Lisunov Li-2 Cab.

URSSEl Lisunov Li-2, originalmente designado PS-84 (designación OTAN: Cab), era una versión construida bajo licencia del Douglas DC-3. Fue fabricado por el GAZ-84 cerca de Moscú, y posteriormente por el GAZ-34 en Tashkent. El proyecto, fue dirigido por el ingeniero aeronáutico Boris Pavlovich Lisunov. La Unión Soviética había recibido sus primeros DC-2 en 1935 y, aunque habían encargado un total de 18 DC-3 el 11 de abril de 1936, los soviéticos consiguieron adquirir 21 DC-3 antes de la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo estaba acompañado por una licencia de producción “for free” desde el 15 de julio de 1936. Lisunov pasó dos años en Douglas Aircraft Company, entre 1938 y 1940, y modificó el C-47 en una versión soviética, a la cual se le dio la designación PS-84 (Passashirsky Samolyot 84, avión de pasajeros 84).Lusinov Li-2 Cab, Fuerza Aérea Soviética, 1943.

Lisunov Li-2 Cab, Fuerza Aérea Soviética, 1943.

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Aunque la intención original era incorporar algunos cambios al diseño básico, la GAZ-84 documentó hasta 1.200 cambios de ingeniería sobre los planos de ingeniería de Douglas, y esos no eran los pequeños cambios acordados por Vladimir Myasishchev para cambiar las medidas al sistema métrico decimal. Algunos de estos cambios fueron importantes, como el uso de los motores rusos Shvetsov ASh-621R. La puerta de pasajeros se movió al lado derecho del fuselaje, con la apertura de una puerta de carga en el lado izquierdo donde se situaba originalmente la puerta de pasajeros. La estructura se vio reforzada, al no ser exactas las equivalencias con el sistema métrico, optándose siempre por la más resistente de las dos más cercanas. Para operar en regiones árticas, a las modificaciones posteriores se les dotó de la posibilidad de un tren de aterrizaje con esquíes.

Lisunov Li-2 T Cab, Fuerza Aérea Húngara.

Lisunov Li-2 T Cab, Fuerza Aérea Húngara.

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Desde 1939, los primeros PS-84 comenzaron a salir de las líneas de producción del GAZ-84. Al contrario que el C-47, el desarrollo militar del DC-3, algunas versiones militares del Li-2 estaban equipados con una bahía de bombas y una torreta dorsal. La URSS se benefició enormemente de la existencia del C-47, pues carecía de un aparato comparable en su inventario, y la enorme extensión del territorio soviético implicaba muchas veces depender de un largo brazo aéreo de transporte. La presencia de este aparato se remonta a 1935, fecha en la cual el primer DC-2 llegó a este país. Se ordenaron a la fábrica en EE.UU. otros 39 DC-3 antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Estos aparatos estaban destinados a Aeroflot, la aerolínea de bandera del país, la cual tenía un segundo papel como reserva de aeronaves para las fuerzas armadas.

Lisunov Il-2 Cab, 13º Regimiento de transporte, Fuerza Aérea Polaca, Cracovia, 1975.

Lisunov Li-2 Cab, 13º Regimiento de transporte, Fuerza Aérea Polaca, Cracovia, 1975.

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Pero los soviéticos deseaban producir bajo licencia el avión, y a mediados de 1936 llegaron a un arreglo para aprender todo lo necesario. Así, Lisunov fue enviado a EE.UU., y entre 1938 y 1940 diseñó una versión apenas retocada del C-47 según los deseos de sus superiores. Se la denominó PS-84, por las siglas de “Avión de pasajeros 84”. Los cambios parecían menores pero acumulaban 1.200 retoques a los planos originales, y pronto encontraron un nuevo problema: en EE.UU. todo está en pulgadas y pies, medidas que nada tienen que ver con los centímetros y milímetros necesarios para acomodarse a la línea de producción en la URSS (a las cuales se había saltado de medidas imperiales mucho más viejas). De manera que otro ingeniero, Vladimir Myasishchev tuvo que dedicarse a la titánica tarea de convertir cada medida necesaria para que la maquinaria no se atascara.

Lisunov Li-2 Cab, Fuerza Aérea Soviética, al finalizar la 2ª Guerra Mundial, fueron pintados de color gris, 1943.

Lisunov Li-2 Cab, Fuerza Aérea Soviética, 1943.

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Sin embargo, como resulta imposible una traducción exacta de pulgadas a centímetros, en ciertos casos tuvo que redondearse los números hacia arriba, y cambiar pequeños detalles porque, además, el metal y otras piezas necesarias (ruedas del tren de aterrizaje, monturas del motor, etc.) no eran exactamente iguales a las que se producían en EE.UU. De manera que lentamente el Lisunov 2 fue surgiendo como un avión propio, con un diseño aparte. Usaría motores soviéticos Shvetsov ASh-621R, menos potentes que los estadounidenses, los cuales estaban totalmente cerrados ya que en las bajísimas temperaturas en las que operaban, era necesario prevenir que se congelaran. Otras modificaciones necesarias para la operación en la URSS era la adaptación para el uso de esquís. Se acortó la envergadura, cambiándose la puerta de pasajeros a la derecha del fuselaje, y la original, a la izquierda, se convirtió en una puerta para carga general. Con todos estos cambios realizados, Lisunov regresó a la URSS y se montó una línea de producción acorde.

Lisunov Li-2 Cab, este avión suministró abastecimiento a la sitiada ciudad de Leningrado, Fuerza Aérea Soviética, 1941.

Lisunov Li-2 Cab, este avión suministró abastecimiento a la sitiada ciudad de Leningrado, Fuerza Aérea Soviética, 1941.

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El primer aparato PS84 salió de ella en 1939. En ese año la Segunda Guerra Mundial estalla, pero el gobierno de Stalin no debe enfrentarse al de Hitler hasta dos años más tarde. En el ínterin, el PS84 funciona en Aeroflot como un aparato normal de transporte de pasajeros. Pero cuando el ataque alemán se realiza en 1941, todo lo que hay en el país es usado en la Gran Guerra Patriótica, y eso incluye a los aviones civiles. Muchos PS84 son adoptados para el uso militar y redesignados Lisunov 2, pues según la tradición rusa los aviones militares toman los nombres de su diseñador. Esto trae aparejado el hecho de que, a partir de ahora, todos los PS84 son fabricados como versiones militares, y comienzan a hacerse cambios. Hubo incluso una versión de bombardeo, a la que se le agregó puntos de anclaje en las alas, para las bombas, incorporando también una torreta dorsal para autodefensa en caso de ataque de cazas.

Lisunov Li-2 Cab, Fuerza Aérea Soviética, primavera de 1944.

Lisunov Li-2 Cab, Fuerza Aérea Soviética, primavera de 1944.

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Estos modelos tenían ametralladoras calibre 7,62 mm, que luego fueron reemplazadas por otras, calibre 12,7 mm. El Li-2 comenzó así a ser usado para todo tipo de tareas, desde ambulancias hasta transporte de carga y de pasajeros, en cuyo caso podía servir para lanzar personal, apoyar operaciones de partisanos, infiltrar agentes, o incluso bombardeo improvisado, al cargarse en su interior bombas que eran arrojadas a ojo por la tripulación a través de la puerta de carga. La producción total de estos aparatos alcanzó las 4.937 unidades, siendo producidas muchas luego del final de la Segunda Guerra Mundial. En esos años, el enorme excedente de aviones militares fue absorbido por la creación del Pacto de Varsovia. Países como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, etc., los cuales habían visto destruidas su mayor o menor flota civil y militar, comenzaron a recibir los Li-2 producidos en la URSS.

Lisunov Li-2 Cab, 53º Escuadrón, Fuerza Aérea Soviética, Otoño de 1944.

Lisunov Li-2 Cab, 53º Escuadrón, Fuerza Aérea Soviética, Otoño de 1944.

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Las flotas de bandera de estos países hicieron buen uso del confiable y sencillo aparato, mientras que sus fuerzas armadas los usaron para todo tipo de tareas, desde carga y transporte de pasajeros, transporte VIP, reconocimiento y fotografía aérea, lanzamiento de paracaidistas y bombarderos improvisados. Pero no sólo los países de Europa del Este hicieron uso del aparato. Diversa cantidad de unidades fueron enviadas a países asiáticos para ayudar a formar sus fuerzas aéreas y cimentar la colaboración comunista con la URSS, siendo el más importante de ellos China. Allí tuvieron gran importancia en la guerra civil que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, y continuaron en uso hasta al menos la década de 1980. También Vietnam del Norte los utilizó, curiosamente contra EE.UU., viendo un largo servicio activo que duró varias décadas.

Lisunov Li-2 PR Cab, Aeroflot, este avión participó en la pelicula ''Mar del Azov'' en 1962.

Lisunov Li-2 PR Cab, Aeroflot, este avión participó en la pelicula ”Mar del Azov” en 1962.

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Lamentablemente, estos casi cinco mil aparatos tuvieron tanto trabajo que fueron cayendo uno a uno, y actualmente sólo uno de ellos está en condiciones de volar: un avión húngaro construido en 1949. Los demás que están enteros sobreviven diseminados en museos de todo el mundo, como tributo a uno de los aviones más importantes de la historia, que supo llevar la guerra a todas partes. Los PS-84 anteriores a la guerra volaron como aviones de pasajeros para Aeroflot, pero cuando Alemania atacó a la Unión Soviética en 1941, muchos de los PS-84 fueron usados para fines militares y fueron redesignados Lisunov Li-2 en 1942. El modelo militar estaba equipado con una ametralladora ShKAS de 7,62 mm, y posteriormente, con una ametralladora pesada UBK de 12,7 mm. Los aviones fueron utilizados para transporte, envío de suministros a los partisanos, bombarderos y como ambulancia aérea.

Lisunov Li-2 Cab, de las aerolineas Aviación Polar, Unión Soviética, 1962.

Lisunov Li-2 Cab, de las aerolineas Aviación Polar, Unión Soviética, 1962.

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La versión designada Li-2VV (Vojenny Variant = variante militar) fue rediseñada para añadir armamento defensivo en el morro, y también podía portar cuatro bombas de 250 kg bajo las alas. Además, podía portar pequeñas bombas dentro del fuselaje, que eran lanzadas por la puerta de carga por la tripulación. Se fabricaron un total de 4.937 aviones Li-2 de todas las versiones entre 1940 y 1954 y fue usado extensamente en la Europa Oriental hasta la década de 1960. Los últimos supervivientes, fueron utilizados en China y Vietnam durante la década de 1980. Varias aerolineas usaron el Lisunov Li-2, entre otras Aeroflot, CAAK, CSA, LOT, Malév, Aviación Polar, TABSO y Tarom. En la actualidad, se conserva únicamente un Li-2 restaurado en condiciones de vuelo. El avión con matricula húngara HA-LIX construido en Tashkent en 1949, con el número de serie 18433209 que participa regularmente en espectáculos aéreos.

Lusinov Li-2 T Cab versión de invierno, Fuerza Aérea Soviética, finales de 1943.

Lisunov Li-2  Cab versión de invierno, Fuerza Aérea Soviética, finales de 1943.

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Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 5-6 tripulantes

  • Capacidad: más de 20 pasajeros

  • Longitud: 19,65 m

  • Envergadura: 28,81 m

  • Peso vacío: 7.750 kg

  • Peso cargado: 10.700 kg

  • Peso máximo al despegue: 11.280 kg

  • Planta motriz: 2× Shvetsov ASh-62IR.

    • Potencia: 1.000 CV, 736 kW, cada uno.

  • Hélices: 1× VISh-21 de 4 palas por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h

  • Velocidad crucero (Vc): 245 km/h

  • Alcance: 1.100-2.500 km

Armamento

  • Armas de proyectiles: 3 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, 1 ametralladora UBK de 12,7 mm

  • Bombas: 1.000 kg de bombas (carga normal), 2.000 kg bombas (distancias cortas)

Un Lisunov Li-2 Cab en misión de transporte, Fuerza Aérea Soviética, 1944.

Un Lisunov Li-2 Cab en misión de transporte, Fuerza Aérea Soviética, 1944.

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