LT vz. 38 / Panzerkampfwagen 38(t).

Czech RepublicEl LT vz. 38 o Panzerkampfwagen 38(t) era un tanque ligero diseñado y fabricado en Checoslovaquia y utilizado por el ejército alemán y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La designación oficial militar checoslovaca era LT vz. 38. Las designaciones del fabricante incluían serie TNH, TNHPS, LTP y LTH). La denominación alemana del vehículo era Sd.Kfz. 140.

En 1935, la firma checa ČKD (Českomoravská Kolben Daněk) estaba considerando el reemplazo del LT-35 que producía conjuntamente con Škoda. El LT wz.35 era complejo y tenía diversos defectos, por lo que ČKD preveía que recibiría pedidos del nuevo tanque tanto del ejército checoslovaco como del extranjero.

Pz. Kpfw. 38(t)., 22ª División Panzer, Crimea, primavera de 1942.

Pz. Kpfw. 38(t)., 22ª División Panzer, Crimea, Frente del Este, primavera de 1942.

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La oportunidad llegó en 1937 cuando el ejército checoslovaco, descontento con el LT 35, convocó un concurso en el que participaron tanto Škoda como ČKD, siendo el proyecto presentado por esta última el ganador.

El vehículo resultó ser fiable, y un éxito de exportaciones: 50 vendidos a Irán, 24 a Perú, otros 24 a Suiza y algunos a Letonia. Gran Bretaña evaluó un tanque, pero lo rechazó. También se tenían órdenes de compra de Suecia y aunque estas no pudieron ser cumplidas por la anexión alemana si se les ofreció como compensación la licencia, siendo fabricados allí con la denominación Stridsvagn m/41, en un número de 238 repartidos en dos lotes.

Pz. Kpfw. 38t Ausf. C, 25º Regimiento Panzer, 7ª División Panzer, Frente del Este, Septiembre de 1941.

Pz. Kpfw. 38t Ausf. C, 25º Regimiento Panzer, 7ª División Panzer, Frente del Este, Septiembre de 1941.

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El 11 de julio de 1938 Checoslovaquia encargó 150 unidades del modelo TNHPS, pero ninguno había entrado en servicio antes de la ocupación alemana. Durante la ocupación alemana se continuó la producción del modelo, superior a los producidos por la propia Alemania (los Panzer I y Panzer II que eran, por aquel entonces, los modelos en producción y servicio principales). Cuando entró a formar parte del inventario bélico alemán fue denominado LTM 38, denominación que se cambió a Panzerkampfwagen 38(t) el 16 de enero de 1940. La producción continuó hasta 1942. Se fabricaron más de 1.400 unidades. Algunos se vendieron a varios aliados de los alemanes, incluyendo Hungría (102), Eslovaquia (69), Rumanía (50) y Bulgaria (10).

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf G, 22ª División Panzer, Frente del Este, 1942.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf G, 22ª División Panzer, Frente del Este, 1942.

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Los alemanes emplearon en un principio el Pz.38(t) como equivalente o sustituto del Panzer III, pero el escaso espacio disponible en la pequeña torreta hizo imposible el equiparlo con un cañón lo suficientemente potente como para enfrentarse a los nuevos tanques o variantes que fueron apareciendo a lo largo del conflicto, y su producción cesó. Sin embargo el chasis era mecánicamente fiable y, usándolo como base, se realizaron conversiones en artillería autopropulsada, cazacarros, tanque de reconocimiento, tanque de mando, vehículo antiaéreo e incluso en la década de 1960 se realizó en Suecia una versión de transporte de personal. Pero sin duda la conversión de más éxito, conocida y longeva fue el Jagdpanzer 38(t) un cazacarros conocido como Hetzer del que se fabricaron más de 2.500 unidades y que siguió en producción en Checoslovaquia una vez finalizada la guerra siendo exportado a Suiza.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E., 29º Regimiento Panzer, 12ª División Panzer, Frente Oriental, 1941.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E., 29º Regimiento Panzer, 12ª División Panzer, Frente Oriental, 1941.

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Como indicador de su buen diseño hay que decir que en Suecia y Suiza se mantuvieron en servicio hasta los años 70 lo que para ser un diseño anterior a la Segunda Guerra Mundial demuestra lo acertado de su diseño.

El Panzer 38(t) tenía un diseño convencional del período de entreguerras, con blindaje remachado y motor trasero. El glacis no estaba inclinado y el espesor del blindaje oscilaba -en la mayor parte de las versiones- entre los 10 mm y los 25 mm. En modelos posteriores (del Ausf. E en adelante) se incrementó hasta los 50 mm. La torreta, de dos tripulantes, estaba situada sobre el centro del chasis y alojaba el armamento principal: un cañón semiautomático Škoda A7 de 37 mm –KwK 38(t) según la denominación alemana- con una dotación de 90 proyectiles.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E-F, 204º Regimiento Panzer, 22ª División Panzer, Crimea, primavera de 1942.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E-F, 204º Regimiento Panzer, 22ª División Panzer, Crimea, primavera de 1942.

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A la derecha del arma principal había una ametralladora MG 37 de 7,92 mm, que estaba montada en un afuste hemisférico en lugar de uno coaxial. Esto implicaba que debía ser apuntada independientemente, en lugar de coincidir con el objetivo del cañón principal. El conductor se situaba en la parte delantera derecha del chasis y el operador de radio, encargado del manejo de una ametralladora MG 37 de 7,92 mm, a la izquierda (aunque podía ser usada tanto por éste como por el conductor). El operador de radio, al igual que en muchos otros tanques de la década de 1930, también disparaba la ametralladora del chasis. El Panzer 38(t) transportaba un total de 2.700 cartuchos para ambas ametralladoras.

El vehículo era propulsado por un motor Praga EPA de seis cilindros y 125 cv montado en la parte trasera del chasis.

Panzerkampfwagen 38 (t) capturado por el Ejército Rojo, URSS, 1942.

Panzerkampfwagen 38 (t) capturado por el Ejército Rojo, URSS, invierno de 1942.

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Tenía una rueda tractora delantera a la que llegaba la transmisión a través de una caja de cambios con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Las orugas se apoyaban en dos rodillos de retorno y cuatro grandes ruedas de rodaje cubiertas de goma y terminaba en una rueda tensora. El sistema de suspensión, a pesar de ser parecido al sistema Christie por sus ruedas de gran tamaño, en realidad era de ballestas convencionales, con bogies dobles montados en dos ejes.

Versiones

  • TNHP –  Primera versión de exportación. Cincuenta unidades adquiridos por Irán.

  • LTP Versión de exportación para Perú.

  • LTHVersión de exportación para Suiza.

  • LTL –  Versión de exportación para Lituania (se compraron 21).

  • LT vz. 38 – Designación del ejército checoslovaco (ninguno entró en servicio en el mismo).

  • PzKpfw 38(t) Ausf. A-D Tanque TNH fabricado por Alemania.

  • PzKpfw 38(t) Ausf. E-G  Un Pz 38(t) con blindaje frontal incrementado a 50 mm.

  • Panzerbefehlswagen 38(t) Tanque de mando con radios adicionales y una gran antena.

  • PzKpfw 38(t) Ausf. S Encargado por Suecia, pero confiscado por Alemania antes de poder ser entregado.

  • Strv m/41 Versión construida bajo licencia en Suecia, como compensación por los modelos Ausf. S confiscados.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E-F, 25º Regimiento Panzer, 7ª División Panzer, Rusia, invierno de 1942.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E-F, 25º Regimiento Panzer, 7ª División Panzer, Rusia, invierno de 1942.

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Diseños basados en el chasis

  • SdKfz 138 Marder III – Llevaba un cañón alemán PaK 40/3 L46 de 75 mm en una superestructura abierta y sin techo.

  • SdKfz 139 Marder III – Llevaba un cañón soviético Modelo 36 de 76,2 mm en una superestructura abierta y sin techo.

  • SdKfz 138/1 Bison/Grille – Llevaba un cañón de infantería alemán sIG 33/1 de 150 mm. Se realizaron dos variantes, la Ausf. H y la Ausf. M, que se diferenciaban en que la última el motor estaba delante y la cámara de combate detrás (en el Ausf. H era central). Se hizo también una variante para transporte de munición basada en el Ausf. M.

  • SdKfz 140 Flakpanzer 38(t) –  Vehículo antiaéreo improvisado, armado con un cañón antiaéreo de 20 mm.

  • SdKfz 140/1 – Tanque de reconocimiento.

  • SdKfz 141/1 Aufklärugspanzer 38(t) – Versión de reconocimiento equipada con la torreta del automóvil blindado Sdkfz 222.

  • Jagdpanzer 38(t) – Cazacarros (conocido extraoficialmente como Hetzer) armado con un cañón anticarro de 75 mm L/48. Se construyó también una versión lanzallamas.

  • Sav m/43 – Cañón de asalto construido sobre chasis TNH, fabricado por Suecia.

  • G-13 – Designación suiza de los Jagdpanzer 38(t) construidos después de la guerra y vendidos por Checoslovaquia.

  • Pbv 301 – Transporte blindado de personal sueco, fabricado a partir de 1959.

LT Vz 38,

LT vz. 38,  designación del ejército checoslovaco (ninguno entró en servicio en el mismo).

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Historial de combate

El Panzer 38(t) dio un buen resultado durante la invasión de Polonia en 1939 y durante la campaña de Francia en 1940. También fue empleado tanto por el ejército alemán como por el rumano en la invasión de la Unión Soviética en 1941, pero los tanque soviéticos modernos como el T-34 eran un rival demasiado fuerte para los Panzer 38(t). Aunque siguieron en servicio tras 1941 su función fue de vehículo de reconocimiento y en tareas antiguerrilla.

Fue utilizado durante el conflicto fronterizo Peruano-Ecuatoriano de 1941. El ejército peruano tenía a su disposición un batallón de blindados LTP. La autonomía de 250 kilómetros le hubiera permitido alcanzar Guayaquil y Cuenca desde la frontera con gran facilidad. Al igual que los polacos en 1939, los ecuatorianos solo podían oponer a estas armas regimientos de caballería tradicional.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf A, 2ª Compañía, 7ª División Panzer, Francia, 1940.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf A, 2ª Compañía, 7ª División Panzer, Francia, 1940.

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El Flakpanzer 38(t) era una solución improvisada para suplir las necesidades cada vez más crecientes de protección antiaéra de las unidades acorazadas y, como casi todas las soluciones apresuradas, no desempeñó un buen papel. Fue sustituido por el Flakpanzer IV, basado en el chasis del Panzer IV.

Los Marder y en particular el Hetzer, tuvieron un gran éxito como cazacarros. A lo largo de la guerra se produjeron 2.584 Hetzer, y su excepcional comportamiento se tradujo en que tras el conflicto siguió en producción para el ejército checoslovaco. Suiza adquirió 158 unidades que estuvieron en servicio hasta la década de 1960.

Pzkpfw 38(t), tanque capturado por los soviéticos, 20º Ejército, Frente del Este, 1942.

Pzkpfw 38(t), tanque capturado por los soviéticos, 20º Ejército, Frente del Este, 1942.

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Las 351 torretas que sobraron de las conversiones de los Panzer 38(t) se emplearon en fortificaciones a lo largo de toda Europa: 150 en Europa occidental meridional, 78 en el frente del Este, 75 en Noruega, 25 en Italia, 20 en Dinamarca, 9 en la Muralla del Atlántico y 1 en España. El poco potente armamento y el débil blindaje las hacían inapropiadas como casamatas antitanque, pero seguían siendo útiles para la defensa contra infantería.

Campañas

  • Invasión de Polonia (1939) en la 3ª División Ligera.

  • Operación Weserübung (1940) (Noruega) en el XXXI Cuerpo de Ejército.

  • Guerra peruano-ecuatoriana (1941) en el Comando General Del Agrupamiento Norte del Ejército Peruano.

  • Campaña de Francia en la 7ª, y 8ª divisiones panzer.

  • Operación Barbarroja con las divisiones panzer 6ª, 7ª, 8ª, 12ª, 19ª, 20ª y 22ª.

  • Frente Oriental en el ejército rumano.

Panzer Kpfw.38 (t) Ausf. G, 22ª División Panzer, Crimea, 1942.

Panzer Kpfw.38 (t) Ausf. E/F, 22ª División Panzer, Crimea, 1942.

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Datos Técnicos

TNH P-S

  • General

    • Papel: Tanque medio.

    • Fabricante: ČKD

    • Tripulación: comandante, artillero, conductor, ametralladorista/operador de radio

  • Armamento y blindaje

    • Armamento principal: cañón Skoda A7 de 37,2 mm

    • Armamento coaxial: ametralladora de 7,92 mm

    • Armamento en el chasis: ametralladora de 7,92 mm

    • Munición: 90 proyectiles de 37,2 mm y 2.700 cartuchos de 7,92 mm

    • Blindaje: de 10 mm a 25 mm

  • Motor y peso

    • Motor: Praga EPA, gasolina de seis cilindros en línea refrigerado por agua

    • Transmisión: 5 velocidades hacia adelante, 1 hacia atrás

    • Potencia: 110,3 kW (148 cv)

    • Peso: 9.700 kg

    • Relación peso/potencia: 11,5 kW por tonelada/14 caballos por tonelada

  • Prestaciones

    • Velocidad máxima en carretera: 42 km/h

    • Autonomía: 200 km

    • Vadeo: 0,9 m

    • Inclinación: 60%

    • Obstáculo vertical: 0,8 m

    • Zanja: 1,9 m

  • Dimensiones

    • Longitud: 4,55 m

    • Anchura: 2,13 m

    • Altura: 2,31 m

Panzer Kpfw.38 (t) Ausf.G, Frente del Este, verano de 1943.

Panzer Kpfw.38 (t) Ausf.G, Frente del Este, verano de 1943.

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Panzer 38(t) Aus. A-C

  • General

    • Papel: Tanque medio.

    • Tripulación: 4 hombres

  • Armamento y blindaje

    • Armamento principal: cañón Skoda A7 (L/47.8) de 37,2 mm

    • Armamento secundario: 2 ametralladoras MG 37 de 7,92 mm con 2.700 cartuchos

    • Blindaje: frontal 25 mm, lateral 15 mm

  • Motor y peso

    • Motor: Praga EPA Modelo I, gasolina de 6 cilindros en línea refrigerado por líquido

    • Desplazamiento: 7754,7 cc

    • Potencia: 91,9 kW (123.3 cv, 125 PS)

    • Transmisión: 5 velocidades hacia adelante, 1 hacia atrás

    • Peso: en combate: 9,5 t., vacío: 8,5 t.

    • Relación peso/potencia: 10 kW por tonelada/13 caballos por tonelada

  • Prestaciones

    • Velocidad máxima: 56 km/h

    • Autonomía: 200 km

  • Dimensiones

    • Longitud: 4,61 m

    • Anchura: 2,14 m

    • Altura: 2,40 m

Panzerkampfwagen 38 (t) Ausf. E, en algún lugar del frente del Este, 1943.

Panzerkampfwagen 38 (t) Ausf. E, en algún lugar del frente del Este, 1943.

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