU-2

Un Mil Mi-28 NH Havoc, Fuerza Aéra Rusa.

 

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