Tanque ligero M24 Chaffee.

usa flagEl M24 Chaffee, oficialmente Light Tank M24, fue un tanque ligero estadounidense utilizado a finales de la Segunda Guerra Mundial y en conflictos de posguerra como la Guerra de Corea. En servicio británico fue nombrado Chaffee en honor a Adna R. Chaffee, general del Ejército de los Estados Unidos  quien ayudó a desarrollar el uso del tanque en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Aunque fue concebido y clasificado como un tanque de reconocimiento, también cumplía las veces de uno de batalla. Su producción en serie comenzó en 1944 y fue el sucesor del M3 Stuart de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la capacidad de expulsar el aire de su interior fue realmente el primer tanque ligero de la historia. Entre otras características destacaban su gran potencia de fuego y que fuese el primer tanque estadounidense en poseer un blindaje biselado.

M24 Chaffee, 6º de Caballería, Compañía Cuartel General, Ragensburg, Alemania del Este, 1952.

M24 Chaffee, 6º de Caballería, Compañía Cuartel General, Ragensburg, Alemania del Este, 1952.

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Las anteriores experiencias operativas con el M3 Stuart habían demostrado las debilidades de este tanque, especialmente la insuficiencia del blindaje. El carro de combate, designado con el nombre de T7 Light Tank, puesto en funcionamiento como sustituto del M3 Stuart resultó ser de fabricación mediocre, por lo que fue retirado en marzo de 1943. En 1943 el “Ordnance Department” y la División Cadillac Motors´, comenzaron a trabajar en un nuevo tanque ligero para poder remplazar al Stuart, necesidad constatada desde 1941. La Cadillac, tenía en el puesto de Jefe del Área de diseño de ingeniería a Edward N. Cole, responsable directo en el diseño de los tanques ligeros y vehículos de combate para las Fuerzas Armadas, el cual más tarde se convertiría en presidente de la General Motors’. Las decisiones de diseño se basaron en las experiencias británicas en el Norte de África con los M3, las que concluyeron en que el nuevo diseño debía contar con todos las buenas prestaciones de los Stuart, principalmente su planta motriz.

M24 Chaffee, 1er. Regimiento de Cazadores, Ejército Francés, Dien Bien Phu, 1954.

M24 Chaffee, 1er. Regimiento de Cazadores, Ejército Francés, Dien Bien Phu, 1954.

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Poseer un cañón de 75 mm, (cañón M6, previamente probado en el M8 HMC) de forma de hacer frente en forma efectiva a los pesados blindajes alemanes, y de un peso menor a las 20 ½ toneladas, para poder ser desplegado por mar rápidamente y en grandes cantidades a Europa, recortando así los tiempos de entrega. Además el diseño fue guiado por la nueva doctrina de la Fuerza Blindada estadounidense, la cual limitaba el empleo de los tanques ligeros, asignándolo al rol de reconocimiento y no para enfrentarse decisivamente a otros tanques. El proyecto se aprobó el 29 de abril de 1943 y se lo nombró “T24 Light Tank”, y la División de Cadillac Motors’ presentó el 15 de octubre de 1943 dos prototipos iguales denominados T24. En comparación al M5 y al T7, el T24 presentaba un nuevo diseño (casco similar a los alemanes), con una innovada suspensión por barras de torsión, un vehículo mucho más sofisticado que la línea Stuart. El poder de fuego de su cañón casi idéntico al de los Sherman y más poderoso que la mayoría de los tanques medianos diseñados en 1939, la torreta se diseñó para que 3 hombres la ocuparan (emulando a los tanques medianos) y que sus asientos sean parte de esta.

M24 Chaffe de la 6ª División, Fuerzas de autodefensa del Japón.

M24 Chaffee de la 6ª División, Fuerzas de autodefensa del Japón.

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Inmediatamente de concluidas las pruebas a los prototipos, el “Ordnance Department” ordenó que 5.000 vehículos fuesen construidos, aumentando así la cantidad del primer pedido de 1.000 unidades (solicitado antes de comenzar las pruebas debido a la confianza en el diseño planificado), además se ordenó que se le agregase una cúpula (32 pulgadas de diámetro) para el comandante (D90095) similar a la del M4 Sherman, pero del lado izquierdo. Entre otros detalles del prototipo, originalmente se intentó que la tripulación sea de cuatro tripulantes, siendo el asistente del conductor/radio operador el cargador, debiendo desplazase hacia la torreta para cargar, ya que este tanque era de reconocimiento, pero esto fue rechazado, quedando esta configuración para casos de contingencia por falta de tripulación. El 15 de octubre de 1943 se terminó el primer prototipo, a partir del cual se inició en la primavera de 1944 la producción designada como Light Tank M24. Las instalaciones estaban ubicadas en Cadillac desde abril de 1944; a partir de julio de ese año se añadió una más en Massey-Harris. Cuando finalizó la producción en agosto de 1945, 4.731 unidades de M24 Chaffee habían salido de las líneas de montaje. A las fuerzas armadas británicas se les entregó una cifra desconocida.

M24 Chaffe ''Eagle Claw'', 3ª Compañía de Reconocimiento, 3ª División de Infantería, Korea, 1951.

M24 Chaffee ”Eagle Claw”, 3ª Compañía de Reconocimiento, 3ª División de Infantería, Korea, 1951.

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La Compañía Massey-Harris, una prestigiosa firma en la manufacturación de tractores y otras maquinarias, y una de las principales fundidoras, creada en 1890, aún sigue en funcionamiento, con un gran legado de calidad en la producción. La producción en masa comenzó en abril de 1944 en la División de Cadillac Motors’ (General Motors’ Corporation en Detroit) pero sería en mayo que realmente se aceleraría la misma, al finalizarse la producción del M5A1 en la Cadillac. Es en julio, que coincide la autorización de su designación oficial “Light Tank M24”, con el comienzo de producción en la otra firma contratada, la Massey-Harris (Milwaukee) la cual por ese entonces finalizaba con su producción del M5A1. Dentro de cada tanque M24, se colocaba una placa, proclamando orgullosamente que era un producto Cadillac. Para cuando la producción finalizó 4.731 M24s habían salido de las líneas de ensamblaje entre ambas compañías. Su producción finalizó abruptamente, el último tanque rodo la línea de ensamblaje de Cadillac el 24 de agosto de 1945. Volviendo la firma a la producción de modelos civiles, con el “Modelo 46”, el 7 de octubre de ese año. Para el 30 de septiembre de 1945, cada unidad se valuaba en un precio de 39.653 US$.

M24 Chaffe perteneciente al 29º Regimiento de Caballería del Ejército Pakistaní, Guerra Indo-Pakistaní, 1971.

M24 Chaffee perteneciente al 29º Regimiento de Caballería del Ejército Pakistaní, Guerra Indo-Pakistaní, 1971.

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En agosto de 1944 se planificó el envío de los primeros tanques M24 (160 unidades), con destino a Europa, y que los batallones de tanques  el 744.º Batallón y el 759.º Batallón, ambos conformados completamente por tanques ligeros, para que sean las primeras unidades en emplearlos, ya que el contar con Stuart los hacían incapaces de combatir. Una vez completados ambos batallones, se pasarían a equipar las compañías de tanques ligeros de las Unidades pertenecientes a la 2.ª División Blindada y a la 3.ª División Blindada. Aunque la intención fue la de desplegar en agosto, por problemas técnico-logísticos esto no fue posible, y la misma se ejecutó en noviembre de 1944, transportando un total de 200 tanques. Los primeros veinte M24 llegaron a Francia el 9 de diciembre de 1944, al puerto de Cherbourg, donde pasaron a ser transportados por tierra, con ordenes de suministrar de este nuevo material al 9.º Ejército, que se encontraba cerca de la ciudad de Eindhoven, en el sector norte del frente Aliado. Debido a que este sector estaba considerado tranquilo, y bajo el principio de economizar fuerzas, fue utilizado como área de entrenamiento para las unidades recientemente desplegadas.

M24 Chaffe perteneciente al 187º Regimiento Paracaidista, Youg-dong-po, Korea, 1951.

M24 Chaffee perteneciente al 187º Regimiento Paracaidista, Youg-dong-po, Korea, 1951.

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El 740.º Batallón de Tanques: a mediados de diciembre de 1944, el convoy que llevaba los primeros M24, se desplazaba en dirección al 9.º Ejército, cuando la contra-ofensiva de las Ardenas, Batalla de Bastogne se ejecutó, lo cual provocó que dos de estos M24 fuesen los primeros en ser bautizados en el combate, al participar en dicha batalla, formando parte de la Compañía D del 740.º Batallón de Tanques  del Ejército estadounidense, parte del VII Cuerpo de Ejército estadounidense, dentro del 1.er Ejército de los Estados Unidos. Estos dos M24, fueron requisados por necesidad, aparentemente sin órdenes oficiales, por Oficiales del Batallón, la requisa sucedió durante el desplazamiento del 740.º Batallón, con destino al gran depósito de combustible de Stavelot. El 740.º Batallón de Tanques, luego de finalizado su preparación en el Fuerte Knox, en julio de 1944 parte por barco en dirección a Inglaterra, donde continua con su entrenamiento hasta Octubre. Mes en el cual cruzan el canal desembarcando en la playa de Utah. Asignados al 1.er Ejército de los Estados Unidos, bajo el nombre código de “Daredevil”, cruzando por Paris, marcharon a su destino en Aubel/Neufchateau, Bélgica.

M41 Howitzer del 999º Batallón de Artillería de Campo, 24ª División de Infantería, Korea, 1951.

M41 Howitzer del 999º Batallón de Artillería de Campo, 24ª División de Infantería, Korea, 1951.

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En el sector norte, al parecer tranquilo, normalmente se enviaban las nuevas unidades a entrenar, o a las desgastadas a descansar, arribando allí el 30 de noviembre con la particularidad que llegaron sin tanques, al desatarse la Batalla del Bulge, el 16 de diciembre, se le ordenó de armarse de los tanques que ubicados en los depósitos de la zona, siendo el depósito en Sprimont el que les doto de mayor cantidad, logrando así un total de 14  tanques M4  británicos, 5 M4A1 (anfibios), y un M36 destructor de tanques, a los que se sumaron 2  M24, los cuales fueron requisados cerca de Remouchamps el 20 de Diciembre, al día siguiente dirigiéndose al Valle de Ambleve, es donde son bautizados por el fuego en combate, en la localidad de La Gleize a dos millas de Stoumont, en apoyo a la 30.ª División de Infantería estadounidense, contra la 1.ª División de Tanques de la SS, parte de la Kampfgruppe de Peiper. El 740.º Batallón permaneció con la 30.ª División hasta el 29 de diciembre, al día siguiente es transferido a la 82.ª División Aerotransportada, la cual se encontraba en la vecindad de Spa, que desde el 19 de diciembre en posición defensiva a lo largo del río Salm. El 740º Batallón estuvo con la 82.ª División Aerotransportada hasta el 11 de enero. Desplazándose a través de Alemania capturaron unos cuantos pueblos pequeños, terminando su avance en Aschersleben, en abril antes de declararse el fin de la guerra, donde comenzó las tares de ocupación.

Un M19 perteneciente a 46º Batallón de Artillería Antiaérea, Compañía B, OTAN, Alemania, 1954.Un M19 perteneciente a 46º Batallón de Artillería Antiaérea, Compañía B, OTAN, Alemania, 1954.

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El 744.º Batallón de Tanques (Ligero): recibió el resto de los M24 (18) que se desplazaban en dirección al 9.º Ejército el 24 de diciembre, logrando ser completamente renovado en material el 15 de febrero de 1945. Este batallón fue desplegado en Francia a finales de julio, durante los combates de Set-Dic, estuvo en apoyo al 113º Grupo de Caballería. En noviembre ocupo el área de Geilenkirchen, el Grupo estaba bajo el mando de la 84.ª División de Infantería, operando en este sector, parte del frente contra la línea Siegfrido. El 20 de diciembre el 113º Grupo de Caballería es relevado del área, pasa a depender del 102ª División de Infantería moviéndose en dirección al área de Gey. El batallón operó orgánicamente con los Chaffees, en la Operación Granada, en apoyo nuevamente al 113º Grupo de Caballería, ahora bajo el comando de la 30.ª División de Infantería, para cruzar el río Roer, en marzo es transferido a la 75ª División por el resto de la guerra. Reportes enviados por el 744º Batallón de Tanques, remarcaron que a razón de velocidad, sistema de suspensión, rodamiento, y potencia el Tanque Ligero M24 fue encontrado muy maniobrable, tanto en nieve, como en suelos mojados.

Un M37 de los EE.UU. llamado ''Bonafide'' perteneciente al 3er. Batallón de Artillería de campo, Batería B, Alemania, 1953

Un M37  de los EE.UU. llamado ”Bonafide” perteneciente al 3er. Batallón de Artillería de campo, Batería B, Alemania, 1953.

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Demostrando la calidad de su resistencia en sucesivas oportunidades, así como la cualidad de mantenerse operativo, luego de sufrir fallas menores de mantenimiento, o impactos por armas antitanques. Su baja silueta ha sido una excelente ventaja con la combinación de velocidad y maniobrabilidad, dando poco blanco al enemigo. Al ampliar el espacio de la torreta ha mejorado la eficiencia de la tripulación así como una reducción en la fatiga en operaciones continuas. La mira telescópica es excelente, tiradores han podido detectar blancos que sus jefes de carro no alcanzan a ver. Los motores fácilmente accesibles para mantenimiento pudiendo ser cambiados en la mitad de tiempo que los M5A1. El 759.º Batallón de Tanques Ligero: La entrega al 759.ºBatallón se pudo lograr luego del Día VE, ya en estado de ocupación en Alemania. El 759.º Batallón de Tanques Ligeros del ejército estadounidense, fue activado en junio de 1941 para ser empleado en la Segunda Guerra Mundial. Al principio fue equipado con los M3, desembarcando con estos el D+10 en Normandía, formando parte del 1.er. Cuerpo de Ejército dentro de la 2.ª División de Infantería, la cual estaba en Omaha desde el día D+1.

ARVN M24 Chaffee, 3er. Escuadrón de reconocimiento, Tan Son Hnut, 1971.

ARVN M24 Chaffee, 3er. Escuadrón de reconocimiento, Tan Son Hnut, 1971.

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Curiosamente estos tres batallones estuvieron bajo el mando del VII Cuerpo estadounidense, durante el periodo 6 de junio de 1944 al 31 de mayo de 1945, y los tres participaron de la Operación Granada a fines de febrero, organizada y planificada por el 9.º Ejército de los Estados Unidos, en busca de cerrar el frente en dirección al Rinhe. El 20 marzo las primeras unidades cruzaban el río, dirigiéndose al este, al norte de Ruhr. Rodeando al Grupo de Cuerpos de Ejércitos “B” alemán. El 2.º Grupo de Caballería (Mec.): Antes de poder reequipar al 744.º Batallón de Tanques, a causa de la lucha contra la saliente alemana en las Ardenas, hubo un cambio en las órdenes de entrega del M24, pasando estos a ser entregados a los Grupos de Caballería del 1.er Ejército de los Estados Unidos y del 3.er Ejército de los Estado Unidos. La primera de estas entregas se conformó por 34 vehículos, en febrero de 1945 asignándolos al 2.º Grupo de Caballería (Mec.) apostados en Francia, el cual se encontraba en el sector sur del frente contra la saliente alemana en Ardenas. El Comando del 2.º Grupo, les asigno en partes iguales 17 a la Tropa F (Compañía de Tanques) del 2.º Escuadrón (nivel batallón) de Reconocimiento de Caballería, y 17 a la Tropa F (Compañía de Tanques) del 42.º Escuadrón (batallón) de Reconocimiento de Caballería.

M24 Chaffee, Escadron de Marche du 1er. RCC, Dien Bien Phu, 1954.

M24 Chaffee, Escadron de Marche du 1er. RCC, Dien Bien Phu, 1954.

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El 2.º Grupo de Caballería, así como las otras unidades de caballería, no fue empleado directamente en el contraataque para reducir la penetración alemana. El 2.º Grupo contribuyo al esfuerzo general, bajo el principio de economía de fuerzas, principalmente cubriendo el flanco sur del XII Cuerpo de Ejército, próximo al área de Sarreguemines, antes y durante la Batalla del Bulge. Entre el periodo de la batalla de las Ardenas y la persecución final dentro de Alemania, gracias al 2.º Grupo de Caballería, los Aliados ganan terreno entre la Muralla Oeste y el río Rhine. Esperando por los elementos en Vanguardia de la 10.ª División Blindada que los relevasen. Completada esta operación que los lleno de prestigio, volvieron a cubrir el flanco del XII Cuerpo de Ejército, hasta el fin de la Guerra. El Coronel Charles H. Reed, Comandante del 2.º Grupo de Caballería, creía que el M24 no era perfecto, pero afirmaba que este permitía a la Caballería operar ante la presencia de enemigos blindados. Afirmando que este tanque ha sido bienvenido en nuestras dos Compañías de Tanques, cambiando la mentalidad de sus comandantes los cuales ahora vean viable el empleo de la Compañía de Tanques, en los Escuadrones de Reconocimiento.

M24 Chaffee perteneciente al ejército francés, Dien Bien Phu, 1954.

M24 Chaffee perteneciente al ejército francés, Dien Bien Phu, 1954.

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El Ejército de Vigilancia de Ocupación: A partir de enero, a medida que llegaban los M24 se lo asignaba en forma dispersa, alcanzando a las unidades de primera línea muy lentamente. En abril de 1945, varios Stuart fueron reemplazados por los M24, en la 7.ª y 11.ª Divisiones Blindadas, tanto en los batallones de tanques ligeros como en los Escuadrones de Reconocimientos. Para el fin de la guerra la mayoría de las Divisiones Blindadas aún contaban con los M5, pocas habían podido tomar contacto con el nuevo tanque, esas unidades recién recibieron los M24 después de que la guerra había finalizado, unidades que luego pasaron a formar parte de las Unidades de Vigilancia (Constabulary Units), a cargo de la ocupación y transición en Alemania.

Tanto los Batallones de Tanques como los Escuadrones de Reconocimiento quedaron impresionados por los M24, cansados del ruidoso, pobremente armado y pobremente blindado Stuart, notoriamente conocido por arder en llamas al mínimo impacto.

Un M37 HMC del 58º Batallón de artillería de campo, 3ª División de Infantería, Río Imjin, Corea, 1951.

Un M37 HMC del 58º Batallón de artillería de campo, 3ª División de Infantería, Río Imjin, Corea, 1951.

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El M24 demostró ser el “mejor tanque de reconocimiento en todos los ejércitos en la Segunda Guerra Mundial” de acuerdo a la Sección (Oficina) Blindada del Estado Mayor del 12.º Grupo de Ejércitos de los Estados Unidos. El Tte. Coronel Charles J. Girard, Comandante del 82.º Batallón de Reconocimiento Blindado (Europa 1945) dijo, “la unánime opinión de las experientes tripulaciones de tanques y sus comandantes es que el M24 presenta todas las características deseables de un tanque ligero alemán así como otras no incorporadas en los modelos alemanes ligeros”. Varios M24 en misión de reconocimiento se tropezaron con un par de Tigers alemanes, estos giraron sus lentas torretas para apuntar a los Chaffee, pero estos más rápidos giraron sus torretas mucho más rápido de lo que podían hacerlo los tanques alemanes, de esta forma tuvieron tiempo de acertar varios impactos de proyectiles rompedores, que impactaron en las torretas, naturalmente no pudieron penetrar el duro blindaje de los Tiger, aun así consiguieron detonar la munición interna, incendiando los tanques alemanes.

M24 Chaffee de los Estados Unidos, Noreste de Europa, 1945.

Tripulación de un M24 Chaffee de los Estados Unidos, Noreste de Europa, 1945.

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Los oficiales del 4.º Grupo de Caballería, manifestaron la alta superioridad del M24 sobre el M5A1, y el aumento en la potencia de combate de las unidades de reconocimiento.

Informes provenientes de las divisiones blindadas que recibieron los M24 antes de que la guerra terminara fueron generalmente positivos. Tripulaciones estaban a gusto, con la mejoras en capacidades a campo traviesa y confiabilidad, pero sobre todo por el cañón de 75 mm que superaba notoriamente al de 37 mm. El M24 no estaba a la altura de enfrentar a los tanques Alemanes, pero su poder de fuego les dada una oportunidad al momento de rechazar el ataque. El ligero blindaje lo hacía virtualmente vulnerable a todos los tanques alemanes, cazatanques, y armas antitanques portátiles. Hay quienes opinan que la contribución del M24 para ganar la Guerra fue insignificante, ya que al arribar muy tarde y en pocas cantidades para remplazar a los desgastados M5 de las divisiones blindadas.

M24 Chaffee del 43º Batallón de tanques, 13ª División Acorazada, Estados Unidos.

M24 Chaffee del 43º Batallón de tanques, 13ª División Acorazada, Estados Unidos.

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Variantes del M24 Chaffee.

  • Artillería antiaérea autopropulsada M19 GMC con doble cañón de 40 mm.
  • Obús autopropulsado M37 de 105 mm.
  • Obús autopropulsado M41 de 155 mm.

Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • País de Origen: EE.UU.

  • Tiempo de producción: 1944 hasta agosto de 1945

  • Peso: 18,4 Tm (40,500 libras)

  • Longitud cañón: 5,56 m (18,24 pies)

  • Longitud cañón: 5,03 m (16,5 pies)

  • Anchura: 3 m (9,84 pies)

  • Altura: 2,77 m (9,08 pies)

  • Tripulación: 5 hombres

  • Blindaje: 9,5–38 mm (0,37–1,49 in)

  • Armamento principal: 1x Cañón M6 75 mm, 48 proyectiles

  • Armamento secundario: 1 ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm, con 440 balas

  • Armamento secundario: 2 ametralladoras Browning M1919A4, con 3.750 balas

  • Motor: 2x Cadillac Series 44T24, V 8, gasolina, refrigerados

  • Rendimiento: 300/220 PS (220/164 kW) dependiendo de la versión

  • Poder de rendimiento: 12,2–16,09 PS/t

  • Suspensión: Barra de torsión

  • Autonomía: 160 km aprox.

  • Velocidad máxima: 56 km/h (37 min/h) por asfalto, 40 km/h (25 min/h) por campo traviesa

Tanque Ligero M24 Chaffee de los Estados Unidos, Guerra de Corea, 1951.Tanque Ligero M24 Chaffee de los Estados Unidos, Guerra de Corea, 1951.

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1 Response to “Tanque ligero M24 Chaffee.”



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