Mil Mi-2 Hoplite.

URSSEl Mil Mi-2 (en ruso: Ми-2, designación OTAN: Hoplite) es un pequeño helicóptero de transporte ligeramente blindado que fue producido en Polonia desde 1965 a 1985 por Mikhail Mil, otra de sus variantes es la de ofrecer apoyo aéreo cercano cuando se arma con cohetes de 57 mm y un cañón de 23 mm.

El Mi-2 fue fabricado en exclusiva en Polonia, en la fábrica de WSKPZL-Świdnik” situada en la localidad de Świdnik por el fabricante de helicópteros Mikhail Mil.

mil-mi-2-hoplite-helicoptero-ambulancia-primeros-auxilios-luftwaffe

Mil Mi-2 Hoplite, Helicóptero ambulancia primeros auxilios, Luftwaffe.

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La producción finalizó en el año 1985 después de haberse fabricado casi 7.200 unidades, siendo así uno de los grandes éxitos de la compañía soviética.

El primer helicóptero producido en la Unión Soviética fue el Mil Mi-1, basado en los diseños del S-51 y el Sycamore Bristol y fue llevado por la oficina Mikhail Mil en septiembre de 1948. Durante la década de 1950 se hizo evidente, y fue confirmado por los desarrollos franceses y americanos, que el rendimiento de los helicópteros podrían mejorar en gran medida con los motores de turbina. SP Isotov desarrolló el motor de turbina GTD-350 y Mil utilizó dos de estos motores en la fabricación del Mi-2.

Mil Mi-2 Hoplite, Fuerza Aérea Eslovaca.

Mil Mi-2 Hoplite, Fuerza Aérea Eslovaca.

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Después del desarrollo inicial en la oficina de Mil (designación soviética V-2), su fabricación fue trasladada a Polonia en 1964, desde el primer vuelo del prototipo de WSK-Świdnik se han entregado cientos de Mi-2, una tercera parte de ellos a clientes militares. También se desarrolló una versión denominada Mi-2M que contaba con palas de rotor de plástico y un fuselaje mas ancho que le daba capacidad para 10 pasajeros en lugar de ocho, sin embargo, las configuraciones mas habituales de este helicóptero son la de ambulancia aérea, y con el dispositivo de aerospraying o cropdusting. En Polonia también se han desarrollado diversas variantes especializadas para uso militar, principalmente para reconocimiento con un cañón automático de 23 mm, ametralladoras y/o dos PODS de cohetes de 57 mm, cuatro misiles 9K11 Malyutka anti-tanque o Strela-2 (misiles AA).

Mil Mi-2 D Hoplite, 56º Escuadrón de Helicópteros de combate, Fuerza Aérea Polaca.

Mil Mi-2 D Hoplite, 56º Escuadrón de Helicópteros de combate, Fuerza Aérea Polaca.

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Fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1965. El Mi-2 es utilizado por una gran cantidad de países principalmente por los pertenecientes a la extinta Unión Soviética o del Bloque del Este, a pesar que posteriormente fue utilizado por una gran cantidad de países. Este superventas fue exportado a: Afganistán, Albania, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Cuba, República Checa, Yubuti,Estonia, Etiopía, Camboya, Georgia, Alemania Oriental, Ghana, Hungría, Indonesia, Irak, Letonia, Lesoto, Libia, Lituania, México, Myanmar, Nicaragua, Corea del Norte, Polonia, Perú, Eslovaquia, Unión Soviética, Siria, Ucrania  y Yugoslavia.

Mil Mi-2 Hoplite, Fuerza Aérea Polaca, va armado con 2 pods de misiles MARS 2 de 57 mm.

Mil Mi-2 Hoplite, Fuerza Aérea Polaca, va armado con 2 pods de misiles MARS 2 de 57 mm.

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El Mi-2 fue desarrollado a partir del motor de turbina del Mi-1, propulsado por dos motores  Isotov GTD-350 de 400 hp montados uno al lado del otro por encima de la cabina, esto hacía que el área de carga útil disponible fuera mayor, ya que podía cargar hasta 700 kg, en la versión de transporte de personal podía transportar a 7 personas sin incluir al piloto, y en la versión de ambulancia tenía capacidad para transportar 4 camillas y un auxiliar médico. Anunciado por primera vez en 1961, el Mi-2 voló por primera vez dos años más tarde. Para tareas de rescate podía ser equipado con una grúa con gancho bajo el fuselaje para una carga de hasta 800 kg, así como un grúa sobre la puerta de la cabina capaz de levantar un peso de 150 kg. En su versión agrícola, el Mi-2 podía llevar una tolva a cada lado de la cabina con capacidad de 450 kg de producto químico seco o 500 kg de líquido, en la versión no agrícola estos contenedores podrían ser reemplazados por tanques de combustible adicionales.

Mil MI-2 Hoplite de la Gendarmeria Nacional Algelina, 1990.

Mil Mi-2 Hoplite de la Gendarmeria Nacional Algelina, 1990.

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El Mi-2 se construyó en la fábrica de Mielec WSK de Polonia, tras las negociaciones iniciadas en enero de 1964 donde WSK obtuvo los derechos exclusivos de producción, tanto  para la estructura del avión como de sus motores. El Mi-2 iba a sustituir al Mi-1 en una serie de funciones militares, siendo muy valiosa para la Aeroflot como ambulancia y taxi aéreo. La versión militar en servicio con la Fuerza Aérea de Polonia está equipado con lanzacohetes y misiles aire-tierra, anclados en rieles ambos lados del fuselaje. Algunos de los Mi-2 adquiridos por la República de Árabia Unida, un número indeterminados de Mi-2 cayeron en manos del ejército de Israel.

Mil Mi-2 Hoplite, Ejército Nacional de Djibouty.

Mil Mi-2 Hoplite, Ejército Nacional de Djibouty.

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A mediados de los años cincuenta, la oficina Mil decidió mejorar el rendimiento de los Mi-1 mediante el desarrollo de una versión con motor de turbina. Dos de los nuevos de turbina libre Isotov GTD-350 fueron elegidos. Un motor de turbina libre permite variar  las r.p.m. del rotor, mientras que las del motor se mantienen constantes. Los nuevos motores GTD-350 desarrollaban un 40% más de potencia. Se instalaron en paralelo sobre el fuselaje, aumentando considerablemente el espacio de cabina disponible. El primer prototipo, denominado V-2, voló en septiembre de 1961; teniendo la misma unidad de rotor, la transmisión y la cola del Mi-1. Después de los ensayos preliminares, se adoptó un rotor de cola de metal (el Mi-1 tuvo una de madera) y más tarde, a partir de 1965, un nuevo centro del rotor principal derivado de la del Mi-6.

Mil Mi-2 S Hoplite. Ministerio del Interior, este helicóptero fue transferido a la Fuerza Aérea Checoslovaca, 1981.

Mil Mi-2 S Hoplite. Ministerio del Interior, este helicóptero fue transferido a la Fuerza Aérea Checoslovaca, 1981.

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Como las plantas de montaje rusas estaban totalmente ocupadas con la producción de los otros modelos de  helicópteros pesados de la serie Mil Mi-8, se llegó a un acuerdo con WSK-Swidnik para fabricar el Mi-2 en Polonia, otorgándole los derechos de producción y desarrollo en 1964 . El primer  Mi-2 de producción polaca voló por primera vez en  noviembre de 1963, y una vez que se completaron los ensayos, la producción a gran escala comenzó en 1965. El primer helicóptero de producción tenía  una potencia de 400 hp, pero a partir de 1974 estos fueron aumentados a 450 hp. Otra modificación en el Mi-2 fue el uso de materiales de fibra de vidrio para el rotor, el rotor principal y del  estabilizador de cola, para simplificar la producción y mejorar el rendimiento.

Mil Mi-2 P Hoplite, Fuerza Aérea de Letonia.

Mil Mi-2 P Hoplite, Fuerza Aérea de Letonia.

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El Mi-2 ha sufrido mejoras  continuamente a la adaptación de las versiones especiales y una cantidad cercana a 7.200  habian sido construidos cuando la producción se suspendió en 1991 a la espera de la privatización de la empresa planificada para 1992. Las versiones optimizadas de exportación del Mi-2 han sido desarrollados para la venta en el oeste con los nombres de  Kania/Kitty Hawk y Tauro.

Helicóptero de transporte Mil Mi-2, Fuerza Aérea Soviética, Afganistán.

Helicóptero de transporte Mil Mi-2, Fuerza Aérea Soviética, Afganistán.

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Variantes del Mi Mi-2 Hoplite.

  • Mi-2 Platan

  • Mi-2A

  • Mi-2Ch Chekla

  • Mi-2D Przetacznik

  • Mi-2P

  • Mi-2RL

  • Mi-2RM

  • Mi-2Ro

  • Mi-2RS

  • Mi-2S

  • Mi-2T

  • Mi-2URN Żmija

  • Mi-2URP Salamandra

  • Mi-2URPG Gniewosz

  • Mi-2URP equipado con 4x misiles AA Strzała-2 y ametralladora de 7,62 mm montada en la puerta.

  • Mi-2 Plus

Mil Mi-2 URP-G Hoplite, Fuerza Aérea Polaca.

Mil Mi-2 URP-G Hoplite, Fuerza Aérea Polaca.

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 Especificaciones técnicas:

Caracteristicas generales

  • Tipo: Helicóptero de transporte

  • Fabricante: Mil/WSK “PZL-Świdnik”

  • Producción: 1965-1985

  • Construidos:  superior 7.200

  • Tripulación: 1 piloto

  • Capacidad: 7 pasajeros + 1 piloto o 700 kg interior, o 800 kg de carga externa

  • Longitud: 11,9 m

  • Diámetro de rotor: 14,6 m

  • Altura: 3.7 m

  • Peso en vacío: 2.372 kg

  • Carga: 3.550 kg

  • Carga máximo al despegue: 3.700 kg

  • Motorización: 2 turboejes GTD PZL-350 de 298 kW (400 SHP) cada uno

  • Velocidad máxima: 220 km/h

  • Autonomía: 340 km

  • Techo de servicio: 4.000 m

  • Tasa de ascenso: 4,5 m/s

Mil Mi-2 T Hoplite, trasnporte de comandos, Fuerza Aérea de Polaca.

Mil Mi-2 T Hoplite, trasnporte de comandos, Fuerza Aérea de Polaca.

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