Renault R-35.

FranceEl Renault R-35, abreviación de Char léger Modèle 1935 R o R-35, era un tanque ligero de infantería francés de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado a mediados de la década de 1930, fue el más numeroso tanque francés en las primeras etapas del conflicto. También fue empleado por otros ejércitos de la época, inclusive el ejército polaco.

El plan de rearme de 1926 preveía la introducción de un char d’accompagnement (tanque de acompañamiento, en francés), un tanque ligero barato producido en serie para reemplazar a los anticuados FT-17 de la Primera Guerra Mundial y capaz de apoyar los ataques con divisiones de infantería tras las líneas enemigas, visto entonces como el único método de guerra moderna viable para las unidades no motorizadas.

Renault R35, Batallón de Carros de Combate no identificado, 1939.

Renault R35, Batallón de Carros de Combate no identificado, 1939.

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El ejército francés solamente tenía los medios necesarios para motorizar a unas cuantas divisiones selectas. En 1930, este plan fue reemplazado por uno nuevo, que tenía especificaciones más precisas. El primer tanque en ser desarrollado para cumplir estas especificaciones, el Char D1, demostró ser costoso y pesado. En 1933, Hotchkiss ofreció una solución alternativa: el posterior Hotchkiss H-35. Debido a razones políticas, esta propuesta fue remitida al Plan 1933 y todas las empresas francesas fueron invitadas en agosto de 1933 a sugerir posibles modelos. Catorce empresas respondieron (entre las cuales figuraba Delaunay-Belleville) y cinco de estas enviaron un prototipo: Hotchkiss, Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y el primer productor francés de tanques: Renault. Temiendo que su rival de la Hotchkiss le quitaría su título, Louis Renault se apresuró en construir un vehículo; había avanzado a tal punto, que los cambios en la especificación del blindaje emitidos el 21 de junio de 1934 respecto al aumento del espesor de 30 a 40 mm no pudieron ser implementados.

Renault R35 perteneciente al 12º Batallón de Carros de Combate, verano de 1940.

Renault R35 perteneciente al 12º Batallón de Carros de Combate, verano de 1940.

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El 20 de diciembre de 1934, Renault fue el primero en enviar un prototipo (con el nombre de Renault ZM) a la Commission de Vincennes.

Este vehículo fue reequipado en la primavera de 1935 con un blindaje más grueso y una torreta estándar APX, acoplada por el Atelier de Rueil entre el 18 y el 25 de abril. El prototipo todavía se hallaba en pruebas cuando las tensiones internacionales aumentaron debido al rearme alemán. Esto provocó una urgente demanda por agilizar la modernización de la flota de tanques franceses. El ZM iba a ser inmediatamente puesto en producción. El 29 de abril de 1935 se ordenaron 300 unidades, incluso antes que el modelo final fuese terminado, a un precio de 190.000 francos por chasis (desarmado, sin motor y sin torreta, el precio promedio de exportación era de alrededor de 1.400.000 francos en 1939, lo que equivaldría a 32.000 dólares según los estándares de 1939). Los primeros vehículos producidos en serie fueron suministrados el 4 de junio de 1936 y tuvieron que ser extensivamente probados de nuevo, porque eran diferentes del prototipo.

R35 capturado y cedido a los italianos perteneciente al 9º Grupo Móvil, Sicilia, 1943.

R35 capturado y cedido a los italianos perteneciente al 9º Grupo Móvil, Sicilia, 1943.

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Para ahorrar tiempo, Renault se basó en el sistema de suspensión y las orugas del AMR 35 (Automitrailleuse de Reconnaissance Modèle 1935 Renault ZT; Autoametralladora de Reconocimiento Modelo 1935 Renault ZT, en francés) que había sido diseñado para la Caballería. Tenía 5 ruedas de rodaje a cada lado, equipadas con muelles planos horizontales como las del AMC 35. El chasis, con una longitud de 4,02 m, estaba formado por tres piezas moldeadas, con un espesor máximo de 43 mm, que estaban remachadas entre ellas. El peso total era de 10,6 tonealdas (9,8 toneladas sin combustible y munición). La pieza del fondo llevaba a cada lado una rueda delantera con suspensión independiente, dos bogies y la rueda impulsora en la parte frontal. Los diferenciales y la caja de cambios se hallaban en el lado derecho de la pieza frontal. El tanque viraba mediante un diferencial Cletrac con cinco piñones y accionando los frenos. El chofer iba sentado hacia la izquierda y tenía dos escotillas.

Renault R35 ''Le Faucon'', 21º BCC (Batallón de Carros de Combate, Francia, 1940.

Renault R35 ”Le Faucon”, 21º BCC (Batallón de Carros de Combate), Francia, 1940.

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El motor Renault V-4 de 85 CV estaba en el lado derecho posterior, con el tanque de combustible autosellante de 166 litros a su izquierda. Su velocidad máxima sobre camino era de 20 km/hora y tenía una autonomía de 130 km. La velocidad a campo través no sobrepasaba los 14 km/hora y el consumo de combustible era de 212 l/100 km. A partir de 1940 en adelante, los Renault R-35 fueron equipados con colas AMX para ayudarles a cruzar trincheras.

La torreta hexagonal moldeada APX tenía una cúpula giratoria con un espesor de 30 mm y rendijas de visión verticales (el punto límite de los 2,13 m), pero tenía que rotarse con una manivela o por el peso del comandante, el único miembro de la tripulación que iba en ella. A veces se instalaba extraoficialmente un asiento en la torreta, pero generalmente el comandante iba de pie.

Renault R35 del 12º Batallón de Carros de Combate, Francia, 1940.

Renault R35 del 12º Batallón de Carros de Combate, Francia, 1940.

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En la parte posterior de la torreta había una escotilla que se abría hacia abajo, pudiendo emplearse como asiento para mejorar la observación. Los primeros vehículos iban equipados con la torreta APX-R (equipada con la mira telescópica L713) armada con el cañón de caña corta Puteaux L/21 SA 18 de 37 mm (estos primeros lotes fueron obtenidos de los tanques FT-17, que fueron reconstruidos como vehículos auxiliares) y la ametralladora para fortificaciones MAC M31 de 7,5 mm. El cañón tenía una pobre capacidad de penetrar blindaje: apenas 12 mm a 500 metros. Después se instaló la torreta APX con el mismo cañón, pero con la mejorada mira telescópica L739 y la ametralladora estándar MAC 31 “Reibel” de 7,5 mm, porque hubo retrasos en el suministro de la ametralladora original. Además hubo muchos retrasos en la producción de torretas, por lo cual solamente 37 de los primeros 380 chasises producidos en 1936 pudieron ser equipados con una torreta, reduciendo la producción a 200 unidades anuales.

Renault R-35 de las Fuerzas de Ocupación en Alemania, 1945.

Renault R-35 de las Fuerzas de Ocupación en Alemania, 1945.

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Los casquillos de los cartuchos disparados por la ametralladora (de un total de 2400 cartuchos) iban a través de un ducto y caían por un agujero abierto en el piso del tanque. La munición para el cañón estaba compuesta por 42 proyectiles antiblindaje y 58 proyectiles de alto poder explosivo.

El R-35 inicialmente no tenía equipo de radio, excepto los tanques del segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (comandado por Charles de Gaulle), aunque el R-40 ya venía equipado con el radio ER 54. Sin embargo, esto añadió otra tarea más al ya sobresolicitado comandante, que también debía cargar, apuntar y disparar el cañón.

Por lo demás, el Ejército francés utilizaba (en el caso del R-35, pero también con todos los tanques en general) unas tácticas anticuadas: en lugar de acercarse al enemigo con una gran formación de ataque de tanques, se efectuaban asaltos en pequeños grupos, del tamaño de un batallón, es decir, prácticamente en solitario, desperdiciando la posibilidad de concentrar la potencia de fuego sobre el enemigo.

renault-r-35-capturados-por-el-ffi-forces-francaises-de-linterieur-en-agosto-de-1944

Renault R-35 capturado por el FFI ( Forces Françaises de l’Intérieur) en Agosto de 1944.

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Estas tácticas obsoletas, junto a un armamento pobre, con el añadido de la deficiencia en tripulación, condujeron rápidamente al final del tanque R-35 como vehículo operativo.

El R-35 intencionaba reemplazar al FT-17 como tanque ligero de infantería estándar desde el verano de 1936, pero incluso en mayo de 1940 no se habían reentrenado suficientes reclutas y se tuvieron que mantener ocho batallones equipados con el viejo tanque. El 1 de septiembre de 1939, al estallar la guerra, se habían suministrado 975 tanques de los 1070 producidos; 765 fueron distribuidos a los batallones de tanques franceses, 49 fueron empleados para entrenamiento, 33 se almacenaron como reservas y 45 se hallaban distribuidos en diversas colonias.

R-35 perteneciente al 1er. Régiment de Chars de Combat, Marruecos, 1941.
R-35 perteneciente al 1er.  Régiment de Chars de Combat, Marruecos, 1941.

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De un encargo total de 2300, se produjeron por lo menos 1601 tanques hasta el 1 de junio de 1940 – los datos de producción de aquel mes se han perdido – de los cuales 245 fueron exportados a: Polonia (50), Turquía (100; en dos lotes de 50 cada uno, en febrero y marzo de 1940), Rumania, (41, de un encargo de 200) y Yugoslavia (54). Es probable que los tanques exportados a Yugoslavia no son incluidos en la producción total de 1601 unidades, haciendo que la producción haya sido en general de 1685 unidades; los números de serie empleados indican una producción de al menos 1670 tanques.

Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, con cañón Pak de 4,7 mm, Francia, 1941.

Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, con cañón Pak de 4,7 mm, Francia, 1941.

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La mayor parte de los R-35 (843) fueron capturados tras la invasión de Francia. De estos, 131 fueron empleados sin modificar con la denominación Panzerkampfwagen 35R 731 (f); otros fueron cedidos, respectivamente vendidos, a los aliados de Alemania: Italia (124) y Bulgaria (unos 40). La mayoría de los R-35 fueron reconstruidos más tarde como tractores de artillería y transportadores de municiones, al quitarles la torreta. Una cantidad considerable fue transformada en cazatanques armados con un cañón de 47 mm para reemplazar al Panzerjäger I: el 4,7cm PaK(t) auf Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, del cual se construyeron 174 unidades. Rumania obtuvo 34 tanques R-35 del 21º Batallón de Tanques Ligeros polaco, cuando esta unidad cruzó la frontera escapando de las tropas alemanas en 1939.

Panzerkampwagen 731 R (f), Francia, 1941.

Panzerkampwagen 731 R (f), Francia, 1941.

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De estos, 33 fueron rearmados entre 1943 y 1944 con un cañón soviético de 45 mm. Otros tres tanques polacos huyeron a Hungría a finales de 1939. Suiza obtuvo más de 12 tanques R-35 que habían escapado de Francia. Tras la victoria alemana sobre Yugoslavia en 1941, el Estado Independiente de Croacia obtuvo algunos tanques R-35 que no habían sido destruidos al combatir contra la 11. Panzerdivision el 13 y 14 de abril. Catorce tanques R-35 fueron empleados para entrenar choferes, en el 100º Batallón Panzer de Repuesto del 7º Ejército alemán en 1944. El 6 de junio de 1944, estos se hallaron entre las primeras unidades ArmeeReserve enviadas al combate cerca de Sainte-Mère-Église para hacer frente a las tropas aerotransportadas estadounidenses. Apoyando el contraataque del 1057º Regimiento de Granaderos, los tanques R-35 alcanzaron el puesto de mando del 1º Batallón del 505º Regimiento de Infantería antes de ser destruidos por disparos de bazuca.

Este Renault R-35 fue capturado por las tropas Australianas en Siria, 1941.
Este Renault R-35 fue capturado por las tropas Australianas en Siria, 1941.

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Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • País de origen: Francia.

  • Tripulación: 2 hombres (Conductor y Comandante/artillero).

  • Armamento: Un cañón de 37 mm; una metralleta coaxial de 7,5 m con el arma­mento principal.

  • Blindaje: 45 mm como máximo.

  • Dimensiones: 4,2 m de longitud; 1,85 m de ancho; 2,37 m de altura.

  • Peso: 8.000 kg. (sin munición ni tripulación).

  • Presión sobre el terreno: 0,67 kg/cm2.

  • Motor: motor de gasolina Renault de 4 cilindros con una fuerza de 82 caba­llos a 2.200 rpm.

  • Velocidad: 20 km/h

  • Alcance: 140 km

  • Obstáculo vertical: 0,5 m

  • Trinchera: 1,6 m o 2 m con cola

  • Inclinación: 60%.

Renault R-35 en Sicilia, Italia, 1943.

Renault R-35 en Sicilia, Italia, 1943.

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