Sukhoi Su-25 Frogfoot.

URSSEl Sukhoi Su-25 (designación OTAN: Frogfoot) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es Grach” («grajo»).

Durante sus más de veinte años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines. La Fuerza Aérea Iraquí lo empleó en contra de Irán durante la Guerra Irán-Irak de 1980-1989. La mayor parte de ellos más tarde fueron destruidos o enviados a Irán durante la Guerra del Golfo de 1991. En 1993, separatistas de Abjasia usaron el Su-25 contra los georgianos durante la Guerra de Abjasia. Ocho años más tarde, la Fuerza Aérea de la República de Macedonia empleó el Su-25 contra insurrectos albaneses en el conflicto de Macedonia de 2001, y en el 2008, Georgia y Rusia según se informa usaron aviones Su-25 durante la guerra de Osetia del Sur.

Sukhoi Su-25UB, 186º IShAP(Regimiento de Instrucción de Ataque), Fuerza Aérea Rusa, Gudauta, Abkhazia,1993.

Sukhoi Su-25UB, 186º IShAP(Regimiento de Instrucción de Ataque), Fuerza Aérea Rusa, Gudauta, Abkhazia,1993.

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A comienzos de 1968, el Ministerio de Defensa Soviético decidió desarrollar una aeronave de asalto blindada, con el propósito de proveer apoyo (soporte) aéreo cercano para las Fuerzas de Tierra Soviéticas. La idea de crear un avión de ataque a tierra vino después de analizar la experiencia de shturmovaya (ataque de la aviación) durante la Segunda Guerra Mundial, y en guerras locales durante los años 50´s y 60´s. Las aeronaves de bombardeo en servicio o en bajo desarrollo en este tiempo (Su-7, Su-17, MiG-21 y MiG-23) no satisfacían los requerimientos de apoyo aéreo cercano del Ejército. Estos adolecían de placas de blindaje esenciales para proteger al piloto del fuego antiaéreo (artillería terrestre) e impactos de misiles, y sus altas velocidades de vuelo, hacían difícil a los pilotos el mantener contacto visual con un objetivo, en las maniobras de ataque a tierra.

Teniendo en cuenta estos problemas, Pavel Sukhoi y un grupo de los principales especialistas en el Buró de Diseño Sukhoi, comenzaron los trabajos de diseño preliminar en un periodo de tiempo comparativamente corto, con la asistencia de los mejores institutos del Ministerio de la Industria de Aviación y el Ministerio de la Defensa.

Sukhoi Su-25UB Frogfoot del 112º Escuadrón, 11º Grupo Aéreo, Fuerza Aérea del Perú, Talara, 2001.

Sukhoi Su-25UB Frogfoot del 112º Escuadrón, 11º Grupo Aéreo, Fuerza Aérea del Perú, Talara, 2001.

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En marzo de 1969, fue anunciado un concurso por la Fuerza Aérea Soviética que solicitaba diseños para un nuevo avión de apoyo aéreo cercano y ataque a tierra en el campo de batalla. Los participantes en el mismo fueron el Buró de Diseño Sukhoi y el Buró de Diseño Yakovlev, Ilyushin y Mikoyan. Sukhoi finalizó su diseño “T-8” a finales de 1968, y comenzó las labores para los dos primeros prototipos (T8-1 y T8-2) en febrero de 1972. El T8-1, la primera cédula en ser ensamblada, fue completado justamente antes de una gran fiesta nacional el 9 de mayo de 1974. Sin embargo, no realizó su primer vuelo sino hasta el 22 de febrero de 1975, después de una larga serie de pruebas de vuelo por parte de Vladimir Ilyushin y su modelo propuesto. El Su-25 superó a su principal competidor en el concurso de la Fuerza Aérea Soviética, el Ilyushin Il-102, y seguidamente las primeras series de producción fueron anunciadas por el Ministerio de Defensa.

La aeronave de ataque a tierra entró en producción en 1978 en la ciudad de Tiflis, en la República Soviética de Georgia. Los problemas en el desarrollo retrasaron su entrada en servicio hasta abril de 1981.

Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea de Costa de Marfíl, Abidjan, Costa de Marfíl, 2004.

Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea de Costa de Marfíl, Abidjan, Costa de Marfíl, 2004.

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Los primeros aviones que fueron observados por Occidente estaban localizados en el centro de pruebas de vuelo Zhukovsky, cerca de la ciudad de Ramenskoye, y fue designado temporalmente como Ram-J. Se creía que tenía los turborreactores montados encima de las alas y que el ala de cola, elevadores traseros, se situaba en la mitad del timón vertical, aunque el avión real no tenía estas características, los motores estaban bajo las alas y los elevadores traseros, en la base del timón vertical.

El Su-25 recibió el sobrenombre de Grach (grajo) y fue utilizado ampliamente por la Unión Soviética durante sus operaciones en Afganistán en los años 1980, donde perdieron 22 unidades en combates. El Su-25 está fuertemente armado, con un cañón Gsh-30-2 de 30 mm y puede llevar una carga máxima en armas de más de 4.000 kg. en pilones de carga bajo las alas. Se puede comparar con el avión de ataque a tierra bimotor A-10 Thunderbolt II, aunque físicamente se parece más al anterior modelo Northrop YA-9, avión que perdió el concurso de la USAF frente al A-10 en el inicio de su desarrollo.

Sukhoi Su-25 Frogfoot perteneciente a la Fuerza Aérea del Sudán, El Fashir, Sudán, 2010.

Sukhoi Su-25 Frogfoot perteneciente a la Fuerza Aérea del Sudán, El Fashir, Sudán, 2010.

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El Sukhoi Su-25 es un avión de ataque a tierra de peso medio, bimotor y alas rectas altas, con grandes estabilizadores y frenos de aire, para tener un mejor rendimiento en vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo y ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar. Tiene un solo timón vertical de cola y las alas de elevación traseras de gran tamaño, son instaladas en la base del timón vertical.

Las toberas de ingreso de aire a los motores son grandes y están instaladas junto a la cabina de mando, en la base de las alas en una posición adelantada, para aumentar su potencia a baja altitud, permitir despegues y aterrizajes en pistas cortas, carreteras y pistas de segundo nivel. El Su-25 está equipado con blindaje en la cabina de mando, la parte baja del fuselaje central y los costados de los motores, para poder resistir el impacto de armas y municiones ligeras disparadas desde tierra, tiene gran capacidad de transporte de armas, bombas de caída libre, bombas de precisión GPS y láser, lanzamiento de cohetes, misiles navales “Aire-superficie” y tanques de combustible externos.

Sukhoi Su-25BM del 368º Regimiento de Asalto Aéreo, Fuerza Aérea Rusa, Budennovsk, Rusia, 2000.

Sukhoi Su-25BM del 368º Regimiento de Asalto Aéreo, Fuerza Aérea Rusa, Budennovsk, Rusia, 2000.

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Se construyeron, una variante de entrenamiento biplaza, designada Su-25UB, incluyendo una pequeña cantidad de naves para la Marina Soviética con designación Su-25UTG para el aterrizaje en el Portaaviones Almirante Kuznetsov construido al final de la Guerra Fría antes de la desaparición de la Unión Soviética y actualmente operativo en Rusia.

Esta versión tenía un fuselaje más resistente y pesado, tren de aterrizaje más alto y reforzado, equipados con un gancho de parada que baja para poder realizar apontajes (aterrizajes) en portaaviones, interceptando unos cables extendidos sobre la cubierta, es utilizado para el entrenamiento de pilotos, patrulla costera, detección de submarinos y escolta de barcos de guerra.

El Su-25UTG realizó su primer vuelo en septiembre de 1988, y se fabricaron aproximadamente 12 unidades. La mitad de estos aviones permanecen todavía en servicio en el único portaaviones de Rusia, el Almirante Kuznetsov.

La Armada Rusa ha solicitado diez aviones Su-25UBP, muy parecidos a los Su-25UTG pero con una sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo de combustible y aumentar su alcance. Se desarrollaron versiones más avanzadas, como el Su-25T y posteriormente el Su-25TM (o Su-39) para exportación, con nuevos sistemas de navegación y ataque mejorados, y la capacidad de ser armados con nuevas armas más precisas.

Sukhoi Su-25BM del 186º Regimiento de Asalto Aéreo, Fuerza Aérea Rusa, Kokayty, Uzbekistan, 1993.

Sukhoi Su-25BM del 186º Regimiento de Asalto Aéreo, Fuerza Aérea Rusa, Kokayty, Uzbekistan, 1993.

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Aunque sólo se fabricaron pequeñas cantidades de ambas variantes, los sistemas mejorados fueron utilizados en el nuevo Su-25SM, una serie de actualización para los Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa, aumentando su supervivencia y capacidad de combate. Una de las últimas variantes, el Su-25KM Skorpion incluye mejoras en los sistemas de aviónica para mantener su vigencia y utilidad en el siglo XXI. La versión más moderna de este avión de ataque a tierra es el nuevo SU-25BM que seguirá operativo hasta el año 2020, cuando será reemplazado por el nuevo avión de ataque a tierra ligero y entrenamiento Yakovlev Yak-130, el avión de ataque a tierra pesado Su-34 fabricado actualmente por Rusia y el nuevo caza polivalente MiG-35, en su versión naval MiG-29K que ahora también puede efectuar misiones de ataque a tierra.

Un detalle curioso es que en tierra el avión tiene una postura característica similar a una rana de ahí su código Frogfoot (anca de rana).

Su-25UB Frogfoot del 3er. Escuadrón Aéreo, 378º OShAP, Fuerza Aérea Soviética, Kandahar, Afghanistan, 1988.

Su-25UB Frogfoot del 3er. Escuadrón Aéreo, 378º  OShAP, Fuerza Aérea Soviética, Kandahar, Afghanistan, 1988.

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Historia Operacional

Rusia

El Frogfoot es uno de los pocos aviones que ha completado la fase de pruebas en el campo de batalla. En diciembre de 1979 el Ejército Soviético invadía Afganistán y los soviéticos se dieron cuenta que los Su-17MF y MiG-21MF no eran adecuados para misiones CAS. Rápidamente se ordenó el despliegue del T-8-1 y T-8-2 en el 200° Escuadrón Independiente Sturmovik. Los T-8 sustituyeron a los Yak-38, que habían sido probados sin ningún éxito.

El despliegue duró 50 días y se realizaron unas 100 misiones de combate, 30 de estas contaban para la certificación del avión. Las pruebas fueron todo un éxito y el T-8 demostró una excelente maniobrabilidad que le permitía atacar posiciones protegidas situadas en lugares agrestes.

En 1984 los soviéticos tenían desplegados unos 24 Su-25, asignados al 60° OShAP. El regimiento operaba desde Bagram, pero si se estimaba necesario, el comandante del regimiento podía desplegar Su-25 adicionales, que eran traídos desde Turkmenistán. Esta unidad operaría en Afganistán hasta 1988, cuando fue enviada a Azerbaiyán. Otros regimientos desplegados fueron el 378° OShAP, desplegado entre 1984-1988, y el 368° OShAP, desplegado entre 1986 y 1987.

Sukhoi Su-25 Frogfoot del 1er Escuadrón Aéreo, 378º OShAP, Fuerza Aérea Soviética, Bagram, Afghanistan,1986.

Sukhoi Su-25 Frogfoot del 1er Escuadrón Aéreo, 378º  OShAP, Fuerza Aérea Soviética, Bagram, Afghanistan,1986.

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Normalmente los Su-25 volaban en misiones CAS, para ayudar a unidades o convoys emboscados. Para estas misiones se utilizaban un gran número de cohetes. Con su excelente maniobrabilidad el Frogfoot podía atacar posiciones en valles o montañas. El número de aviones en una misión variaba, pero en general era 2, mientras uno atacaba el otro vigilaba cualquier lanzamiento de misil o disparo de AAA. Otra formación muy común era la Zveno, de 4 aparatos, 2 atacando y los otros 2 proporcionando apoyo.

El Su-25 se utilizó por primera vez en grandes números durante la ofensiva contra el valle de Panshir, en abril de 1984. Este valle estaba defendido por unas 200 ametralladoras antiaéreas pesadas y era de una importancia vital, pues todo el tráfico desde la URSS pasaba por esta zona. Las defensas enemigas se reforzaron con 30 cañones suizos Oerlikon-Buhrle de 20 mm. Otros ataques soviéticos se concentraban en la frontera con Pakistán. Algunas veces los Frogfoots cruzaban esta frontera para atacar campamentos y bases de entrenamiento enemigas. Varios Su-25 se vieron envueltos en incidentes con cazas pakistaníes, y alguno fue derribado. Otra misión era escoltar a los aviones de Aeroflot y protegerles contra misiles o AAA enemiga.

En abril de 1986, durante la campaña de Zhawar se comenzó a emplear munición guiada por láser (cluster y retardada). Una de las misiones más espectaculares fue el ataque al cuartel general de Massoud, conocido como el León de Panshir.

Sukhoi Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea Rusa.

Sukhoi Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea Rusa.

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En 1984 dos Su-25 fueron derribados por SAM “Redeye”, por lo que se aumentó el número de chaff/bengalas a 256 gracias a la instalación de 4 dispensadores ASO-2V encima de las toberas de los motores. En octubre de 1986 se suministraron 200 FIM-82A “Stinger”, un total de 1.000 serían enviados antes de la retirada soviética, en 1989. En 3 días los afganos derribaron 4 Su-25, con la pérdida de 2 pilotos. Se instaló un sistema de extinción SSP-21/UBSh-4-2 que utilizaba un gas inerte (Freon). Para evitar que un incendio se propagase de un motor al otro se instaló una lámina blindada de 5 mm de grosor. Estas modificaciones tuvieron éxito y ningún Su-25 fue derribado a partir de este periodo. Las mejoras fueron aplicadas en la línea de producción y en ejemplares ya producidos. Otras pequeñas modificaciones se realizaron en elevadores, rueda delantera, sistemas IFF, aerofrenos y cañón. Finalmente, se añadió otra unidad APU. Muchas veces los Frogfoots volvían a la base tras impactos de AIM-9 o Stinger, y aunque no podían repararse, eran una fuente de repuestos.

Los Su-25 “Frogfoots” realizaron unas 60.000 misiones de combate en Afganistán. En total fueron derribados 23 Su-25 de los 118 utilizados, lo que equivale a 1 cada 2.800 horas de vuelo. Varios ejemplares fueron destruidos en tierra, como los 8 alcanzados por una salva de cohetes el 23 de junio de 1988.

 Sukhoi Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea Soviética, Afganistán.

 Sukhoi Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea Soviética, Afganistán.

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Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto

  • Longitud: 15,33 m

  • Envergadura: 14,36 m

  • Altura: 4,8 m

  • Superficie alar: 30,1 m²

  • Peso vacío: 10.740 kg

  • Peso cargado: 16.990 kg

  • Peso máximo al despegue: 20.500 kg

  • Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-195.

    • Empuje normal: 42,2 kN (4 300 kgf; 9 480 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 950 km/h (590 MPH; 513 kt) (Mach 0,77)

  • Radio de acción: 1,375 km (743 nmi).

  • Alcance en ferry: 2 500 km (1 350 nmi; 1 553 mi)

  • Techo de vuelo: 7.000 m vacío, 5.000 m con armamento (Por un periodo breve de tiempo puede alcanzar 9600 m de altitud)33

  • Régimen de ascenso: 58 m/s (11 417 ft/min)

  • Carga alar: 584 kg/m²

  • Empuje/peso: 0,51

Armamento

  • Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-30-2 de doble cañón con 250 proyectiles

  • Puntos de anclaje: 11 puntos de anclaje con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas:

      • Bombas de propósito general de 100, 250 o 500 kg.

      • Bombas incendiarias ZB-500

      • Bombas guiadas por láser

      • Bombas de racimo

    •  Cohetes:

      • Contenedores de cohetes S-8, S-13, S-24 o S-25

    • Misiles:

      • 2× Misiles aire-aire para autodefensa Vympel R-73.

      • 2× Misiles aire-aire para autodefensa R-60 (AA-8 ‘Aphid’).

      • Misiles aire-superficie Kh-25ML o el Kh-29L. En el caso peruano, los Su-25 SM pueden portar el misil KH 31 P (Antiradar) de 110 Km de alcance, y el KH 31 A (Antibuque), esto gracias ha que los aviones fueron modernizados totalmente con un gran aumento de sus capacidades ha pedido del país sudamericano siendo el mejor upgrade( SM), antes de partir a su nuevo dueño.

    • Otros:

      • Contenedores de cañones

      • Tanques de combustible externos de 840 o 1.160 litros.

Sukhoi Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea de Egipto.

Sukhoi Su-25 Frogfoot, Fuerza Aérea de Egipto.

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