Aérospatiale SA-330 Puma.

Bandera franciaEl SA 330 Puma es un helicóptero utilitario o transporte medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas para usos civiles o militares. Fue diseñado en los años 1960 y fabricado originalmente por la compañía francesa Sud Aviation y después de 1970 con la fusión de la empresa con otros fabricantes aeronáuticos de Francia pasó a ser fabricado por la compañía resultante Aérospatiale. También ha sido fabricado en el Reino Unido por Westland Aircraft. El Puma fue un éxito comercial y  a partir de este se desarrollaron modelos más avanzados, como el AS332 Super Puma y Cougar AS532, fabricados por Eurocopter desde principios del decenio de 1.990; donde los descendientes del Puma permanecen en producción en el siglo XXI. El Puma ha entrado en combate en una gran serie de contiendas con sus diferentes operadores; las operaciones más significativas incluyen la Guerra del Golfo, la Guerra Fronteriza Sudafricana, la Guerra Colonial Portuguesa, las Guerras Yugoslavas, la Guerra de Irak, y la Guerra de las Malvinas. Este modelo también tuvo un uso popular en el campo civil y ha sido adquirido por un gran número de operadores civiles.

SA-330 E HC1 Puma, 230º Escuadrón, OTAN Tiger Meet, 2005.

Westland SA-330 E HC1 Puma, 230º Escuadrón, OTAN Tiger Meet, 2005.

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A comienzos de la década de los sesenta la Sud Aviation comenzó a diseñar y desarrollar un helicóptero equipado con dos turbinas destinado no sólo a cumplir las especificaciones del Ejército Francés para un transporte táctico y logístico para todo tipo de condiciones atmosféricas, sino también a su utilización por otras fuerzas aéreas. El diseño de este aparato respondía a las demandas de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés), que necesitaba un helicóptero de tamaño medio, capaz de operar en todo tipo de clima tanto de día como de noche, para así sustituir a los Vertol H-21 y los Sikorsky H-34. El 15 de abril de 1965 el primero de dos prototipos realizó su primer vuelo. El acuerdo anglo-francés sobre helicópteros (firmado el 2 de abril de 1968) convirtió a la Westland Helicopters de Gran Bretaña en copartípice en la producción de este aparato. Originariamente proyectado para el servicio en el Ejército Francés y en la RAF, esta última solicitó la adaptación del helicóptero para el transporte táctico.

Aérospatiale SA-330 B Puma, Armée de Terre, Djibouti.

Aérospatiale SA-330 B Puma, Armée de Terre, Djibouti.

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El fuselaje del SA 330 Puma, es una estructura semimonocasco íntegramente de metal, con la planta motriz montada externamente encima del casco del fuselaje y delante del emplazamiento del rotor principal. El rotor es impulsado por medio de una caja principal de transmisión, con dos engranajes cilíndricos rectos para adaptar la energía de los dos motores turboeje a un eje impulsor simple. En la eventualidad de que un motor falle, el motor restante continúa impulsando el rotor, y en caso de que ambos motores fallen, el rotor principal autogiratorio continúa impulsando los arranques auxiliares del eje del rotor de cola, el alternador, las bombas hidráulicas y el ventilador. La viga de cola, que lleva un rotor de cola de cinco palas con el eje de giro a estribor y un estabilizador horizontal a babor, es una continuación monocasco del fuselaje de popa. Al comienzo las palas del rotor principal estaban construidas en aleaciones ligeras, pero en las unidades fabricadas a partir de 1976, las palas están compuestas de fibra de carbono y estructura en panal de abeja, con bordes de ataque antiabrasivos de acero inoxidable. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo semirreplegable, con dos ruedas en cada pata. El primero de los dos prototipos [F-ZWWN] hizo su primer vuelo el 15 de abril de 1965 pilotado por Jean Boulet y Roland Coffignot, asistido por André Ricaud, ingeniero de vuelo y Gerard Boutin, ingeniero de navegación.

Aérospatiale SA-330 B Puma, 1er. Regimiento de Helicópteros de combate, Armée de l'Air, Phalsbourg, Francia.

Aérospatiale SA-330 B Puma, 1er. Regimiento de Helicópteros de combate, Armée de l’Air, Phalsbourg, Francia.

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Este prototipo fue equipado con turbinas Turbomeca Turmo IIIC de 1.160 kW. La Royal Air Force  con la necesidad de un helicóptero de transporte táctico, eligió al Puma en 1967, un acuerdo de producción franco-británico concluyó el 2 de abril de 1968 entre  Sud-Aviation y Westland Helicopters. Se contruyeron hasta 1987 la cantidad de 1.697 unidades del Aérospatiale SA.330 Puma en sus diferentes versiones, cuando la producción cesó en favor del más moderno SA.332 Super Puma. El SA.330 Puma fue desarrollado originalmente por Sud Aviation para satisfacer un requisito del ejército francés por un helicóptero todo tiempo, de tamaño medio capaz de transportar hasta 20 soldados, así como diversas funciones de transporte de carga. La elección se hizo para desarrollar un diseño de un helicóptero completamente nuevo, el trabajo comenzó en 1963 con el apoyo del gobierno francés. El primero de los dos prototipos Puma voló el 15 de abril de 1965; otros seis modelos de pre-producción también fueron construidos, el último de los cuales voló el 30 de julio de 1968. La primera producción del SA.330 Puma voló en septiembre de 1968, con las primeras entregas al ejército francés a partir de principios de 1969.

Aérospatiale SA-330, Fuerza Aérea Sudafricana, 1975.

Aérospatiale SA-330, Fuerza Aérea Sudafricana, 1975.

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En 1967, el Puma fue seleccionado por la Royal Air Force (RAF), después de haber quedado impresionado por el rendimiento del Puma, se le dio la designación Puma HC Mc 1. Un acuerdo de fabricación conjunta significativa fue entre Aérospatiale y Westland Helicopters del Reino Unido; la estrecha colaboración entre las empresas francesa y británica pronto daría sus frutos en la compra posterior del Aérospatiale Gazelle por parte del Reino Unido y el Westland Lynx por parte de Francia. En virtud de este acuerdo, Westland fabricó una gama de componentes para el Puma; además, también se llevó a cabo en sus instalaciones el montaje de los Puma adquiridos por la RAF. El SA.330 fue un éxito en el mercado de exportación donde numerosos países compraron variantes militares del Puma para servir en sus fuerzas armadas; el modelo también fue popularmente recibido en el mercado civil, donde se le buscó un uso  por los operadores para funciones de transporte fuera de costa para las plataformas de petróleo. A lo largo de la mayor parte de la década de 1970, el SA.330 Puma fue el mejor helicóptero de transporte en ventas producido en Europa.

Aérospatiale SA-330 C-G Puma, Royal Nepalese Army, 1983.

Aérospatiale SA-330 C-G Puma, Royal Nepalese Army, 1983.

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En julio de 1978 más de 50 Pumas ya habían sido entregados a  clientes civiles, y la flota en todo el mundo habían acumulado más de 500.000 horas de funcionamiento.  Rumanía contrajo un acuerdo con Aérospatiale para producir el Puma bajo licencia como el IAR 330, la fabricación de más o menos 90 unidades para las fuerzas armadas rumanas, operadores civiles,  y varios clientes de exportación de los suyos. Indonesia también emprendió la fabricación nacional de el SA.330. Sudáfrica, un usuario entusiasta del modelo, realizó su propio programa de actualización y mejora así como la producción realizada por la compañía propiedad del gobierno Atlas Aircraft para actualizar su propio Pumas, la aeronave resultante se denominó Oryx. En la década de 1990, Denel también desarrollaría un helicóptero de ataque para la Fuerza Aérea de Sudafricana sobre la base del Puma, conocido como el Rooivalk Denel.

Puma HC Mk.1, 203º Escuadrón, NATO Tiger Meet, Royal Air Forece, República Federal de Alemania, 1980.

Puma HC Mk.1, 203º Escuadrón, NATO Tiger Meet, Royal Air Forece, República Federal de Alemania, 1980.

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El SA.330 Puma es un helicóptero bimotor destinados al transporte de personal y tareas de apoyo logístico. Como transporte de tropas puede albergar a 16 soldados sentados en asientos plegables, en una configuración de evacuación de heridos, la cabina puede contener hasta seis camas cuatro más personal; el  Puma también puede realizar tareas de transporte de carga, utilizando alternativamente una honda externa o la interna de la cabina, con un peso máximo de 2.500 kg. Los Puma civiles cuentan con una gran variedad de diseños de la cabina de pasajeros, incluidos los destinados a los servicios de personas VIP. En la versión de búsqueda y rescate, es comúnmente instalado un polipasto, montado a menudo en el fuselaje de estribor. Un par de motores  turboejes Turbomeca Turmo dan potencia a las cuatro palas del rotor principal del Puma. Los rotores del helicóptero son conducidos a una velocidad de aproximadamente 265 rpm a través de una transmisión en la quinta etapa de reducción.

Atlas Oryx Mk.I Puma, 17º Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana, pintado para United Nations.

Atlas Oryx Mk.I Puma, 17º Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana,  pintado para United Nations.

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El diseño de la transmisión contó con varias innovaciones únicas y poco comunes para la época, como la fabricación del eje del rotor de una sola pieza y las medidas anti-vibración integrados en las palas del rotor principal y la caja de cambios.  El Puma también contó con un sistema automático de inspección de las palas, que protegía contra  agrietamiento por fatiga en las palas del rotor y alertando a la tripulación. Hay dos sistemas hidráulicos a bordo, éstos funcionan de forma totalmente independiente el uno del otro, uno potencias sistema sólo controles de vuelo de la aeronave, mientras que el otro sirve el piloto automático, tren de aterrizaje, freno del rotor, y los controles de vuelo. En vuelo, el Puma fue diseñado para ser capaz de alcanzar altas velocidades, exhiben una gran maniobrabilidad, y tienen un buen rendimiento en caliente; los motores tienen un nivel de reserva intencionalmente alto de energía  para permitir a un Puma volar eficazmente con el peso máximo con un único motor de funcionamiento y proceder con su misión si las circunstancias lo requieren.

Aérospatiale SA-330 HC Mk.1, Royal Air Force.

Westland SA-330 HC Mk.1 Puma, Royal Air Force.

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La cabina cuenta con controles duales convencionales para el piloto y el copiloto, un tercer asiento se incorpora en la cabina para un miembro de la tripulación de reserva o para el comandante. El Puma cuenta con un  piloto automático tipo SFIM-Newmark 127 electro-hidráulico; el piloto automático es capaz de controlar la estabilización de balanceo y cabeceo, el operador gancho de carga también puede entrar en los ajustes correctivos de la posición del helicóptero desde su estación a través del piloto automático. El Puma es fácilmente transportable por aviones de transportes  tácticos como el Transall C-160 y el Lockheed C-130 Hércules; el rotor principal, el tren de aterrizaje, y el cono de cola son todos desmontable para un menor requerimiento de espacio. Su facilidad de mantenimiento fue uno de los objetivos que se persiguieron en el diseño del Puma; muchos de los componentes y sistemas que requieren inspección rutinaria se colocaron para ser visible desde el suelo, se redujo al mínimo el uso de los componentes de duración limitada, y las áreas clave de los sistemas mecánicos fueron diseñados para tener un fácil acceso. 

Aérospatiale SA-330 L Puma, 601º Escuadrón, Ejército Argentino, 1982.

Aérospatiale SA-330 L Puma, 601º Escuadrón, Ejército Argentino, 1982.

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El Puma es también capaz de operar en la noche, en condiciones de vuelo inhóspitos, o en una amplia gama de climas en diferentes entornos. Aunque no se incluyen en el ciclo de producción original, numerosos operadores del Puma han instalado características adicionales y equipamiento moderno para aumentar la vida útil de la aeronave; los Puma utilizados por la RAF han sido equipados con equipos de navegación con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una serie de medidas de autodefensa incluyendo bloqueadores de infrarrojos y bengalas automáticas/dispensadores de chaff y gafas de visión nocturna.  Empresas de aviación de terceros tales como Thunder City en Sudáfrica han ejecutado programas de actualización y modernización para el Puma como la renovación de las unidades con cabinas de vidrio.

Atlas Oryx Mk.I Puma, 22º Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana.

Atlas Oryx Mk.I Puma, 22º Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana.

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Variantes

Versiones Aérospatiale

    • SA 330A

Prototipo originalmente llamado “Alouette IV”.

    • SA 330B

Versión de producción inicial para la Aviación ligera del Ejército Francés. Desarrollado  con motores Turbomeca Turmo IIIC4  de 1.185 CV. Fueron adquiridas 132 unidades por Francia.

    • SA 330 Orchidée

Versión SA.330 modificada para el ejército francés para llevar un sistema de radar de vigilancia en el campo de batalla con una antena rotativa bajo el fuselaje llamado Orchidée, para el ejército francés. El programa Orchidée fue cancelado en 1990, pero el prototipo se puso de nuevo en servicio en 1991 para servir en la Guerra del Golfo, lo que lleva a la producción de un sistema similar basado en el Eurocopter Cougar.

    • SA 330C

Versión inicial de producción para  exportación. Desarrollado con motores  Turbomeca Turmo IVB  de 1.400 CV.

Atlas Oryx Mk.II perteneciente al 22º Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana.

Atlas Oryx Mk.II perteneciente al 22º Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana.

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    • SA.330E

Versión producida por Westland Helicopters para la RAF bajo la designación Puma HC Mc. 1.

    • SA.330F

Versión inicial de producción para la exportación civil con motores turboeje Turbomeca Turmo IIIC4.

    • SA.330G

Versión civil actualizada con motores Turbomeca Turmo IVC con 1.575 CV.

    • SA.330H

Versión mejorada para el  ejército francés y para exportación con motores Turbomeca Turmo IVC  y palas del rotor principal compuestas. Designado SA.330Ba por la l‘Armée de l’Air. Todas la unidades SA.330 BS del Ejército Francés  fueron convertidas a esta versión.

    • SA.330J

Versión mejorada para transporte civil con palas de material compuesto y con un mayor peso máximo de despegue.

    • SA.330L

Versión con mejoras en caliente y en altas condiciones. Equivalente militar a SA.330J civil.

IAR 330 Puma, Fuerza Aérea de Rumanía.

IAR 330 Puma, Fuerza Aérea de Rumanía.

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    • SA.330S

Versión SA.330L mejorada para  la Fuerza Aérea Portuguesa. Desarrollado con motores Turbomeca Makila.

    • SA.330Z

Prototipo con ” fenestron ” en el rotor de cola.

    • SA.331 Puma Makila

Test de motores para el AS.332 Super Puma, impulsado por dos motores Turbomeca Makila.

Versiones de otros fabricantes

    • Atlas Aircraft Corporation Oryx

SA.330 Puma   construidos  y actualizados para la Fuerza Aérea de Sudáfrica.

    • IPTN NAS 330J

Versión fabricada por IPTN de Indonesia bajo la denominación local de NAS 330J y la designación de Aérospatiale como SA.330J. Se produjeron once unidades.

    • IAR 330

Versión del SA.330 Puma con licencia de construcción  para la Industria Aeronáutica Română de Rumania. Designado como el SA.330L por Aérospatiale.

Westland HC Mk.1 Puma, Royal Air Force.
Westland HC Mk.1 Puma, Royal Air Force.

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    • IAR-330 Puma SOCAT

24 unidades modificadas para la guerra antitanque.

    • IAR-330 Puma Naval

3 unidades modificadas con aviónica Socat para la Armada rumana.

    • Westland Puma HC Mc 1

Equivalente al SA.330E montado por Westland Helicopters para la RAF, voló por primera vez el 25 de noviembre de 1970. Varias similitudes con el SA.330B empleado por las Fuerzas Armadas francesas. La RAF realizó  un pedido inicial de 40 Puma en 1967.

    • Westland Puma HC Mc 2

Puma HC Mk.1s modificado, actualizado con  motores Turbomeca Makila 1A1  más potentes, una cabina de cristal, nueva aviónica, comunicaciones seguras y un equipo de auto-protección mejorado.

Westland HC Mk.1 Puma, 230º Escuadrón, Royal Air Force.

Westland HC Mk.1 Puma, 230º Escuadrón, Royal Air Force.

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Especificaciones técnicas:

Características generales

  • Tripulación: 3 hombres

  • Capacidad: 8/20 pasajeros

  • Longitud: 18,15 m

  • Diámetro rotor principal: 15,00 m

  • Altura: 5,14 m

  • Peso vacío: 3.766 kg

  • Peso máximo al despegue: 7.400 kg

  • Planta motriz: 2× turboeje Turmo IVC.

    • Empuje normal:  1.575 cv de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 258 km/hora

  • Alcance: 550 km

  • Radio de acción:  572 km

  • Techo de servicio: 4.800 m

Armamento

  • Ametralladoras Coaxial de 7,62 mm

  • Cañón de 20 mm

  • Varios

Aérospatiale SA-330 J Puma de la Bundespolizei Fliegergruppe; Alemania ''Ceremonia de despedida'' del último Puma, 2008

Aérospatiale SA-330 J Puma de la Bundespolizei Fliegergruppe; Alemania, ”Ceremonia de despedida” del último Puma, 2008.

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