Somua S-35.

FranceEl Somua S-35 era un carro de combate empleado por el Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un vehículo construido por la empresa francesa SOMUA (Société d´Outillage Mécanique et d´Usinage d´Artillerie), una subsidiaria de la empresa Schneider , y que está considerado como el mejor carro de combate del Ejército francés en servicio durante la campaña de Francia en 1940 (la invasión de Francia por la Wehrmacht del Tercer Reich).

Habiéndose alcanzado una cifra de producción de un total de 430 ejemplares, se trataba de un vehículo dotado de la suficiente rapidez, provisto de un blindaje correcto y equipado con un cañón de 47 mm.

Somua S-35, 2º de Coraceros, 3ª División Mecanizada Ligera, Francia, 1940.

Somua S-35, 2º de Coraceros, 3ª División Mecanizada Ligera, Francia, 1940.

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Equipado con una torreta pensada para un único tripulante, el comandante debía además actuar como artillero, lo que impedía aprovechar plenamente el armamento principal del vehículo.

Su nombre procede de la Société d’Outillage Mécanique et d’Usinage d’Artillerie (Sociedad de Herramientas Mecánicas y de Fabricación de Artillería) ubicada en la localidad de Saint-Ouen (Sena-San Denis). En 1935 dicha sociedad procedió a la fabricación de un primer prototipo del vehículo, planificado según un concepto nuevo, al que el que el Ejército francés bautizó con el nombre de Automitrailleuse de Combat (AMC) modèle 1935 Somua (Autoametralladora de Combate modelo 1935 Somua).

Somua S-35, 6.ª División de Montaña SS ''Nord'', Noruega, 1943.
Somua S-35,  6.ª División de Montaña SS ”Nord”, Noruega, 1943.

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Sobre la base de un concepto profundamente innovador para la época, el Somua poseía una carrocería moldeada, atornillada mediante pernos, lo que le convertía en un vehículo modular. No obstante, en razón de los erróneos planteamientos existentes en ese momento, estaba previsto inicialmente que únicamente el carro del jefe de pelotón estuviese equipado con radio (del modelo ER 29), por lo que dicho tanque no podía establecer comunicación con sus carros subordinados sino a través de banderas de señales. Es cierto que se encontraba en estudio la posibilidad de equipar a dichos tanques subordinados con una radio del modelo ER, pero esta modificación no pudo entrar en servicio antes del 10 de mayo de 1940, fecha del inicio de la Batalla de Francia.

Somua S-35 perteneciente a la 1ª División Mecanizada Ligera, Francia, verano de 1940.

Somua S-35 perteneciente a la 1ª División Mecanizada Ligera, Francia, verano de 1940.

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Su fabricación en serie quedó limitada en razón de las bajas cifras de órdenes de construcción de nuevos vehículos hechas por el Estado Mayor del Ejército francés (únicamente un centenar de nuevos vehículos al año entre 1938 y 1939, y ello a pesar de que las capacidades productivas de la empresa SOMUA eran ciertamente superiores. De este modo, apenas poco más de 400 tanques Somua S-35 habían sido producidos en mayo-junio de 1940, y todos ellos participaron en los combates de la Batalla de Francia, incluyendo aquellos recién salidos de las cadenas de montaje y puestos en manos de las inexpertas tripulaciones de la 4ª División Blindada francesa, a cuyo frente se encontraba un personaje por aquél momento casi desconocido pero que pronto destacaría en la historia, el futuro general Charles de Gaulle.

Somua S-35, 12º Regimiento de Cazadores de Africa, Túnez, 1942.
Somua S-35, 12º Regimiento de Cazadores de Africa, Túnez, 1942.

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El Ejército francés concentró los Somua S-35 en las llamadas Divisiones Ligeras Mecánicas, exactamente igual que lo que la Wehrmacht aplicaba para sus Panzerdivisionen.

El día 11 de mayo de 1940 tuvo lugar la primera gran batalla de la historia en la que tomaron parte en forma destacada los carros de combate, y los Somua S-35 tuvieron amplia participación en la misma, en Bélgica, en el eje Maastricht-Tongres.

Tras la derrota de Francia, seguida por la firma del Armisticio del 22 de junio de 1940 entre el nuevo régimen francés, la llamada Francia de Vichy del mariscal Philippe Pétain, y la Alemania nazi de Adolf Hitler, los franceses sabotearon o destruyeron algunos de los vehículos que no habían sido destruidos en los combates precedentes, pero en cualquier caso los alemanes consiguieron apoderarse de un buen número de tanques Somua S-35 (aproximadamente 297).

Somua S-35 capturado por los alemanes y cedido al Battaglione CC del 131º Reggimento Corazzato, Regio Esercito Italiano, Cerdeña, 1942-1943.

Somua S-35 capturado por los alemanes y cedido al  Battaglione CC del 131º Reggimento Corazzato,  Regio Esercito Italiano, Cerdeña, 1942-1943.

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Inicialmente la Wehrmacht pensó en hacer uso de estos tanques capturados al mismo nivel que sus propios Panzer III, que en ese momento eran escasos en sus propias existencias de carros de combate. No obstante, rápidamente desistieron de su utilización, debido esencialmente a que consideraron que su torreta, con una única plaza, era poco efectiva. Finalmente, desmontaron las torretas de los S-35 capturados, y efectuaron la reconversión de los mismos en carros de entrenamiento, reservando también algunos vehículos para su uso en campaña contra los partisanos en diferentes lugares, denominando al vehículo resultante como Panzerkampfwagen 35 S 739.

Somua S-35, capturado por los nazis y asignado a la 202ª Panzer División, Balcanes, 1944.

Somua S-35, capturado por los nazis y asignado a la 202ª Panzer División, Balcanes, 1944.

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Al avanzar la guerra, algunos S-35 fueron enviados al frente oriental, mientras que algunos otros fueron cedidos a sus aliados del Regio Esercito italiano. Curiosamente, uno de estos últimos, que fue capturado por los partisanos yugoslavos, volvió por segunda vez a prestar servicio entre los Aliados.

En junio de 1944, durante la batalla de Normandía, cuando la Wehrmacht echaba mano de todos los recursos a su alcance para sostener la lucha contra los Ejércitos aliados, los alemanes recuperaron algunos de estos para el combate. A medida que, por la retirada alemana, los Aliados iban capturando algunos de estos vehículos, los cedían a las Fuerzas Francesas Libres, que los ponían nuevamente en servicio contra los alemanes.

Somua S-35 del 2º Batallón de Caballería, Bélgica, 1940.

Somua S-35 del 2º Regimiento de Coraceros, Batalla de Hannut, Bélgica, 1940.

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SomuaS-35, 4º Regimiento de Coraceros, 1ª División Mecanizada Ligera, Francia, 1940.

SomuaS-35, 4º Regimiento de Coraceros, 1ª División Mecanizada Ligera, Francia, 1940.

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Especificaciones técnicas del Somua S-35

Caracteristicas generales

  • Tipo: Tanque medio

  • Origen: Francia

  • Tripulación: 3 hombres, comandante de tanque, conductor, operador de radio

  • Longitud: 5380 mm

  • Ancho: 2120 mm

  • Altura: 2620 mm

  • Peso: 19.500 kg

  • Planta motriz: Somua V-8 con 190 CV a 2,000 rpm

  • Obstaculo vertical: 0,50 m

  • Profundidad de vadeo: 1,00 m

  • Zanjas: 2,35 m

  • Velocidad: 40,7 km/h

  • Capacidad depósito: 420 l

  • Consumo a los 100 km: 170 l en carretera, 300 l en campo

  • Alcance: 230 km

  • Blindaje: 55 mm

  • Armamento principal: Un cañón APX4 de 47 mm en la torreta

  • Armamento secundario: Ametralladoras MAC M31 de 7,5 mm

  • Munición: 118 proyectiles de 47 mm, y 3,750 proyectiles para las ametralladoras

  • Giro torreta: 360°

  • Velocidad torreta: 360° en 30 segundos

  • Elevación cañón: -18° to +18°

  • Radio: ER 26bis or ER 29

  • Producción: de 400 a 500 vehículos desde 1936 a 1940

Somua S-35, 22º Regimiento Panzer, 21º División Panzer, Normandía, 1944.

Somua S-35, 22º Regimiento Panzer, 21º División Panzer, Normandía, 1944.

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Somua S-35 ''Aramis'' perteneciente al 13º Regimiento de Dragones, Liberación de Royan Pocket, 1945.

Somua S-35 ”Aramis” perteneciente al 13º Regimiento de Dragones, Liberación de Royan Pocket, 1945.

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Somua S-35, 201º Regimiento Panzer, Francia, 1941.

Somua S-35, 201º Regimiento Panzer, Francia, 1941.

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Somua S-35 perteneciente a la 1ª División Mecanizada Ligera, Francia, 1940.

Somua S-35 perteneciente a la 1ª División Mecanizada Ligera, Francia, 1940.

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