Boeing B-17 Flying Fortress.

usa flagEl Boeing B-17 Flying Fortress (en español: «Fortaleza volante») fue un famoso bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).

Boeing B-17 G-15-VE Flying Fortress, apodado ''Old Hickory'', 384º Grupo de bombarderos, 359º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

Boeing B-17 G-15-VE Flying Fortress, apodado ”Old Hickory”, 384º Grupo de bombarderos, 359º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

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En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, Kansas, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos. El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el B-294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el B-247, la construcción totalmente metálica.

El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. Se produjeron los siguientes modelos:

  • El prototipo B-299.

  • La versión inicial de prueba Y1B-17, de la que se construyeron 13 unidades. Números de serie 36-149 a 36-161.

  • La primera serie de producción, designada B-17B, de la que se construyeron 39 unidades. Números de serie 38-211/223, 38-258/270, 38-583/584, 38-610 y 39-1/10.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ''Stinker'',  398º Grupo de bombarderos, 602º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ”Stinker”,  398º Grupo de bombarderos, 602º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

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  • Un Y1B-17 convertido en prototipo para pruebas de destrucción, el 36-151, al que le fue reasignado el número de serie 37-369, y fue designado Y1B-17A (luego B-17A). En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.

  • La segunda serie de producción, con modificaciones respecto de la anterior, fueron 38 unidades (números de serie 40-2042 a 40-2079) ordenadas en 1939 y designadas B-17C. De esta serie, 20 unidades fueron retiradas para ser entregadas a la RAF bajo la ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease). Todas las unidades que permanecieron en las fuerzas armadas estadounidenses fueron retornadas a la fábrica en febrero de 1941 para ser convertidas al nuevo modelo B-17D.

  • En abril de 1940 se encargaron 40 B-17C más. Esta nueva serie presentaba diferencias con la anterior, por lo que fueron designados B-17D (números de serie 40-3059/3100). La primera aeronave de esta serie voló el 3 de febrero de 1941.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ''Little Patches'',  91º Grupo de bombarderos, 324º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ”Little Patches”,  91º Grupo de bombarderos, 324º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

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La serie B-17E fue la primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, números de serie 41-2393/2669 y 41-9011/9245, que incorporaban la novedad de dos torretas con dobles ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, una en posición dorsal y otra en posición ventral. Las primeras 113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta comandada a control remoto, pero como ésta reveló ser ineficaz, fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales; se requería ser de tamaño muy pequeño para ubicarse allí, en posición fetal. Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema de “zona ciega”, incorporándose en la cola otra torreta con dos ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. Se aumentó la capacidad de carga de bombas y de combustible, con lo que el modelo resultaba algo más lento y pesado que su predecesor B-17F, pero mucho mejor defendido. La primera unidad voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de mayo de 1942.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ''Liberty Belle'', 100º Grupo de bombarderos, 390º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

Boeing B-17G Flying Fortress  ”Liberty Belle”, 100º Grupo de bombarderos, 390º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

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Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación del B-17E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, radio operador, artillero de cola, artillero ventral y dos artilleros laterales. La ametralladora frontal era operada normalmente por el navegante o el bombardero cuando no estaban dedicados a sus tareas específicas, y la torreta dorsal era operada usualmente por el ingeniero de vuelo. Las experiencias operativas de los B-17E en el Pacífico llevaron a una serie de mejoras que resultaron en el modelo B-17F. Si bien la apariencia externa de este modelo es igual a la del B-17E, salvo porque la proa transparente del nuevo modelo está compuesta de una sola pieza de plástico, se realizaron más de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos montajes esféricos para ametralladoras en el morro.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ''Eager Beaver'', 306º Grupo de bombarderos, 368º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1943.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ”Eager Beaver”, 306º Grupo de bombarderos, 368º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1943.

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Los motores eran los nuevos Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380HP por breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto, que permitió elevar la carga máxima a 29.056 kg y posteriormente a 32.688 kg. El primer B-17F (41-24340) voló el 30 de mayo de 1942. La introducción constante de pequeños cambios en la línea de producción de los B-17F obligó a emplear un esquema de designación por bloques para facilitar el mantenimiento. Al mismo tiempo, la incorporación de otros fabricantes a la producción hizo necesaria una distinción adicional. Los primeros 50 fueron B-17F-1-BO (“1” por el lote de producción, BO por Boeing). A partir del cuarto lote, la cantidad de cada uno fue irregular; el último bloque producido por Boeing fue el 130-BO. Se construyeron en total 3.405 B-17F. De ellos, Boeing produjo 2.300, Douglas fabricó 605 en su planta de Long Beach, California (lotes (B-17F-1-DL a B-17F-85-DL), y la división Vega de Lockheed produjo 500 en Burbank, California.

Boeing B-17G Flying Fortress ''Shoo Shoo Shoo BABY'', 91º Grupo de bombarderos, 401º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

Boeing B-17G Flying Fortress ”Shoo Shoo Shoo BABY”, 91º Grupo de bombarderos, 401º Escuadrón de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1944.

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Los B-17F construidos por las tres compañías no tenían diferencias externas (sólo eran reconocibles por sus números de serie) y presentaban ligeras variaciones en los detalles internos, particularmente en el armamento. Otras muchas modificaciones al armamento se hicieron directamente sobre el terreno: el famoso «Memphis Belle» tenía 4 ametralladoras calibre.50 montadas en la proa. A las unidades de B-17F producidas se les asignaron los siguientes números de serie: 41-24340/24639 (Boeing, lotes 1-BO, 10-BO, 15-BO, 20-BO 25-BO y 27-BO); 42-2964/3562 (Douglas-Long Beach, lotes 5-DL a 75-DL numerados de cinco en cinco); 42-5050/5484 (Boeing, lotes 30-BO a 50-BO numerados de cinco en cinco); 4-5705/6204 (Lockheed/Vega, lotes 1-VE y 5-VE a 50-VE de cinco en cinco); 42-29467/31031 (Boeing, lotes 55-BO a 130-BO, numerados de cinco en cinco), y 42-37714/37720 (Douglas-Long Beach, lotes 80-DL y 85-DL). Hacia el final de la producción del B-17F, se decidió agregar una torreta Bendix con dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva.

Boeing B-17E Flying Fortress ''Calamity Jane'', 11º Grupo de bombarderos, 98º Escuadrón de Bombarderos, USAF, Pacífico Sur, 1943.

Boeing B-17E Flying Fortress ”Calamity Jane”, 11º Grupo de bombarderos, 98º Escuadrón de Bombarderos, USAAF, Pacífico Sur, 1943.

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Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17F eran tantos que se justificaba un cambio de denominación, a B-17G. Las ametralladoras en los laterales del morro, introducidas en las últimas series de B-17F, se mantuvieron, pero en una nueva disposición escalonada. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se incorporó el montaje denominado Cheyenne para las ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en 12,7 cm. El modelo B-17G fue el que se produjo en mayor cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado 8.680 B-17G: 4.035 construidos por Boeing, 2.395 por Douglas y 2.250 por Lockheed Vega. Los B-17G llevaron los números de serie 42-31032/32116 (Boeing), 42-37716 (Douglas Long Beach), 42-37721/38213 (Douglas Long Beach), 42-39758/40057 (Lockheed Vega), 42-97058/97407 (Boeing), 42-94436/98035 (Lockheed Vega), 42-102379/102978 (Boeing), 42-106984/107233 (Douglas Long Beach), 43-37509/39508 (Boeing), 44-6001/7000 (Douglas Long Beach), 44-8001/9000 (Lockheed Vega), 44-83236/833885 (Douglas Long Beach) y 44-85492/85591 (Lockheed Vega).

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ''A bit O' Lace'', 447º Grupo de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

Boeing B-17G Flying Fortress apodado ”A Bit O’ Lace”, 447º Grupo de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

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Aviones experimentales y modificados

  • El B-17E 41-2401 fue utilizado por Lockheed/Vega como base para el prototipo XB-38, que consistía básicamente en un B-17E con distinta motorización. En lugar de los motores radiales Wright se emplearon 4 motores de 12 cilindros en V refrigerados por agua Allison V-1710-89 de 1425 HP. Los nuevos motores incrementaban la velocidad y el alcance. Pero, por un lado, los motores Allison eran sumamente requeridos para los aviones de caza P-38 Lightning y P-40 Warhawk; por otro, el prototipo que voló por primera vez el 19 de mayo de 1943 se destruyó por un incendio de motores el 16 de junio de 1943, y se decidió no proseguir el desarrollo.

  • Uno de los problemas más críticos de las formaciones de bombardeo era la falta de cobertura defensiva en las misiones de largo alcance, puesto que los cazas propios no tenían autonomía suficiente. El YB-40 fue un intento de convertir B-17Fs en escoltas fuertemente artillados para las misiones de bombardeo diurno. El prototipo XB-40 fue producido por Vega, una división de Lockheed. Tomaron un B-17F (número de serie 41-24341) y le agregaron una torreta dorsal en la posición del compartimiento de radio, con dos ametralladoras calibre.50, otra torreta bajo la nariz con igual equipamiento, y ametralladoras dobles en cada una de las posiciones del centro del fuselaje, en lugar de las simples que empleaba el B-17F. Las otras torretas se mantuvieron, lo que daba un impresionante total de armamento defensivo de 14 ametralladoras. Se añadió también más blindaje protector, y los alojamientos de bombas fueron reemplazados por almacenamiento para munición.

Boeing B-17G Flying Fortress ''Tondalayo'' perteneciente al 305º Grupo de bombarderos, 406º Escuadrón de bombarderos, Cheddington,1945.

Boeing B-17G Flying Fortress ”Tondalayo” perteneciente al 305º Grupo de bombarderos, 406º Escuadrón de bombarderos, Cheddington,1945.

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  • En configuración normal llevaba 11.135 rondas, y si se reducía combustible se podía llegar a 17.265 rondas. Veinte B-17F construidos por Vega fueron reacondicionados a YB-40 por Douglas en TulsaOklahoma, y otros 4 se usaron para entrenamiento bajo la designación TB-40. Se probaron distintas configuraciones, y una máquina llegó a tener 30 ametralladoras. Sin embargo, pronto se descubrió que el peso adicional impedía a los YB-40 mantenerse en formación con los bombarderos B-17, especialmente al regresar de las misiones de bombardeo. El proyecto fue un fracaso, y todos los YB-40 sobrevivientes fueron convertidos nuevamente a B-17F; pero la idea de una torreta bajo la nariz habría de ser empleada en los B-17G.

  • En 1944 se pensó en lanzar B-17 no tripulados y comandados a control remoto, repletos de explosivos, contra blancos militares que resistían el bombardeo convencional. A esta operación se la llamóOperación Afrodita, y para ella se emplearon aproximadamente 25 B-17 (en su mayoría de la serie “F”) que fueron modificados, adaptados para cargar 9 toneladas de explosivos, y redenominados BQ-7.

  • Un número de B-17 fueron convertidos en transportes para varios propósitos, bajo las denominaciones C-108 y CB-17. Entre ellos, el B-17E serie 41-2593 redesignado XC-108 fue reacondicionado como transporte para el General Douglas MacArthur; el YC-108, un B-17F-40-VE número de serie 42-6036, acondicionado como el anterior, el XC-108A, un B-17E número de serie 41-2595, reacondicionado como transporte de propósitos generales; y el XC-108B, el B-17F número de serie 42-30190, convertido en transporte de combustible como prototipo para probar la factibilidad del transporte entre Birmania y China por encima de los Himalayas.

Boeing B-17G Flying Fortress ''Blood'n Guts'', Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Boeing B-17G Flying Fortress ”Blood’n Guts”, Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

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  • La designación F-9 fue asignada a B-17 reconvertidos para reconocimiento fotográfico. Todo el equipo de bombardeo era retirado y reemplazado por cámaras fotográficas. La serie F-9 estuvo integrada por 16 B-17F. Un número desconocido de B-17F tuvo la designación F-9A, con una configuración de cámaras que difería de la de los F-9. La designación F-9B fue adjudicada a 25 aviones de reconocimiento obtenidos a partir de B-17F o F-9A readaptados. Finalmente, la designación F-9C correspondió a 10 B-17G equipados de modo similar a los anteriores.

  • Durante el último año de la guerra, y también poco después de ella, se transfirieron 48 B-17s de la USAAF fueron transferidos a la fuerza aeronaval (US Navy), que los denominó PB-1 Naval Fortress. Veinticuatro B-17G fueron equipados con radares de búsqueda ASP-20 para lucha antisubmarina, designados PB-1W y pintados con el característico color azul oscuro de la aviación naval. Estos PB-1W evolucionaron en aviones de observación y alerta temprana, y se mantuvieron en servicio hasta 1955, siendo gradualmente reemplazados por los Lockheed WV-3. Otro número de B-17 fueron transferidos al servicio de guardacostas (US Coast Guard), donde operaron en misiones de exploración, búsqueda y salvamento y aerofotografía bajo la denominación PB-1G, siendo empleados durante largo tiempo: la última aeronave, fabricada por Lockheed-Vega en 1944, fue radiada de servicio en octubre de 1959. En total, 51 B17 fabricados por Lockheed-Vega y por Douglas Long Beach prestaron servicio activo como unidades aeronavales.

Boeing B-17G Flying Fortress, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

Boeing B-17G Flying Fortress, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

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Especificaciones técnicas:

Características generales

  • Tripulación: 10 (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de ventanas laterales, artillero de torreta ventral, artillero de cola)

  • Longitud: 22,66 m

  • Envergadura: 31,62 m

  • Altura: 5,82 m

  • Superficie alar: 131,92 m²

  • Perfil alar: NACA 0018 / NACA 0010

  • Peso vacío: 16.391 kg

  • Peso cargado: 24.500 kg

  • Peso máximo al despegue: 29.700 kg

  • Planta motriz: 4× motores radiales turbosoblealimentados Wright R-1820-97 “Cyclone”.

    • Potencia: 895 kW (1 200 HP; 1 217 CV) cada uno.

  • Hélices: 1× tripala por motor.

  • Alargamiento alar: 7,57

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 462 km/h (287 MPH; 249 kt)

  • Velocidad crucero (Vc): 293 km/h (182 MPH; 158 kt)

  • Alcance: 3 219 km (1 738 nmi; 2 000 mi) con una carga de bombas de 2.700 kg

  • Techo de servicio: 10 851 m (35 600 ft)

  • Régimen de ascenso: 4,6 m/s (900 ft/min)

  • Carga alar: 185,7 kg/m²

  • Potencia/peso: 150 W/kg

Armamento

  • Ametralladoras: 13× Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal.

  • Bombas:

    • Misiones de corto alcance (<400 millas): 3.600 kg (8.000 lb)

    • Misiones de largo alcance (≈800 millas): 2.000 kg (4.500 lb)

    • Sobrecarga: 7.800 kg (17.600 lb)

Boeing B-17G Flying Fortress ''A bit o' lace'', 447º Grupo de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos,

Boeing B-17G Flying Fortress ”A Bit O’ Lace”, 447º Grupo de bombarderos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1945.

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