Aermacchi MB-339.

Italy flagEl Aermacchi MB-339 es un avión entrenador militar construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi. Fue desarrollado como reemplazo del Aermacchi MB-326. El MB-339 es una versión mejorada y actualizada, de cara a cumplir con las nuevas exigencias de entrenamiento de la aviación militar italiana. Se fabricaron dos prototipos a los que se llamó MB-339X. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 12 de agosto de 1976, llevando a los mandos al piloto Franco Bonazzi. El segundo prototipo voló por primera vez el 20 de mayo de 1977. La AMI (Aeronatica Militare Italiana) mostró pronto interés por este aparato, del cual recibió en los años siguientes 102 unidades de este modelo. A sido exportado a: Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Ghana, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Perú.

Aermacchi MB-339 A, 61º Escuadrón, Aeronautica Militare Italiana, 2006.

Aermacchi MB-339 A, 61º Escuadrón, Aeronautica Militare Italiana, 2006.

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Aermacchi, al intentar dar un nuevo impulso a su anterior producto el Aermacchi MB-326, desarrolló una versión mejorada y actualizada, de cara a cumplir con las nuevas exigencias de entrenamiento de diversas aviaciones militares, y en particular de la italiana. A este nuevo desarrollo se le llamó MB-339, que aún conservando muchos de los elementos de su predecesor, se trataba en muchos aspectos, de un producto totalmente nuevo. La AMI (Aeronatica Militare Italiana) mostró pronto un gran interés por este aparato, del cual recibió en los años siguientes 102 unidades de este modelo. El 30 de mayo de 1980 se llevó a cabo el vuelo del prototipo del MB-339K Veltro II, que es una versión monoplaza y tiene unas características muy parecidas a las del MB-326K. La intención de esta nueva versión era la de dar un nuevo impulso a las ventas.

Aermacchi MB-339 CD, 61º Escuadrón, Aeronautica Militare Italiana, 2008.

Aermacchi MB-339 CD, 61º Escuadrón, Aeronautica Militare Italiana, 2008.

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Este avión fue dotado de un motor Viper 680-43, de 1995 kg de empuje y de una nueva aviónica. A pesar de estas mejoras, no se recibió ningún pedido de esta versión. Este nuevo propulsor fue también montado en el modelo biplaza, en lo que fue la variante MB-339B, pero esta variante tampoco obtuvo ningún éxito comercial. En primer lugar, el puesto de pilotaje de alumno e instructor están a diferente altura, lo que permite a éste último tener una buena visión, que era escasa en el Aermacchi MB-326. Tiene una nueva deriva, manteniendo seis pilones subalares como el MB-326G y también el motor Viper 632-43, el cual Aermacchi consideró sustituirlo por un turbofán más eficiente y potente, pero este proyecto fue cancelado por considerar que el motor actual era fiable y estaba dotado de óptimas prestaciones en relación con su coste.

Aermacchi MB-339 A, Patrulla Acrobática ''Al Fursan'', Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, 2008.

Aermacchi MB-339 A, Patrulla Acrobática ”Al Fursan”, Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, 2008.

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 Está dotado de modernos asientos eyectables Martin-Baker 1T-10F con capacidad cero-cero, es decir, que la tripulación se puede lanzar con las máximas posibilidades de supervivencia, con velocidad de salidad y altitud cero.

Consciente de que al cabo de un decenio necesitaría un entrenador a reacción de segunda generación que sustituyese en el servicio a los MB-326 y Aeritalia (Fiat) G91T, la Aeronautica Militare Italiana concedió a Aermacchi un contrato de estudio. Aparecieron no menos de nueve propuestas diferentes, que se agruparon bajo las designaciones MB-338 y MB-339 (respectivamente siete y dos variantes cada una). La elección de una de las proposiciones MB-338 hubiese proporcionado seguramente una mejoria notoria de las prestaciones y la capacidad, pero también hubiese resultado más costosa; al no disponer de fondos excesivos, la Aeronautica Militare Italiana optó por examinar en profundidad los dos proyectos MB-339, y el MB-339L con un turbosoplante Larzac y el MB-339V, que conservaba el turborreactor Rolls-Royce Viper de la serie MB-326.

Aermacchi MB-339 A, Armada Argentina, Malvinas, 1982.

Aermacchi MB-339 A, Armada Argentina, Malvinas, 1982.

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Fue la segunda opción la elegida para el desarrollo, basado en la célula del MB-326K. Las principales alteraciones se produjeron en la parte de proa del fuselaje para conseguir una nueva cabina que tuviese el asiento trasero (del instructor) sobreelevado, así como una cúpula agrandada para mejorar la visión y una aviónica mas avanzada. La reforma de la aérodinamica y el agrandamiento de los empenajes verticales permitió una mejora de las prestaciones y de la gobernavilidad sin abandonar la misma planta motriz del Aermacchi MB-326K. El primero de los tres prototipos Aermacchi MB-339X (uno de ellos destinado a evaluaciones estáticas) voló por primera vez el 12 de agosto de 1976. El segundo, que alzó el vuelo el 20 de mayo de 1977, fue el patrón de producción, con un sistema de climatización mejorado, una rueda de proa orientable y sistema de frenado antiderrape. El primero de los cien entrenadores Aermacchi MB-339A para la Aeronautica Militare Italiana voló por primera vez el 20 de julio de 1978 e inició la pruebas operacionales del 8 de agosto de 1979.

Aermacchi MB-339 A, Escuela de Entrenamiento Aéreo, Fuerza Aérea de los Emiratos Arabes Unidos.

Aermacchi MB-339 A, Escuela de Entrenamiento Aéreo, Fuerza Aérea de los Emiratos Arabes Unidos.

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Este modelo entró en servicio en la Scuola di Volo Basico Iniziale Aviogetti. Los Frecce Tricolori, el equipo acrobático de la Aeronautica Militare Italiana, recibieron 15 MB-339PAN en 1982. Estos aviones difieren por poseer un generador fumígeno y carecer de los depósitos marginales alares. Además de en su papel de entrenador avanzado, el Aermacchi MB-339A es utilizado por la AMI para el entrenamiento de armas. Puede transportar 1.800 kg de carga en soportes subalares. Dubai por su parte recibió 4 Aermacchi MB-339, que utiliza en misiones de entrenamiento avanzado e interdicción ligera. Pueden llevar misiles Matra Magic como medios de combate aire-aire. La buena acogida del entrenador MB-339A animó a Aermacchi a adoptar para esta versión un tratamiento similar al del biplaza MB-326 y el monoplaza MB-326K. En consecuencia, la compañía ha desarrollado el monoplaza Aermacchi MB-339K, al que ha dado el nombre de Veltro 2 para perpetuar la fama de su Macchi MC-205V Veltro (galgo), el mejor caza y bombardero italiano de la II Guerra Mundial.

 Aermacchi MB-339 A PAN, Equipo Acrobático Frecce Tricolore, Aeronautica Militare Italiana.

Aermacchi MB-339 A PAN, Equipo Acrobático Frecce Tricolore, Aeronautica Militare Italiana.

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El proceso de desarrollo se caracterizó por la adopción de un nuevo fuselaje delantero con acomodo monoplaza y el aprovechamiento del mayor volumen disponible para instalar más aviónica, combustible y dos cañones DEFA de 30 mm en su interior. En los demás aspectos, el Veltro 2 difiere poco de su contrapartida biplaza, pero para aquellos posibles compradores que requieran una sofistificación mayor está disponible una amplia gama de aviónica opcional, incluido un contenedor de interferencias de ECM y un presentador frontal de datos y/o TV. El prototipo (I-BITE), construido por cuenta de la empresa, que lleva como planta motriz el turborreactor Viper Mk 632-43 habitual, construido bajo licencia, voló por primera vez el 30 de Mayo de 1980 y, en Septiembre de ese mismo año, fue presentado en el festival aéreo del SBAC en Farnborough. En otros aspectos difiere poco del Aermacchi MB-339 y en 1981 entró en producción un lote inicial de 10 aviones. Sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado ningún pedido en firme, debido en parte a que los compradores potenciales consideran que la mejora de prestaciones y capacidad es insuficiente.

Aermacchi MB-339 A, Armada Argentina,

Aermacchi MB-339 A, 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, Comando de Aviacion Naval, Armada Argentina.

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Como confirmación de tal suposición, se anunció que se halla en desarrollo una versión repotenciada. Además de la Instalación del turborreactor Viper Mk 680-43 de 2.018kg de empuje, la adopción de un sistema de navegación y ataque (que comprende navegación inercial, un oredenador de puntería de armas y un HUD) puede hacer que este avión resulte más atractivo para el entrenamiento y el combate. El MB-339K Veltro 2 puede transportar una amplia variedad de cargas en sus seis soportes subalares, incluidos misiles aire-aire. También puede llevar contenedores ECM. Equipado con  dos cañones DEFA de 30 mm con 120 cartuchos por arma montados en la parte inferior delantera del fuselaje, el Aermacchi MB-339K puede transportar hasta 1.930 kg de cargas externas fijadas en sus seis soporte subalares. Además de interdicción ligera, este avión es utilizado como entranador de armas.

Aermacchi MB-339 K Veltro II, Aeronautica Militare Italiana (avión para promoción de ventas).

Aermacchi MB-339 K Veltro II, Aeronautica Militare Italiana (avión para promoción de ventas).

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El Comando Naval de Aviación de la Fuerza Aérea de la Armada Argentina, fue el primer cliente del predecesor del Aermacchi MB-339, comprando  8 Aermacchi MB-326GB en 1969. Los 10 ejemplares Aermacchi MB-339 comprados en 1979 eran el único avión de reacción que operaba desde Puerto Stanley en la Guerra de las Malvinas de 1982. El 21 de mayo, durante un vuelo rutinario de reconocimiento, el Aermacchi MB-339 piloteado por el Teniente Crippa fue el primer avión en atacar y golpear a las fuerzas anfibias de la Marina Real Británica, concretamente a la fragata  HMS Argonaut. Durante el conflicto 5 aeronaves fueron capturadas o destruidas por las fuerzas británicas. Al final del conflicto 11 MB-326GC fueron vendidos a la Fuerza Aérea Brasileña y todavía están en servicio con el nombre local MC-32.

Aermacchi MB-339 A, Comando de Aviacion Naval Argentina, Armada Argentina, Base Naval de Punta Indio, 1981.

Aermacchi MB-339 A, Comando de Aviacion Naval Argentina, Armada Argentina, Base Naval de Punta Indio, 1981.

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En 1980, el COAN, ordenó diez MB-339A, como aviones de entrenamiento avanzado y aviones de ataque ligero. Los Aermacchi MB-339 fueron entregados en 1981 y fueron operados por la 1.ª Esquadrilla de Ataque. Durante la Guerra de Malvinas, a finales de abril de 1982, seis de ellos fueron localizados en el Aeropuerto de Puerto Argentino. Debido a la corta longitud de la pista, los MB-339 junto con los IA-58 Pucará y los T-34 Mentor eran los únicos aviones que podían operar, estos operaban en misiones de reconocimiento y apoyo aéreo cercano. El 21 de mayo de 1982, un Aermacchi MB-339 matrícula 4-A-115 pilotado por el Teniente de Navio Owen Guillermo Crippa ataca a la Fragata HMS Argonaut con cañones de 20 mm y cohetes Zuni luego de haber avistado sorpresivamente más de una docena de buques de superficie sobre el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas mientras realizaba una misíon de reconocimiento.

Aermacchi MB-339 A,

Aermacchi MB-339 matrícula 4-A-115 pilotado por el Teniente de Navio Owen Guillermo Crippa ataca a la Fragata HMS Argonaut, Mayo de 1982.

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Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 (estudiante e instructor)

  • Longitud: 11,2 m (36,9 ft)

  • Envergadura: 11,2 m (36,8 ft)

  • Altura: 3,9 m (12,9 ft)

  • Superficie alar: 19,3 m² (207,7 ft²)

  • Peso vacío: 3 340 kg (7 361,4 lb)

  • Peso máximo al despegue: 6 350 kg (13 995,4 lb)

  • Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43.

    • Empuje normal: 17,8 kN (1 815 kgf; 4 002 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Techo de vuelo: 13.860 metros

  • Régimen de ascenso: 5.550 metros/min

Armamento

Contenedores Macchi con cañones DEFA 553 cal. de 30 mm. 1885 Kg de cargas externas en configuración mono tripulante asiento de atrás vació (6 puntos de carga sub-alares (3) por ala, siendo el del medio “húmedo” ).

  • Armamento AA: Misiles Matra 550 Magic II (Corto alcance).

  • Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.

Configuraciones típicas:

  • Defensa Aérea: 2 Pod DEFA 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soprtes externos.

  • Apoyo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods lanzacohetes de 57 o 68 mm.

  • Ataque Táctico: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 Kg., y misiles Magic en los soportes externos.

Aermacchi MB-339 A PAN, Aerobatic Team Frecce Tricolore, Aeronautica Militare Italiana.

Aermacchi MB-339 A PAN, Equipo Acrobático Frecce Tricolore, Aeronautica Militare Italiana.

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