Aero L-39 Albatros.

Czech RepublicEl Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia según los requerimientos del “C-39” (C d cvičný – entrenador) durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño continúa en producción con su estado más evolucionado, el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 fuerzas aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, puede ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más empleado del mundo.

Aero L-39 C Albatros, Centro de Entrenamiento Aéreo de Pardubice, Fuerza Aérea de la República Checa, 2010.

Aero L-39 C Albatros, Centro de Entrenamiento Aéreo de Pardubice, Fuerza Aérea de la República Checa, 2010.

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La Aero construyó tres prototipos, el segundo de los cuales efectuó su primer vuelo el 4 de noviembre de 1968; los otros dos fueron sometidos a pruebas estructurales de fatiga. El diseño es de Aero Vodochody, una empresa checoslovaca, aunque tiene significativas aportaciones soviéticas. El L-39 está en servicio en varios de los antiguos aliados soviéticos. Dispone de frenos aerodinámicos situados a ambos lados bajo el fuselaje delante de las alas. Los alerones, tren de aterrizaje, frenos de ruedas y frenos aerodinámicos están accionadas por un sistema hidráulico. Los controles que actúan sobre el timón de dirección y el de profundidad están accionados eléctricamente. Los límites operacionales de fuerzas G son de +8/-4 g (9.259 lb) 4200 kg.

Aero L-39 C Albatros, Instituto de Investigación de Vuelo Gromov, Fuerza Aérea Rusa,

Aero L-39 C Albatros, Instituto de Investigación de Vuelo M.M. Gromov, Fuerza Aérea Rusa.

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La concepción de un sucesor para el prolífico L-29 Delfin comenzó unos tres años antes de que entrase en producción ese avón. Diseñado por un equipo dirigido por el ingeniero Jan Vicek, el desarrollo del nuevo modelo se realizó en estrecha colaboración con la URSS, pues este país esperaba también adoptarlo para sustituir al L-29 como su entrenador a reacción normalizado. La clave de la mejora de las prestaciones residió en la adopción del turbosoplante Ivchenko AI-25, cuya potencia es prácticamente el doble de la del turborreactor Motorlet del L-29, pero la búsqueda de la plena compatibilidad de esta planta motriz con la célula de dimensiones básicas similares a las del L-29 provocó un retraso en la conclusión del diseño.

Aero L-39 ZA Albatros, Academia Militar de Vuelo, Fuerza Aérea Rumana, 1989.

Aero L-39 ZA Albatros, Academia Militar de Vuelo, Fuerza Aérea Rumana, 1989.

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El segundo de de los tres primeros prototipos (el primero y el tercero se emplearon para evaluaciones estáticas) voló por primera vez el 4 de noviembre de 1968, y conforme transcurría el programa de desarrollo se le unieron otros cuatro prototipos volantes. Hubo de llegar 1972 para que se autorizase la producción en serie del Aero L-39 Albatros como sucesor del L-29 Delfin en las fuerzas aéreas de la URSS, Checoslovaquia y la República Democrática de Alemania (RDA). Las evaluaciones operativas tuvieron lugar en 1973 y el L-39 comenzó a entrar en servicio, inicialmente en la Ceskoslovenské Letectvo, a principios de 1974. Monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje triciclo y retráctil, el L-39 acomoda a instructor y alumno en asientos eyectables mediante cohetes que pueden lanzarse a cota cero y velocidades de 150 km/h (81 nudos). En el diseño se puso especial énfasis en la construcción modular para simplificar las reparaciones y permitir que los subconjuntos se desmontasen fácilmente para las revisiones mayores.

Aero L-39 C Albatros, Escuela de Aviacion Militar ''Che Guevara'', Fuerzas Aéreas Revolucionarias.

Aero L-39 C Albatros, Escuela de Aviacion Militar ”Che Guevara”, Fuerzas Aéreas Revolucionarias.

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Para agilizar el entretenimiento existe un gran número de registros de acceso, al tiempo que la adopción de una APU hace al avión independiente de las instalaciones en tierra durante las operaciones rutinarias. Se han producido más de 2.800 aviones L-39. Éstos comprenden el L-39 de entrenamiento básico y avanzado; el L-39V de remolque de blancos; el L-39ZO de entranamiento armado, con las alas reforzadas y cuatro soportes bajo las mismas; y el L-39ZA de ataque al suelo y reconocimiento, sonseguido mediante la instalación de un tren reforzado y un contenedor ventral de cañones en el L-39ZO. La misión principal del Albatros es el de entrenador avanzado y fue adoptado como tal por varios países del Pacto de Varsovia, incluida la Unión Soviética. Similar al BAe Hawk en peso, el L-39 puede llevar un cañón y misiles aire-aire para misiones de defensa limitada. Los misiles son AA-2 Atoll guiados por infrarrojos.

Aero L39 C Albatros, Base Aérea de Azerbaiyan, Base Aérea de Sanchagaly .

Aero L-39 C Albatros, Base Aérea de  Sanchagaly, Fuerza Aérea de Azerbaiyan.

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Un motor turbofán de diseño soviético Ivchenko AI-25 estaba ensamblado al fuselaje y se alimenta a través de tomas semicirculares situadas a ambos lados de la carlinga. El motor tiene sus toberas justo debajo de la cola. La demora inicial en el desarrollo de este aparato fue probablemente debida a problemas de adaptación de este motor a la estructura del L-39. Los cinco depósitos de combustible de material plástico se hallan detrás de la carlinga. El tren de aterrizaje principal se retrae en unas bahías preparadas a tal efecto en las alas; el delantero lo hace en una bahía situada en el morro. El entrenador básico no tiene armamento, pero dispone de dos pilones bajo las alas para tanques de combustible desechables y armamento de prácticas. La versión de ataque ligero dispone de cuatro puntos reforzados bajo las alas para armamento de ataque a suelo.

Aero L-39 ZO Albatros, 59º Escuadrón Táctico, Fuerza Aérea Húngara, 2006.

Aero L-39 ZO Albatros, 59º Escuadrón de vuelo Táctico, Fuerza Aérea Húngara, 2006.

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La versión ZA también cuenta con un punto de anclaje bajo el fuselaje. Este modelo no se encuentra en producción y ha sido substituido por el Aero L-159. Mientras que las nuevas versiones van substituyendo a los L-39 en servicio, cientos de ellos continúan prestando servicio como entrenadores, y algunos han encontrado un nuevo hogar en manos privadas por todo el mundo. Esto es particularmente evidente en los Estados Unidos, donde su precio de entre 200.000 y 300.000 $ lo sitúan en el rango para los pilotos moderadamente ricos que buscan un avión de reacción personal rápido y ágil. Su popularidad ha llevado a la creación de la clase L-39 en la carrera aérea de Reno (aunque ha sido ampliada a aviones similares). A mediados de marzo de 2006, había 257 L-39 en el Registro Federal de Aviación de los Estados Unidos. Los Patriots Jet Team, creados en 2003, utilizan 4 L-39 modificados con humo en los colores rojo, blanco y azul restaurados para ellos por Fry’s Electronics.

Aero L-39 C Albatros, Escuadrón de Vuelo Acrobático Russ, Vyazma, Rusia.

Aero L-39 C Albatros, Escuadrón de Vuelo Acrobático Russ, Vyazma, Rusia.

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Variantes

L-39X-02 – X11

Diez prototipos.

L-39C (C pot Cvičná – entrenador)

Versión estándar de producción.

L-39V (Vpor Vlečná – remolcador)

Versión monoplaza para blancos remolcados KT-04, ocho construidos.

L-39ZO (Z por Zbraně – armamento)

Versión de ataque ligero con cuatro pilones para armamento y la estructura de las alas reforzadas.

L-39ZA

Versión significativamente mejorada del L-39Z, emplea un tren de aterrizaje reforzado, una mayor capacidad de carga y un cañón gemelo GSh-23L de 23 milímetros bajo el piloto con 150 proyectiles.

L-39Z/ART

Versión para Tailandia con aviónica Elbit.

L-39MS

El Aero L-39MS Super Albatros es un entrenador militar desarrollado por la firma desde el L-39. Comparado con su predecesor, tiene un fuselaje reforzado, un morro más largo, una cabina actualizada y un motor más potente. Al realizar su primer vuelo el 30 de septiembre de 1996, se le cambió la designación por la de L-59.

Aero L-39 C Albatros, Fuerza Aérea de Etiopía.

Aero L-39 C Albatros, Fuerza Aérea de Etiopía.

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Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 hombres

  • Longitud: 12,1 m (39,8 ft)

  • Envergadura: 9,5 m (31 ft)

  • Altura: 4,8 m (15,6 ft)

  • Superficie alar: 18,8 m² (202,4 ft²)

  • Peso vacío: 3 459 kg (7 623,6 lb)

  • Peso máximo al despegue: 5 700 kg (12 562,8 lb)

  • Planta motriz: 1× turbofán Progress/Ivchenko AI-25TL.

    • Empuje normal: 16,9 kN (1 724 kgf; 3 800 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 750 km/h (466 MPH; 405 kt) a 4.877 metros (16.000 pies).

  • Velocidad mínima controlable (Vmc): Mach 0.80

  • Alcance: 1 000 km (540 nmi; 621 mi)

  • Techo de vuelo: 11 500 m (37 730 ft)

  • Régimen de ascenso: 22 m/s (4 330 ft/min)

  • Carga alar: 250,0 kg/m² (51,23 lb/ft²)

  • Carrera de despegue: 530 m (1.700 pies)

  • Carrera de aterrizaje: 600 m (2.000 pies)

Armamento

  • Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm

  • Puntos de anclaje: 4 puntos externos con una capacidad de 1.290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de:

    • Bombas: Bombas de caída libre y de racimo

    • Misiles: Misiles A-A(K-13 y R-60)

    • Otros: tanques desechables de combustible

Aero L-39 C Albatros, Fuerza Aérea de Estonia, Fairford, Reino Unido, 2014.

Aero L-39 C Albatros, Fuerza Aérea de Estonia, Fairford, Reino Unido, 2014.

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Una pareja de Aero L-39 VO Albatros de la Fuerza Aérea Tailandesa efectuando una patrulla de reconocimiento

Una pareja de Aero L-39 VO Albatros de la  Real Fuerza Aérea Tailandesa efectuando una patrulla de reconocimiento.

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