Cañón de 88 mm FlaK 18/36/37/41/43.

Nazi GermanEl cañón de 88 mm FlaK 18/36/37/41/43 fue una pieza de artillería alemana fabricada por Krupp, Rheinmetall y usada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán. Usada tanto como artillería antiaérea como anticarro, fue gracias a este segundo papel que consiguió su fama, a causa de su letal efectividad, ya que podía penetrar el blindaje (100 mm) de cualquier carro de combate a grandes distancias, fue efectiva contra los carros de combate pesados soviéticos KV-1 y KV-2. El modelo Pak 43, por ejemplo, podía penetrar 167 mm de blindaje a 1.000 m de distancia. Era conocido por los alemanes como Acht-Acht (Ocho-ocho).

Cañón 88 mm Flak 18, unidad sin identificar, Rusia, Frente del Este, 1941-1942.

Cañón 88 mm Flak 18, unidad sin identificar, Rusia, Frente del Este, 1941-1942.

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El antecedente de este cañón fue el antiaéreo (Flak, o Flugzeugabwehrkanone) de 88 mm desarrollado en 1917 por Krupp y Erhadt. Fue usado al final de la Primera Guerra Mundial para proteger los centros industriales alemanes en el Ruhr y el Rin de las incursiones aéreas aliadas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se le impuso a Alemania una serie de restricciones armamentísticas (Tratado de Versalles), entre las que figuraba la prohibición de desarrollar o poseer armas antiaéreas. De esta manera, por el momento, el proyecto quedaba olvidado. Cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán accedió al poder, Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y comenzó el rearme. Krupp, que había evitado las restricciones trasladando parte de su personal a Suecia, presentó un prototipo que pasó a ser fabricado en 1933.

Cañón 88 mm Flak 18-36, probablemente del 90º Regimiento de Artillería, 10º División Panzer, Túnez, 1943.

Cañón 88 mm Flak 18/36, probablemente del 90º Regimiento de Artillería, 10º División Panzer, Túnez, 1943.

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Los modelos posteriores, como el Flak 37 y la última versión del Flak 41, estaban más orientados a la defense aérea estática. El Flak 36 tenía un ángulo de elevación alto de 35.100 pies y  un campo de alcance horizontal de 16.200 yardas. Podía disparar proyectiles altamente explosivos, perforadores de blindaje o lanzahumos a una velocidad de 15-20 cartuchos por minuto- Los cañones de 88 mm también se incorporaban a los tanques, como los Tiger I, y a los antitanques Jagdpanther. Las unidades que estaban equipadas con tanques Tiger I se consideraban batallones de tanques pesados (sPzAbt), mientras que las unidades antiaéreas con cañones de 88 mm se clasificaban como batallones de defensa aérea pesada formados por tres o cuatro compañías. Los cañones de 88 mm no se destinaban nunca a los batallones de defensa aérea ligera. En 1938, la 1ª Compañía perteneciente al 8º Batallón antitanque pesado, recibió diez semiorugas Sd. Kfz. 8 de 12 toneladas con cañones de 88 mm incorporados. Esta fue una de las primeras unidades de cañones autopropulsados y estuvo en activo desde 1939 hasta 1943. En el otoño de 1939, tres batallones antitanques utilizaban los cañones de 88 mm, pero en 1940 los sustituyeron por cañones autopropulsados de 47 mm.

Cañón 88 mm Flak 18 perteneciente a la 1ª División, 43º Regimiento antiaéreo de la Luftwaffe, agregado a la 15º Parnzer División DAK, Libia, 1942.

Cañón 88 mm Flak 18 perteneciente a la 1ª División, 43º Regimiento antiaéreo de la Luftwaffe agregado a la 15º Panzer División, DAK, Libia, 1942.

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A partir de febrero de 1941, los cañones de 88 mm podían verse en numerosos batallones independientes de defensa aérea de divisiones blindadas y motorizadas. Cada uno de estos batallones estaban formados por dos o tres compañías, que contaban con cuatro cañones de 88 mm y tres antiaéreos de 20 mm.

FlaK 18

Este modelo, similar a su predecesor de la Primera Guerra Mundial, comenzó a ser fabricado en serie en 1933. Tenía un calibre de 88 mm, pudiendo disparar proyectiles de alto poder explosivo de 10,4 kg, así como munición perforante de de 9,2 kg. La velocidad inicial era de 820 m/s. Su afuste tenía forma de cruz (kreuzlafette), con el cañón situado sobre un pedestal, permitiéndole un giro de 360° y una elevación entre -3 y +85 grados, lo cual le capacitaba para atacar tanto blancos aéreos como terrestres. El cañón estaba compuesto de dos secciones, lo que permitía una sustitución rápida de una de las partes si se desgastaba, sin tener que cambiar todo el cañón. El Flak 18 fue probado en la Guerra Civil Española con la Legión Cóndor, enviada por Alemania para apoyar a las tropas sublevadas, donde se descubrió su potencial como cañón anticarro.

Cañón 88 mm Flak 36, unidad desconocida, Stalingrado, Frente del Este, 1942.

Cañón 88 mm Flak 36, unidad desconocida, Stalingrado, Frente del Este, 1942.

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Flak 36

Como consecuencia de la experiencia en la Guerra Civil Española se llevaron a cabo algunas modificaciones.

  • La plataforma fue mejorada para incrementar la estabilidad y facilitar la producción.

  • El cañón pasó a estar compuesto de dos secciones, lo que permitía un ahorro a la industria alemana, pues sólo había que sustituir una de las secciones en lugar del cañón entero.

El resto de características seguían siendo igual que el Modelo 18.

Flak 36/43

Este cañón, que entró en servicio en 1942, era un cañón Flak 41 montado sobre la plataforma del Flak 36. Esto se debió a que la producción de cañones del modelo FlaK 41 fue superior a la de plataformas para este modelo.

Cañón 88 mm Flak 37, unidad desconocida, zona de Karsnodar, Frente del Este, invierno de 1942-1943.

Cañón 88 mm Flak 37, unidad desconocida, zona de Karsnodar, Frente del Este, invierno de 1942-1943.

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Flak 37

Las mejoras del modelo Flak 37 respecto al 36 fueron las siguientes:

  • Se volvió al cañón de dos secciones, en lugar de tres.

  • Se mejoró el sistema de puntería, de manera que recibía información enviada por un puesto central de la posición del avión a una computadora analógica mecánica para que calculara la posición óptima de disparo. Ésta se mostraba con un puntero en uno de los diales, y los operadores tenían que mover el cañón de manera que el segundo dial coincidiera con el puntero.

  • Por las mejoras del sistema de puntería, el Flak 37 no podía operar como arma anticarro.

Flak 37/41

Esta versión surgió cuando aún el FlaK 41 estaba en desarrollo. Básicamente era un modelo FlaK 37 con una recámara más grande para permitir disparar munición más poderosa. Sólo se construyeron 13 unidades de esta variante.

Cañón 88 mm Flak 18 del 33º Regimiento de Artillería de la Luftwaffe, 1ª División Deutsches Afrikakorps, Libia, 1942.

Cañón 88 mm Flak 18 del 33º Regimiento de Artillería de la Luftwaffe, 1ª División Deutsches Afrikakorps, Libia, 1942.

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Flak 41

El modelo Flak 41 incluía un número de mejoras, llevadas a cabo por Rheinmetall-Borsig:

  • El calibre pasó a ser 88/L74.

  • El cañón en un principio estaba compuesto de tres secciones, pero surgieron problemas y finalmente fue cambiado a dos.

  • La velocidad de salida, gracias al nuevo cañón, aumentó a 1.000 m/s.

  • El mecanismo de retroceso fue mejorado para compensar la elevación en el papel de antiaéreo.

  • La elevación fue aumentada a +90°. Para objetivos terrestres se mantuvo la elevación de -3°.

  • El cañón podía disparar hasta a 15.000 m de altura, y a 19.700 m de distancia en tierra usando fuego indirecto.

  • El cañón estaba montado sobre una plataforma giratoria.

Cañón 88 mm Flak 36 posiblemente de la 1ª División, 18º Regimiento de la Luftwaffe, Libia. 1941.

Cañón 88 mm Flak 36 posiblemente de la 1ª División, 18º Regimiento de la Luftwaffe, Libia. 1941.

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Pak 43

Este modelo desarrollado por Krupp, que entró en servicio en 1943, era una variante del cañón de 88 mm para el rol exclusivo de arma antitanque (PaK, Panzerabwehrkanone). Sus características eran:

  • Aunque seguía estando montado sobre las patas de anteriores modelos, podía ser usado sin retirar las ruedas de la plataforma. Sin embargo, de esta manera se limitaba a 30º de transverso, en comparación con los 360º cuando estaba montado sobre la kreuzlafette.

  • La elevación era de -8° a +40°.

  • La munición perforante tenía una velocidad de salida de 1.200 m/s.

  • Sin ruedas, el cañón tan sólo tenía una altura de 1,5 m, facilitando su camuflaje.

  • El sistema de disparo era eléctrico.

  • El cañón estaba equipado con un freno de boca.

Cañón Flak 36 de 88 mm, unidad desconocida, Stalingrado, Frente del Este, finales de 1942.

Cañón Flak 36 de 88 mm, unidad desconocida, Stalingrado, Frente del Este, finales de 1942.

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Pak 43/41

Ante la necesidad de un arma de mayor potencia en vista de los tanques pesados soviéticos, se decidió usar el cañón del FlaK 41, de mayor velocidad de salida, para el arma antitanque. Asimismo, se abandona el kreuzlafette por un sistema de gualdera. Esto redujo el transverso a 28° a la izquierda o derecha.

Artillería antiaérea autopropulsada

En 1942, Krupp inició un proyecto para proveer a la Wehrmacht de un cañón antiaéreo de 88 mm móvil para proteger los avances. Se construyeron algunos prototipos, pero la prioridad dada para los tanques hizo que el proyecto se estancara.

Destacó el 8,8 cm Flak auf Sonderfahrgestell, montado sobre el chasis de un Panzerkampfwagen IV, con un cañón FlaK 37/56 y después con Flak 41/75. Krupp fabricó tres prototipos, y aunque el desarrollo continuó hasta febrero de 1945, no llegó a fabricarse en serie.

Cañón Flak 18 de 88 mm destinado en Sicilica, unidad sin identificar, verano de 1943.

Cañón Flak 18 de 88 mm destinado en Sicilica, unidad sin identificar, verano de 1943.

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Artillería anticarro autopropulsada

  • 8,8 cm Pak 43/1 (L/51) auf Geschützwagen III und IV. Desarrollado a partir de 1943 por Deutsche-Eisenwerke, era un cañón Pak 43 montado sobre los chasis de Panzerkampfwagen III y Panzerkampfwagen IV. Fueron apodados Nashorn (Rinoceronte) y Hornisse (Avispón).

  • Sturmgeschütz mit 8,8 cm Pak 43/2. Nibelungenwerke fabricó 90 unidades en 1943, utilizando los chasis del Panzerkampfwagen VI (P), los cuales habían quedado en desuso cuando finalmente se adoptó el prototipo de Henschel como el Tiger I, con un cañón PaK43/2 L/71 montado en una torreta fija. Fue apodado Ferdinand, por Ferdinand Porsche, el ingeniero diseñador de automóviles y carros de combate, y luego Elefant (Elefante).

  • Panzerjäger für 8,8 cm PaK 43 auf Fgst Panther I, o Jagdpanther fue fabricado por MIAG y MNH entre 1944 y 1945, llegándose a fabricar casi 400 unidades, sobre el Panther con un cañón Pak 43/3 L/71.

Cadencia

La cadencia de disparo era de 15 a 20 proyectiles por minuto para los modelos Flak 18, 36 y 37, y de 20 a 25 proyectiles para el Flak 41.

Cañón 88 mm Flak 37 montado en un Sd.Kfz. 9 FAMO, unidad desconocida.

Cañón 88 mm Flak 37 montado en un Sd.Kfz. 9 FAMO, unidad desconocida.

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Ventajas y desventajas

  • Ventajas:

    • El cañón de 88 mm era altamente efectivo penetrando el blindaje de tanques enemigos. No obstante, los aliados contaban con armas antiaéreas semejantes que se podrían haber utilizado en rol antitanque. Pero fue el uso que los generales alemanes como Erwin Rommel dieron a este cañón lo que permitió llegar a un rendimiento óptimo de esta arma.

  • Desventajas:

    • El cañón era muy pesado, lo que dificultaba su despliegue táctico y eran remolcables por los Sd.Kfz 8 o los Sd.Kfz 12 (FAMO).

    • En el rol de artillería antiaérea no se destacó especialmente, siendo su rendimiento mediocre.

Cañón 88 mm Flak 36.

Cañón 88 mm Flak 36 preparado para abrir fuego.

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Especificaciones técnicas:

Caracteristicas generales

Flak 18 de 88mm

  • Calibre: 88mm

  • Pesos: de marcha 6.861 kg., de combate 5.510 kg.

  • Longitud: 7,62 m

  • Anchura: 2,30 m

  • Altura: 4,93 m

  • Elevación / depresión: +85º/-3º

  • Sector de tiro: 360º

  • Alcance máximo eficaz: 8.000 m

  • Peso proyectil HE: 9,24 kg.

  • Velocidad inicial: 820 m/s

Flak 41 de 88mm

  • Calibre: 88mm

  • Pesos: de marcha 11.220 kg., de combate 7.840 kg.

  • Longitud: 9,65 m

  • Anchura: 2,4 m

  • Altura: 2,36 m

  • Elevación/depresión: +90º/-3º

  • Alcance máximo eficaz: 14.700 m

  • Peso proyectil HE: 9,4 kg.

  • Velocidad inicial: (HE) 1.000 m/s, (AP) 980 m/s

 Pak 43/41 de 88mm

  • Calibre: 88mm

  • Pesos: de marcha 4.750 kg., de combate 3.605 kg.

  • Longitud: 5,12 m

  • Elevación/depresión: +40º/-3º

  • Alcance máximo eficaz: 15.150 m

  • Peso proyectil HE: 9,4 kg.

  • Velocidad inicial: (HE) 950 m/s, (AP) 1.130 m/s

Cañón 88 mm Flak 37,

Soldados alemanes cargando un cañón Flak 37 de 88 mm  en algún lugar de Europa.

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