Westland Lynx.

United Kingdom

El Westland Lynx (en español: «Lince») es un helicóptero utilitario de fabricación británica, diseñado por la empresa aeronáutica Westland Helicopters y construido en su fábrica situada en Yeovil. El Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971 bajo la designación Westland WG.13. Originalmente pensado como una aeronave utilitaria para uso civil y naval, el interés militar llevó al desarrollo de variantes militares de combate terrestre y naval. Estuvo listo para su uso operacional en el año 1977 y posteriormente fue adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de países. Este helicóptero posteriormente, pasó a ser producido y comercializado por AgustaWestland.

Westland Wg.13 Lynx HMA.8, 815º Escuadrón Aéreo Naval, Royal Navy.

Westland WG 13 Lynx HMA.8, 815º Escuadrón Aéreo Naval, Royal Navy.

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El diseño original del Lynx (en aquel momento, conocido bajo el nombre de Westland WG.13) comenzó a mediados de los años 1960, planteado como un helicóptero que reemplazase a los Westland Scout y Wasp, y teniendo como objetivo el ser una aparato más avanzado que el UH-1 Iroquois. En aquella época, y como parte de un acuerdo franco-británico firmado en febrero de 1967, el fabricante aeronáutico francés Aérospatiale obtuvo una participación en el programa de construcción del aparato. Aérospatiale recibió cerca del 30% de la carga de producción del Lynx, mientras que Westland se quedó para sí misma el procentaje restante.

westland-lyns-has-mk2-fn-este-lynx-de-la-aeronavale-va-equipado-con-un-torpedo-mk44-46-de-fabricacion-estadounidense

Westland Lynx HAS.Mk2 (FN), este Lynx de la Aéronavale, va equipado con un torpedo Mk44/46 de fabricación Estadounidense.

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Con este acuerdo se pretendía que Francia adquiriese el Lynx para la Armada Francesa y el Ejército Francés, mientras que a cambio, el Reino Unido compraría el Aérospatiale Gazelle y el Puma para sus fuerzas armadas, como contraprestación industrial. No obstante, el Ejército Francés acabaría por cancelar su pedido del Lynx en octubre de 1969.

Originalmente, el Lynx estaba equipado con dos motores turboeje Rolls-Royce Gem, y empleaba muchos componentes derivados del Scout y del Wasp. Sin embargo, el diseño del rotor era novedoso, ya que las palas eran semirrígidas, y hechas mediante una estructura en forma de panal. El primer prototipo del Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971. Un año más tarde, en 1972, un Lynx batió el record de velocidad para helicópteros, en circuito de 15 y 25 km, al volar a una velocidad de 321,74 kilómetros por hora (199,92 mph).

Westland Wg.13 Lynx AH7, cuerpo aéreo del ejército Británico.

Westland WG 13 Lynx AH7, cuerpo aéreo del ejército Británico.

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Posteriormente, también batió el record en circuito cerrado de 100 km, volando a una velocidad de 318,504 kilómetros por hora (197,91 mph).

El Ejército Británico realizó un pedido por un total de 100 Lynx, designados bajo el nombre de Lynx AH.1 (Army Helicopter Mark 1; en español: Helicóptero del Ejército, Modelo 1), destinado para diferentes tipos de tareas, como transporte, escolta armada, helicóptero antitanque (equipado con ocho misiles BGM-71 TOW), reconocimiento y evacuación. Los Lynx del Ejército estaban equipados con un sistema de control de vuelo Marconi Elliot AFCS que estabilizaban automáticamente al aparato en sus tres ejes. Las entregas del las unidades de producción del Lynx comenzaron en el año 1977.

Westland Wg.13 Lynx Mk.90, Real Armada de Dinamarca (Søværnet).

Westland WG 13 Lynx Mk.90, Real Armada de Dinamarca (Søværnet).

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La versión navial del Lynx, conocida como el Lynx HAS.2 en la Armada Británica, o Lynx Mk.2(FN) en la Armada Francesa, se diferenciaba claramente del Lynx AH.1 al estar equipado con un tren de aterrizaje triciclo en lugar de los patines, por su equipamiento de apontaje en cubierta, palas del rotor principal plegables, un sistema de flotación de emergencia, y un radar montado en el morro de la aeronave.

En 1986, el antiguo prototipo del Lynx, registrado como G-LYNX, fuer modificado especialmente con motores Gem 60 y palas BERP. El 11 de agosto de 1986, el helicóptero, pilotado por Trevor Egginton, batió el record absoluto de velocidad para helicópteros en un circuito de 15 y 25 km al alcanzar la velocidad de 400,87 kilómetros por hora (249,09 mph); un record oficial reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional y que todavía no ha logrado ser batido.

Westland Wg.13 Lynx SH-14D, Armada Real de los Paises Bajos (Koninklijke Marine).

Westland WG 13 Lynx SH-14D, Armada Real de los Paises Bajos (Koninklijke Marine).

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Variantes del Westlan Lynx:

  • Westland WG.13, Denominación aplicada a los prototipos, primer vuelo el 21/03/1971.

  • Lynx AH.MK.1, modelo de serie inicial para el Ejército Británico con tren de aterrizaje de patines y motores Rolls-Roye Gem 2 de 900hp. Primer ejemplar de serie voló el 11/2/1977.

  • Lynx AH.MK.5, Versión modernizada del MK.1 con motores Gem 41-1 de 1120hp  destinada al Cuerpo Aéreo del Ejército.

  • Lynx AH.MK.7, Variante del Ejército Británico con nuevo rotor de cola, soporte para armas y mayor blindaje.

  • Lynx AH.MK.9, Variante mejorada del anterior con tren de aterrizaje sobre ruedas.

  • Lynx AH.MK.9A, versión del MK.9 con motores CTS800-4N de 1362hp, empleada por la Royal Navy.

  • Lynx HAS.MK.2 / Mk.2(FN), modelo de serie para Royal Navy y la Aéronavale Francesa, equipados con motores Gem-2 y tren de aterrizaje triciclo no retráctil y rotor de cola plegable. Los ejemplares franceses podían transportar misiles AS-2 mientras que los británicos llevaban los Sea Skua.

Westland WG 13 Lynx HAS-4, 34º Flotille, Marina Francesa.

Westland WG 13 Lynx HAS-4, 34º Flotille, Marina Francesa.

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  • Lynx HAS.MK.3, variante del MK.2 con motores Gem 42-1 y transmisión mejorada.

  • Lynx HAS.MK.3S, variante mejorada del anterior con nuevo sistema de comunicaciones.

  • Lynx HAS.MK.3GM, variante de la Royal Navy preparada para operaciones en el Golfo Pérsico con nuevos sistemas de comunicaciones y dotados con medidas de contramedidas.

  • Lynx HAS.MK.3ICE, HAS.3 modificado para servicios Antárticos.

  • Lynx HAS Mk.4(FN), variante para la Marina Francesa con motores Gem 42-1.

  • Lynx HMA.8, variante embarcada de ataque con motores Gem 42-200 y el rotor de cola del modelo AH.7.

  • Lynx Mk.21, denominación aplicada a los HAS.MK.2 exportados a Brasil (9 unidades).

  • Lynx Mk.23, denominación aplicada a los ejemplares exportados a la Argentina (2 unidades).

Westland Lynx Mk.21, 1er. Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos, Marina Brasileña.

Westland Lynx Mk.21, 1er. Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos, Marina Brasileña.

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  • Lynx Mk.25, denominación aplicada a los HAS.MK.2 exportados a la Marina Holandesa (6 unidades).

  • Lynx Mk.27, denominación aplicada a los HAS.MK.2 con motores Gem 4 de 1120 hp y capacidad antisubmarina, exportados a la Marina Holandesa (10 unidades).

  • Lynx Mk.28, designación aplicada a los AH.MK.1 exportados a la policía de Qatar (3 unidades).

  • Lynx Mk.80, designación aplicada a los HAS MK.3 exportados a la Marina Danesa (8 unidades).

  • Lynx Mk.81, denominación aplicada a los HAS.MK.2 con motores Gem 41, capacidad antisubmarina y MAD, exportados a la Marina Holandesa (8 unidades).

  • SH-14D, denominación aplicada a los ejemplares holandeses modernizados  con motores Gem 42, FLIR y sonar, (22 unidades modernizadas).

Westland Super Lynx HMA.8, unidad de valoración Operacional, 1995.

Westland Super Lynx HMA.8, unidad de valoración Operacional, Royal Navy, 1995.

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  • Lynx Mk.86, denominación aplicada a los HAS.MK.2 exportados a la Real Fuerza Aérea Noruega.

  • Lynx Mk.87, designación aplicada a los MK.23 destinados en principio a la Armada Argentina, nunca entregados, dos de estos completados y vendidos a Dinamarca como MK.90.

  • Lynx Mk.88, variante del MK.86 exportada a la Marina Alemana con sonar (19 ejemplares).

  • Lynx  Mk.88A, variante con motores Gem 42  exportada a la Marina Alemana con FLIR y radar (7 ejemplares).

  • Lynx Mk.89, Versión del  HAS.3 vendida a la marina Nigeriana con equipos anti-submarinos. (3 unidades).

  • Lynx Mk.90, denominación aplicada a los MK.87 destinados a la Argentina y vendidos a Dinamarca.

En 1984 se inicio el desarrollo de una variante modernizada, denominada Super Lynx, mientras que iniciado el Siglo XXI se desarrollo el AW159 Wildcat.

Westland Lynx Mk.88A, Deutsche Marine.

Westland Lynx Mk.88A, 25º aniversario operacional del Lynx, Deutsche Marine, Nordholz, 2006.

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Especificaciones técnicas (Super Lynx Serie 100)

Características generales

  • Tripulación: 2 o 3 hombres.

  • Capacidad: 10 soldados.

  • Longitud: 15,241 m.

  • Diámetro rotor principal: 12,8 m.

  • Altura: 3,734 m (Mk.7); 3,785 m (Mk.9).

  • Área circular: 128,71 m².

  • Peso vacío: 3.291 kg.

  • Peso máximo al despegue: 5.330 kg.

  • Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gem.

    • Potencia: 835 kW (1 120 HP; 1 136 CV) cada uno.

  • Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h (201 MPH; 175 kt).

  • Alcance: 528 km (285 nmi; 328 mi).

Armamento

  • Naval: 2× torpedos o 4× misiles antibuque Sea Skua o 2× cargas de profundidad.

  • Ataque: 2× cañones de calibre 20 mm, 2× contenedores de cohetes CRV7 de 70 mm, 8× misiles antitanque TOW.

  • General: Ametralladoras de propósito general FN MAG de 7,62 mm (AH.7 y AH.9), ametralladora pesada Browning AN/M3M de 12,7 mm (HAS.3 y HMA.8).

Westland Lynx HAS Mk.3, Royal Navy.

Westland Lynx HAS Mk.3, de  la Royal Navy.

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