Sonderkraftfahrzeug 251 o SdKfz 251.

Nazi GermanEl Sonderkraftfahrzeug 251 o SdKfz 251, también conocido como HANOMAG, era un semioruga blindado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue producido durante toda la guerra y es uno de los vehículos militares más conocidos de la historia. Su nombre significa Vehículo motorizado especial (Sonder Kraftfahrzeug en alemán). Hubo 4 modelos principales (A-D), con muchas variantes. La idea inicial era la de un vehículo que pudiese transportar una escuadra de soldados hasta el campo de batalla, protegiéndolos del fuego de las armas enemigas y con algo de protección contra el fuego de artillería. Su cabina abierta hacía que la tripulación fuera vulnerable a los proyectiles de alto poder explosivo y a las esquirlas.

Sd.kfz 251-1 Ausf, B, 21ª División Panzer, Deutsches Afrikakorps, Libia, 1941.

Sd.kfz 251/1 Ausf, B, 21ª División Panzer, Deutsches Afrikakorps, Libia, 1941.

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Los 2 primeros modelos se produjeron en pequeñas cantidades. La variante C se produjo en mayor cantidad, pero era un vehículo bastante difícil de construir debido al blindaje inclinado que tenía. La variante D tenía un diseño más simplificado y se puede reconocer fácilmente por su parte posterior inclinada de una sola pieza (con puertas planas). Aunque era un vehículo diseñado para viajar a campo través, tenía algunas limitaciones derivadas de la falta de tracción de las ruedas delanteras, compensadas en parte por la gran longitud de las orugas. Tenía un “hermano pequeño”, el Sd.kfz 250, que básicamente era un modelo de similares características pero más corto y con menor capacidad de transporte. Por lo demás, era idéntico al Sd.kfz 251 tanto en diseño como en uso.

Sd.Kfz 251-6 Ausf. A, vehículo de mando, 3er. Regimiento Panzer, 2ª División Panzer, Francia, 1940.

Sd.Kfz 251/6 Ausf. A, vehículo de mando, 3er. Regimiento Panzer, 2ª División Panzer, Francia, 1940.

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Fueron producidas variantes para propósitos especiales, incluyendo aquellas armadas con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones anti-tanque y morteros o grandes cohetes sin mecanismos de guía, así como una versión equipada con un proyector infrarrojo para marcar blancos y dirigir el fuego de los tanques Panther equipados con detectores de luz infrarroja. Después de la guerra fue producido en Checoslovaquia por las fábricas Tatra y Škoda con el nombre de OT-810, siendo básicamente una copia de este. El Sd.Kfz 251 era un vehículo impulsado por una semioruga de siete pares de ruedas y un eje frontal con ruedas de caucho. El motor era un Maybach HL42 de 6 cilindros en línea, enfriado por agua desarrollando 100 hp de potencia a 2.800 rpm.

Sd.Kfz 251-1 Ausf. C, División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler, Frente del Este, Kharkov, 1943.

Sd.Kfz 251/1 Ausf. C, División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler, Frente del Este, Kharkov, 1943.

barra-3La  transmisión era una Hanomag U50 con cuatro cambios hacia adelante, una reversa y una caja de transferencia por medio de la cual se obtenían ocho velocidades hacia adelante y dos en reversa- La superstructura blindada estaba construída con placas blindadas en dos secciones unidas detras del asiento del conductor. La sección frontal protegía el motor, la transmisión, al conductor y al comandante. El blindaje frontal era de 14.5 mm, los laterales de 9 mm y la sección del motor de 10 mm. Era capaz de transportar un Gruppe o escuadra de 10 hombres, cuyo compartimento estaba protegido por una placa de 8 mm, este blindaje estaba inclinado para aumentar la protección, es esta parte existían unas placas movibles las cuales daban acceso a labatería y el chásis.

Sd.Kfz 251-a Ausf. C, perteneciente a la 10ª División Panzer, Túnez, 1943.

Sd.Kfz 251/1 Ausf. C, perteneciente a la 10ª División Panzer, Túnez, 1943.

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Los primeros modelos de este vehículo fueron asignados a la 1ª División Panzer en 1939. Estos vehículos les permitían a los Granaderos Panzer seguir a los tanques y ofrecer apoyo cuando era necesario. En la práctica, nunca hubo suficientes semiorugas y varias unidades de Granaderos Panzer debían emplear camiones para su transporte. Solamente unas cuantas divisiones, como la Panzer Lehr, recibieron suficientes semiorugas para dotar a todas sus unidades de infantería. Aspectos positivos de tener la parte superior abierta incluían una mayor conciencia de la situación y una salida más rápida por la infantería, así como la capacidad para lanzar granadas y disparar por encima de la parte superior del compartimiento ya que ofrecía una excelente posición cubierta del fuego enemigo.

Sd.Kfz 251-3 Ausf. C, vehículo de mando, 5ª División Panzer, Este de Prúsia, Frente Oriental, 1945.

Sd.Kfz 251/3 Ausf. C, vehículo de mando, 5ª División Panzer, Este de Prúsia, Frente Oriental, 1945.

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El inconveniente de tener la parte superior abierta era su vulnerabilidad a todo tipo de fuego en posiciones elevadas; esto incluía fuego indirecto de morteros y artillería de campaña, pequeñas armas de fuego desde posiciones superiores elevadas, lanzamiento de granadas de mano, cócteles molotov,  y ametrallamiento por parte de los aviones enemigos. Los dos primeros modelos fueron producidos en pequeñas cantidades a partir de 1939. Los modelos A y B podían ser identificados por la estructura de la armadura del morro del vehículo, que comprendía dos paneles de blindaje trapezoidales – el menor de los cuales tenía una escotilla de refrigeración. El modelo B, que comenzó su producción en 1940, eliminó rendijas de visión laterales de la cámara de combate. El modelo C, que comenzó la producción a mediados de 1940, contó con una placa blindada para el motor en la parte delantera en forma hexagonal.

Sd.Kfz 251-3 Ausf. D, 12ª División Panzer, Bélgica, 1944.

Sd.Kfz 251/3 Ausf. D, 12ª División Panzer, Bélgica, 1944.

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Los modelos A y C tenían puertas traseras que sobresalían. El modelo C tuvo una gran campaña de producción, pero su construcción era bastante compleja, ya que incluían muchas placas anguladas que daban protección razonable de fuego de armas pequeñas. Desde principio de 1943, el modelo D fue desarrollado con el propósito de reducir a la mitad el número de placas en ángulo del chásis, lo que simplificaba el diseño y por lo tanto aceleraba la producción. El modelo D era  fácilmente reconocido por su única pieza trasera pendiente  (con puertas planas). La versión de transporte de personal estándar fue equipado con una ametralladora  MG 34 o MG  42 de 7,92 mm montada en la parte delantera del compartimento abierto, por encima y detrás del conductor. Una segunda ametralladora podría montarse en la parte trasera para protección  antiaérea.

Sd.Kfz 251-8 Ausf. D, vehículo ambulancia, División Panzer SS Das Reich, Kharkov, Frente Oriental, 1943.

Sd.Kfz 251/8 Ausf. D, vehículo ambulancia, División Panzer SS Das Reich, Kharkov, Frente Oriental, 1943.

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Fueron producidas multitud de variantes para fines especializados, con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones antitanque y morteros,  e incluso como lanzaderas de cohetes de artillería no guiados, así como una versión con luz infrarroja de búsqueda utilizada para identificar blancos potenciales para los tanques Panther equipados con detectores de infrarrojos.

Variantes

  • Sdkfz 251/1 Schützenpanzerwagen. Semioruga blindado.

  • Sdkfz 251/2Schützenpanzerwagen (Granatwerfer). Semioruga con mortero.

  • Sdkfz 251/3Funkpanzerwagen. Semioruga con equipo de radio de largo alcance.

  • Sdkfz 251/4Schützenpanzerwagen für Munition und Zubehör des leIG18. Semioruga blindado para transportar munición y remolcar cañones de infantería. Usado para transportar el PaK 38 de 50 mm, el PaK 40 de 75 mm y el obús de 105 mm.

Sd.Kfz 251-9 Ausf. D, 16ª División Panzer, Polonia, 1945.

Sd.Kfz 251/9 Ausf. D, 16ª División Panzer, Polonia, 1945.

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  • Sdkfz 251/5Schützenpanzerwagen für Pionierzug. Semioruga blindado para ingenieros, con botes hinchables y pontones de asalto.

  • Sdkfz 251/6 Kommandopanzerwagen. Vehículo de mando con mapas y máquinas cifradoras y descifradoras.

  • Sdkfz 251/7Pionierpanzerwagen. Otro semioruga para ingenieros, con montajes para transportar rampas de asalto en los costados.

  • Sdkfz 251/8Krankenpanzerwagen. Ambulancia blindada.

  • Sdkfz 251/9Schützenpanzerwagen (7.5cm KwK37). Equipado con un cañón de baja velocidad L/24 de 75 mm y caña corta.

  • Sdkfz 251/10Schützenpanzerwagen (3.7cm PaK). Equipado con un cañón antitanque Pak 36.

  • Sdkfz 251/11Fernsprechpanzerwagen. Vehículo para tender líneas telefónicas.

  • Sdkfz 251/12Messtrupp und Geratpanzerwagen. Observación y cálculo de tiro para artillería.

  • Sdkfz 251/13Schallaufnahmepanzerwagen. Vehículo de escucha.

  • Sdkfz 251/14Schallaufnahmepanzerwagen. Vehículo de escucha.

Sd.Kfz 251-1 Ausf. D, 5ª División Panzer SS Wiking, Varsóvia, Frente Oriental, 1944.

Sd.Kfz 251/1 Ausf. D, 5ª División Panzer SS Wiking, Varsóvia, Frente Oriental, 1944.

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  • Sdkfz 251/15Lichtauswertepanzerwagen. Vehículo de apoyo a las dotaciones de artillería

  • Sdkfz 251/16Flammpanzerwagen. Semioruga con lanzallamas, podían ser desmontados y usados por la infantería.

  • Sdkfz 251/17Schützenpanzerwagen (2cm FlaK38). Semioruga con cañones antiaéreos FlaK38.

  • Sdkfz 251/18Beobachtungspanzerwagen. Vehículo de observación.

  • Sdkfz 251/19Fernsprechbetriebspanzerwagen. Central telefónica móvil.

  • Sdkfz 251/20Schützenpanzerwagen (Infrarotscheinwerfer) Uhu. Vehículo de observación con proyector infrarrojo.

  • Sdkfz 251/21Schützenpanzerwagen mit Fla MG Drilling. Equipado con una batería de tres ametralladoras MG151 de 15 mm o 3 cañones automáticos de 20 mm.

  • Sdkfz 251/227.5cm PaK40 L/46 auf Mittlerem Schützenpanzerwagen. Armado con un cañón antitanque Pak-40 75 mm L/46.

  • Sdkfz 251/232cm Hängelafette 38 auf Mittlerem Schützenpanzerwagen. Versión de reconocimiento con una torreta modificada.

Sd.Kfz 251-9 Ausf. D, perteneciente a la 2ª División Panzer, Francia, 1944.

Sd.Kfz 251/9 Ausf. D, perteneciente a la 2ª División Panzer, Francia, 1944.

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Especificaciones técnicas:

Caracteristicas generales

  • Fabricante:Hanomag

  • Producción: 1939-1945

  • Cantidad producida: 15.252

  • Peso: 7,81 Tm

  • Longitud: 5,80 m

  • Anchura: 2,10 m

  • Altura: 1,75 m

  • Tripulación: 2+10

  • Blindaje: 6-12,5 mm

  • Arma primaria: Varias (según cada versión)

  • Arma secundaria: Varias (según cada versión)

  • MotorMaybach: 6 cilindros gasolina 100 CV

  • Velocidad máxima: 52 km/h

  • Autonomía: 300 km

  • Suspensión: Semioruga

Sonderkraftfahrzeug 251-10 Ausf. C, Bélgica, 1944.

Sonderkraftfahrzeug 251-10 Ausf. C, Bélgica, 1944.

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