Morris Commercial C8 FAT.

United KingdomEl Morris Commercial C8 FAT (Field Artillery Tractor, Tractor de Artillería de Campo), conocido popularmente como  Quad, era un tractor de artillería británica en la Segunda Guerra Mundial. Era un vehículo de carga de remolque con ruedas de piezas de artillería de tamaño mediano, como el obús de artillería Ordnance QF de 25 libras y el cañón antitanque Ordnance QF de 17 libras.

Sin duda fue la espina dorsal del transporte terrestre de las fuerzas británicas y de la Commonwealth durante la la Segunda Guerra Mundial. El Morris Comercial C8 FAT  carecía de blindaje, era usado para remolcar las piezas de artillería y conocido entre las tropas  como Quad.

Morris C8 FAT Mk.II, 146º Regimiento de Artillería de Campo, Italia, 1943.

Morris C8 FAT Mk.II, 146º Regimiento de Artillería de Campo, Italia, 1943.

barra-3

El proyecto se creó en 1937 cuando el Departamento de Guerra solicitó un nuevo vehículo para el remolque de las piezas de artillería. El nuevo vehículo sustituiría al veterano Light Dragon y al Morris CDSW que ya estaban en servicio. Entre las características solicitadas por el Departamento de Guerra, estaba la tracción total a las cuatro ruedas y que fuese un chasis corto. Tenía que tener una construcción íntegra en metal para una posible descontaminación química en caso necesario y previsión para armamento ligero instalado en su techo. Además, debería ser capaz de transportar hasta 24 proyectiles de 25 libras y 8 más para munición anticarro. Por si esto no fuese poco, se sumaba el equipo de la tripulación y equipo completo.

Morris C8 FAT Mk.III, Ejército de los EE.UU, Francia, 1945.

Morris C8 FAT Mk.III, Ejército de los EE.UU, Francia, 1945.

barra-3

Rápidamente Guy Motors presentó su propuesta a las autoridades. El conjunto pudo salir tan rápido ya que empleaba elementos y componentes de otros modelos de su gama. El nuevo vehículo surgió del diseño convencional CS8 pero recibió un nuevo motor montado en un subchasis, en lugar de colocarlo en el chasis como era habitual. El vehículo contaba con numeroso compartimentos y sitios para guardar todo tipo de objetos y equipo. En octubre de 1939 el primer Morris C8 abandonó las cadenas de montaje y continuó produciéndose durante toda la guerra. Una versión más alargada fue empleada para el transporte del antiaéreo Bofors

Morris C8 FAT Mk.II, 1ª División Blindada Polaca, 2º Regimiento de Artillería Motorizada, Escocia, 1943.

Morris C8 FAT Mk.II, 1ª División Blindada Polaca, 2º Regimiento de Artillería Motorizada, Escocia, 1943.

barra-3

En cada regimiento de artillería había una dotación de 36 Morris C8, 24 de ellos para el remolque de una pieza con su armón y 12 más con dos armones. Vio por primera vez la acción cuando el BEF (British Expedicionay Force) llegó a Francia en 1940. La gran mayoría de ellos se perdieron cuando se produjo la evacuación en Dunkerke y pronto encontraron nuevos dueños ya que fueron utilizados por los alemanes. Desde junio de ese mismo año pasaron a servir como motorización para la artillería de campaña de 75 mm suministradas por los Estados Unidos.

Morris C8 Mk.III, 1er. Regimiento Polaco de Artillería AT, Francia, 1944.

Morris C8 Mk.III, 1er. Regimiento Polaco de Artillería AT, Francia, 1944.

barra-3

Con la llegada del nuevo cañón de 25 libras el Morris C8 se enfrentó a un reto ya que su motor de 70 caballos debía mover la pieza y armón que pesaban 9 toneladas de peso, esta falta de potencia se acentuaba en terreno montañoso o con caminos embarrados. Este vehículo también sirvió como remolque para los regimientos anticarro. Tras en fin de la guerra el Morris C8 continuó en servicio sirviendo en las contiendas de Corea y Malasia. El Ejército británico renovó muchos de sus Quad a principios de los años 50 hasta que el último de ellos fue vendido en 1959.

Morris C8 Mk.III, 50ª División de Infantería, Normandía, 1944.

Morris C8 Mk.III, 50ª División de Infantería, Normandía, 1944.

barra-3

Morris C8

  • Tipo: vehículo de transporte.

  • Fabricante: Morris y otros.

  • País fabricante: Reino Unido.

  • Entrada en servicio: 1939.

  • Producción: 1939-1945.

  • Periodo en servicio: 1939-1959.

  • Estatus: retirado.

  • Vehículos construidos: 10.000 unidades.

  • Versiones:

    Mk.I, Mk.II y Mk.III: modelos de producción con pequeñas diferencias en la transmisión.

  • Operadores: Holanda y Reino Unido.

Morris C8 QUAD Mk.III, 1er. Regimiento de Artillería Polaca, 1944.
Morris C8 QUAD Mk.III, 1er. Regimiento de Artillería Polaca, 1944.

barra-3

Especificaciones ténicas

Características generales: (Mk.I)

  • Longitud: 4,48 metros.

  • Envergadura: 2,21 m.

  • Altura: 2,26 m.

  • Peso: 3,4 toneladas.

  • Planta motriz: motor de gasolina de 4 cilindros Morris EH.

  • Potencia: 70 CV.

  • Tracción: ruedas.

  • Suspensión: 4×4.

Prestaciones:

  • Velocidad máxima: 80 km/h.

  • Autonomía: 257 km.

  • Armamento: ninguno.

  • Blindaje: ninguno.

  • Tripulación: 1; conductor.

  • Carga: 5 pasajeros.

Morris C8 QUAD Mk.III, Ejército de los Estados Unidos, Bélgica, 1945.

Morris C8 QUAD Mk.III, Ejército de los Estados Unidos, Bélgica, 1945.

barra-3

planeta-gif

0 Responses to “Morris Commercial C8 FAT.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,168,511 VISITAS

Calendario

abril 2016
L M X J V S D
« Feb   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: