Ilyushin Il-28 Beagle.

URSSEl Ilyushin Il-28 (designación OTAN: Beagle) es un bombardero mediano de fabricación soviética, originalmente construido para la Fuerza Aérea Soviética.

El Il-28 fue construido en China bajo licencia con el nombre Harbin H-5 y como el HJ-5 como su versión de entrenamiento. La producción total de Il-28 en la URSS fue de 6.316 aeronaves, mientras en China se fabricaron más de 319 H-5 y 187 HJ-5. Para la década de 1990, cientos de Il-28 permanecían en servicio en las fuerzas aéreas de varios países,  cuarenta años después de su aparición.

Ilyushin Il-28 Beagle, Fuerza Aérea de Alemania del Este.

Ilyushin Il-28 Beagle, Fuerza Aérea de Alemania del Este.

barra-3

El Il-28 es una aeronave con diseño convencional, de ala alta sin barrido, que alberga en góndolas bajo esta sus dos motores Klimov VK-1; el tripulante bombardero se ubica en la nariz a vidriada, mientras que al otro lado del fuselaje se encuentra una torreta trasera equipada con dos cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm; estas características le dan una apariencia similar a sus predecesores de la Segunda Guerra Mundial, aun así el Il-28 incluía innovaciones más acordes a las aeronaves de su época, tales como superficies traseras en barrido, una cubierta tipo burbuja para el piloto y asiento eyectable, convirtiéndolo todo esto en una aeronave transitoria entre la tecnología de la guerra con la de la posguerra. El Il-28 fue exportado ampliamente a 21 países, estos van desde miembros del Pacto de Varsovia a naciones árabes y fuerzas aéreas africanas.

Ilyushin Il-28 T Beagle perteneciente al 567º Regimiento Bombardero-Torpedero de la Marina Soviética.

Ilyushin Il-28 T Beagle perteneciente al 567º Regimiento Bombardero-Torpedero de la  Marina Soviética.

barra-3

Egipto fue uno de sus primeros compradores; estos fueron un objetivo primario en tierra para la Fuerza Aérea de Israel durante la Crisis del canal de Suez, la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur. A principios de la década de 1960 la URSS estaba en proceso de suministrar a Cuba Il-28 en piezas para que fueran ensamblados en la isla, pero Nikita Khrushchev detuvo el envió durante la Crisis de los misiles en Cuba. El Il-28 también prestó servicio limitado con Vietnam y con la Fuerza Aérea de Afganistán. Seis Il-28 (cuatro egipcios y dos soviéticos) fueron operados por la Fuerza Aérea de Nigeria durante la Guerra del Biafra. Il-28 yemeníes fueron utilizados durante la Guerra Civil de Yemen del Norte. Finlandia operó cuatro Il-28 que fueron entregados en 1961 y 1966; estos estuvieron en servicio hasta la década de 1980.

Ilyushin Il-28 Beagle, Fuerza Aérea de Corea del Norte.

Ilyushin Il-28 Beagle, Fuerza Aérea de Corea del Norte.

barra-3

La URSS retiró el Il-28 en la década de 1980, mientras que los últimos fabricados por la URSS siguieron volando con Egipto durante la década de 1990. El H-5 fabricado en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation también estuvieron en servicio hasta la década de 1990, varios cientos con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y un número menor con Corea del Norte y Rumania (Corea del Norte sigue operando ochenta de ellos en la actualidad). Las tres principales versiones chinas son el H-5 bombardero, el HJ-5 de entrenamiento y el H-5R (HZ-5) de reconocimiento de largo alcance (a diferencia de la versión de reconocimiento del Shenyang J-6, este es la versión china del MiG-19), después conocido como H-5 ECM/ESM, estos dos últimos modelos fueron eliminados.

Ilyushin Il-28 Beagle con camuflaje desértico, Fuerza Aérea de Egipto, 1969.

Ilyushin Il-28 Beagle con camuflaje desértico, Fuerza Aérea de Egipto, 1969.

barra-3

El 11 de noviembre de 1965, el capitán Li Xianbin de la octava división de bombarderos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, desertó con su bombardero número 0195, desde la base aérea de Jianqiao en Hangzhou aterrizando en el Aeropuerto Internacional Chiang Kai-Shek (hoy Aeropuerto Internacional Taoyuan) en Taiwán, convirtiéndose así la primera ocasión en la que occidente obtuvo un Il-28 en pleno funcionamiento. El operador de radio y artillero de cola Lian Baosheng fue encontrado muerto en la aeronave y el navegador Li Caiwang fue capturado vivo tras un intento fallido de suicidio; los dos sobrevivientes fueron honrados y recompensados con cargos en la Fuerza Aérea de la República China, además de esto Li Xianbin recibió 2.000 taeles de oro (aproximadamente 70 kg), mientras que Li Caiwang recibió 1.000 taeles de oro (aproximadamente 35 kg), ya que Li Baosheng estaba muerto, su recompensa de 1.000 taeles de oro se dividió entre Li Xianbin y Li Caiwang.

Ilyushin Il-28 R Beagle (Il-28BM), Fuerza Aérea Finlandesa.

Ilyushin Il-28 R Beagle (Il-28BM), Fuerza Aérea Finlandesa.

barra-3

Variantes soviéticas

  • Il-28: bombardero de tres plazas.

  • Il-28D: bombardero nuclear de largo alcance de la Fuerza Aérea Soviética.

  • Il-28R: versión de reconocimiento de tres plazas.

  • Il-28REB: versión de guerra electrónica (interferencia electrónica).

  • Il-28RTR: versión de reconocimiento electrónico.

  • Il-28S: versión con ala de barrido, abandonado antes de ser completado.

  • Il-28T: versión torpedera de la Aviación Naval Soviética, con capacidad para un torpedo grande y dos pequeños en su bodega de armas.

  • Il-28P: versión civil para el servicio de correo de Aeroflot, según algunas versiones también conocido como Ilyushin Il-20.

  • Il-28U: versión de entrenamiento.

  • Il-28ZA: versión para muestreo atmosférico.

Ilyushin Il-28 Beagle, Fuerza Aérea popular Vietnamita.

Ilyushin Il-28 Beagle, Fuerza Aérea Popular Vietnamita.

barra-3

Variantes chinas

  • Harbin H-5: (Hongzhaji – bombardero) versión bombardero.

  • Harbin H-5A: variante especulativa con capacidad nuclear.

  • Harbin HD-5: (Hongzhaji Dian – bombardero / reconocimiento electrónico) versión ECM/ESM.

  • Harbin HJ-5: (Hongzhaji Jiaolianji – entrenador atacante) versión de entrenamiento

  • Harbin HZ-5: (Hongzhaji Zhenchaji – bombardero / reconocimiento) versión de reconocimiento de largo alcance.

  • Harbin B-5: designación para exportación del H-5.

  • Harbin B-5R: versión de exportación del HZ-5.

  • Harbin BT-5: versión de exportación del HJ-5.

  • Harbin H-5: Ying (Ying – águila) banco de pruebas del programa Xian JH-7.

  • Shenyang / CAE H-5B: designación especulativa de una versión con motores WS-5.

Ilyushin Il-28 U Beagle, Fuerza Aérea Polaca.

Ilyushin Il-28 U Beagle, Fuerza Aérea Polaca.

barra-3

Especificaciones técnicas Il-28

Características generales

  • Tripulación: 3 (Piloto, artillero y bombardero)

  • Longitud: 17,6 m (57,7 ft)

  • Envergadura: 21,5 m (70,5 ft)

  • Altura: 6,7 m (22 ft)

  • Superficie alar: 60,8 m² (654,5 ft²)

  • Peso vacío: 11,9 kg (26,2 lb)

  • Peso cargado: 17 700 kg (39 010,8 lb)

  • Peso máximo al despegue: 21 200 kg (46 724,8 lb)

  • Planta motriz: 2× Turborreactor Klimov VK-1.

    • Empuje normal: 26,5 kN (2 702 kgf; 5 957 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 900 km/h (559 MPH; 486 kt)

  • Velocidad crucero (Vc): 770 km/h (478 MPH; 416 kt)

  • Alcance: 2 180 km (1 177 nmi; 1 355 mi)

  • Techo de vuelo: 12 300 m (40 354 ft)

  • Régimen de ascenso: 15 m/s (2 953 ft/min)

  • Carga alar: 291 kg/m² (59,6 lb/ft²)

Armamento

  • Cañones: 4× cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm (2 bajo el morro y 2 bajo la cola)

  • Puntos de anclaje: 1 bodega interna con una capacidad de 3000 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas: hasta 3 toneladas en bombas.

Armamento

  • Cañones: Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm (2 en el morro y 2 en la torreta cola)

  • Bombas: 3.000 kg (6.600 lb) de bombas en la bodega interna.

Ilyushin Il-28 Beagle de la Fuerza Aérea Federal de Nigeria.

Ilyushin Il-28 Beagle de la Fuerza Aérea Federal de Nigeria.

barra-3

Pareja de Ilyushin Il-28 Beagle en acción, Fuerza Aérea Soviética.

Pareja de Ilyushin Il-28 Beagle en acción, Fuerza Aérea Soviética.

barra-3

 

planeta-gif

0 Responses to “Ilyushin Il-28 Beagle.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,123,855 VISITAS

Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3
contador de visitas

A %d blogueros les gusta esto: