Jagdpanzer IV.

Nazi GermanEl Jagdpanzer IV (Sd.Kfz. 162) era un cazacarros alemán basado en el chasis del Panzer IV. Fue desarrollado contra los deseos del coronel general Heinz Guderian, el inspector general de las Panzertruppen (tropas blindadas), como un reemplazo para el StuG III. El general Heinz Guderian se opuso, en su opinión, por el desvío innecesario de recursos de producción para el Panzer IV, pues el StuG III y el StuG IV eran más que adecuados para esa tarea.

A finales de 1942, la oficina de armas de la Wehrmacht, la Waffenamt, solicitó un nuevo diseño de cazacarros basado en el Panzer IV, que sería armado con el mismo cañón de 75 mm que llevaba el Panther, el PaK 42 L/70.

Al contrario de los anteriores cazacarros como la serie Marder, este cañón estaría montado directamente en la superestructura del Jagdpanzer, manteniendo así una perfil tan bajo como fuese posible.

Jagdpanzer IV SdKfz 162 Ausf, F perteneciente a la 33ª Panzerjäger, 15º División de Granaderos Panzer, Italia, 1944.
Jagdpanzer IV Sd.Kfz 162 Ausf, F perteneciente a la 33ª Brigada Panzerjäger, 15º División de Granaderos Panzer, Italia, 1944.

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El Jagdpanzer IV mantuvo el chasis del Panzer IV, pero reemplazó la plancha frontal vertical por un modelo en cuña. Internamente, la disposición fue cambiada para acomodar la nueva superestructura, reubicando los tanques de combustible y las municiones. Como el Jagdpanzer carecía de torreta, el motor que movía la torreta del Panzer IV fue eliminado.

La nueva superestructura tenía un blindaje inclinado, que le daba mucha más protección con el mismo espesor que el blindaje convencional, con 75 mm de espesor en la parte frontal. Para que la fabricación fuese un proceso sencillo, la superestructura estaba formada por una gran cantidad de planchas entrelazadas que serían soldadas.

Jagdpanzer IV SdKfz 162 Ausf. F, unidad sin identificar, Hungría, primavera de 1945.
Jagdpanzer IV  Sd.Kfz 162 Ausf. F, unidad sin identificar, Hungría, primavera de 1945.

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El armamento consistía en un cañón de 75 mm, originalmente con intención de que fuese el cañón PaK 42 L/70. Sin embargo, debido a la escasez del mismo, la preproducción y la primera tirada de producción utilizaba distintos cañones (más antiguos), el PaK 39 L/43 y el PaK 39 L/48 respectivamente. Estos cañones eran más cortos y con menor capacidad de daño que el PaK 42.

Las variantes posteriores utilizaban el PaK 42, lo que aumentaba el peso del vehículo reduciendo su movilidad y dificultando su manejo en terreno difícil. La tripulación dio el sobrenombre de Guderian-Ente (el pato de Guderian) a estos Jagdpanzer.

El prototipo final apareció en diciembre de 1943 y la producción comenzó en enero de 1944, utilizando como arma principal el PaK 39 L/48, que se mantuvo hasta noviembre. La producción de la variante con el PaK 42 L/70 comenzó en agosto y continuó hasta marzo/abril de 1945.

Jagdpanzer IV SdKfz. 162 Ausf F, unidad desconocida, Frente del Este, verano de 1944.

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F, unidad desconocida, Frente del Este, verano de 1944.

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Se intentó detener la producción de Panzer IV a finales de 1944 para concentrarse únicamente en la producción de Jagdpanzer IV, pero esto no se llevó a cabo.

El Jagdpanzer IV estaba en la producción a partir de enero a noviembre de 1944 con el total de 769 a 784 producidos por Vomag (los chasis se numeran 320001 a 321000). La producción y salida estaba por mes estaba alrededor de unos 70 vehículos. Cuando la producción de Jagdpanzer IV (Sd.Kfz.162) fue parada, 26 chasis adicionales fueron dejados y convertidos en otros vehículos especiales del propósito. En agosto de 1944, dos nuevas variantes se le añadieron a la producción incorporando al Jagdpanzer IV/70(V) (Sd.Kfz.162/1) con el cañon L/70 de 75mm – y Jagdpanzer IV/70(A) (Sd.Kfz.162/1) con el mismo cañon. Ambos también eran llamados como Panzer IV/70(V) para Vomag y Panzer IV/70(A) para Alkett.

Jagdpanzer IV SdKfz. 162 Ausf F, 38ª Brigada Panzerjäger, 2ª División Panzer, Alemania, 1945.

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F, 38ª Brigada Panzerjäger, 2ª División Panzer, Alemania, 1945.

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A partir de agosto de 1944 a marzo y abril de 1945, entre 930 y 940 vehículos de Panzer IV/70(V) (los chasis se numeraron del 320651-32100 y 329001 al desconocido) fueron hechos y a partir de agosto de 1944 a marzo 1945, sólo 278 vehículos de Panzer IV/70(A) (chasis número 120301 al desconocido) fueron hechos.

Vomag de Plauen produjo el IV/70(V) con el índice mensual de 103 vehículos y el IV/70(A) por Nibelungenwerke de St.Valentin (Austria) con el índice mensual de 34 vehículos. Para diciembre de 1944, las nuevas variantes eliminaron totalmente a su precursor armado con el cañon L/48 de 75mm. En agosto de 1944, Hitler pidió que la producción de PzKpfw IV en su forma de tanque de batalla y debía ser parada antes de fin de año y en lugar de otro Jagdpanzer IV este debía ser producido con un índice mensual de 800 vehículos. La producción del PzKpfw IV no fue parada y se siguió produciendo hasta marzo de 1945.

jagdpanzer-iv-sdkfz-162-ausf-f-130o-brigada-lehr-division-panzer-lehr-normandia-julio-de-1944

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F, 130º Brigada Lehr, División Panzer Lehr, Normandía,  Julio de 1944.

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Desde el principio de este proyecto, Heinz Guderian, que era el Inspector General del Panzertruppen, estaba contra el Jagdpanzer IV como él Stug III para ser adecuado, además de dividir recursos para la producción del tanque de PzKpfw IV.

En consecuencia, el Jagdpanzer IV se incorporó a la producción pero en un índice mucho más lento, según lo previsto inicialmente.

El Panzer IV/70 fue una version mejorada del Jagdpanzer IV con la instalacion del cañon PaK 42 L/70 en lugar del mas corto PaK 39 L/48; entro en produccion a tiempo con el Jagdpanzer IV, habiendolo reemplazado por completo en Diciembre de 1944. El cañon estaba instalado en un mantelete curvo, sobre la parte frontal inclinada de la superestructura, sin embargo, lo largo del cañon y el peso de los 80 mm de blindaje de la parte frontal cargaban de tal manera las ruedas delanteras, que en modelos posteriores se la instalaron ruedas de acero en las dos primeras estaciones delanteras.

Jagdpanzer IV SdKfz. 162 Ausf F capturado por los soviéticos, 3ª División Ucraniana, Hungría, verano de 1944.
Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F capturado por los soviéticos, 3ª División Ucraniana, Hungría, verano de 1944.

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En Agosto de 1944, el Panzer IV/70 fue despachado hacia la 105° y 106° Brigadas Panzer Independientes. Otras brigadas de tanques recibieron los Panzer IV/70 en los destacamentos de cazacarros de las Divisiones Panzer. Fue utilizado en cantidad por primera vez en la ofensiva de las Ardenas en Diciembre de 1944, cuando aproximadamente 137 de ellos participaron en combate.

Es de sobra sabido que la aparición de los carros T34 y KV1 supuso una desagradable sorpresa para los alemanes durante la operación Barbarroja. En un primer momento, pudieron hacer frente a esta amenaza gracias a su capacidad de improvisación y a la falta de un adecuado entrenamiento por parte de las dotaciones soviéticas. Pero esto no cambia el hecho de que el armamento antitanque alemán era incapaz de hacer frente satisfactoriamente a esta nueva amenaza.

El armamento antitanque (PaK 36 de 37mm y PaK 38 de 50mm) y el armamento de los carros alemanes PzIII y PzIV era incapaz de asegurar la penetración del blindaje de los carros soviéticos mencionados.

Jadgpanzer IV SdKfz. 162 Ausf F, 3er Batallón Panzer SS, 3ª División Panzer SS, Hungría, 1945.

Jadgpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F, 3er Batallón Panzer SS, 3ª División Panzer SS, Hungría, 1945.

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Mientras se empleaban todo tipo de soluciones de compromiso, se hacia necesario el desarrollo de un arma específica antitanque. Una de las soluciones que tuvieron cierto grado de éxito fue el montaje de grandes cañones antitanque (el cañón ruso mod. 296 Pak36(r), el PaK 40 de 75mm e incluso el Pak 43 de 88mm).

Pero mientras que disponían de un armamento suficiente, adolecían de importantes carencias derivadas de ser un diseño improvisado, mezcla de un chasis obsoleto y un cañón de tamaño considerable; su maniobrabilidad era pequeña, su perfil muy alto, su protección totalmente insuficiente, eran de techo descubierto y sin protección posterior, muy vulnerables por tanto a la artillería e incluso al fuego de mortero.

Por tanto, el Heereswaffenamt emitió un requerimiento para un vehiculo diseñado exclusivamente y ex profeso para la función antitanque.
El Jadgpanzer IV emplea un chasis de Panzer IV modificado, arma un cañón PaK 39 de 75mm o bien un L/70 StuK42 de 75mm y está protegido por un blindaje delantero de 60mm a 45º, lo que equivale a un blindaje vertical de 80mm

Jagdpanzer IV SdKfz. 162 Ausf F, 228º Batallón Panzer, 116ª División Panzer, Ardenas, Diciembre de 1944

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F, 228º Batallón Panzer, 116ª División Panzer, Ardenas, Diciembre de 1944.

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Con este conjunto de arma-escudo era capaz de destruir los carros rusos contra los que había sido creado (T34 y KV1) y no ser destruido por ellos a distancias entre las 500 y las 1000 yardas (475-914 metros). Por tanto, su eficacia contra los carros que se habían tenido en cuenta para su diseño era más que satisfactoria.

La siguiente generación de carros soviéticos disponía de un armamento más contundente, en la forma de los cañones D-5 y ZIS-S-53, que armaba al T34/85, KV-85, JS-1 y SU-85; el D-10S del SU-100; el ML-20 de 152mm del SU-152 y JSU-152 y el D-25S de 122mm del JSU-122.

Con el cañón L/70, el Jadgpanzer IV era capar de destruir a cualquiera de ellos, mientras que con el primer cañón podía hacer frente a 1000 metros a todos excepto el SU-100. Su blindaje le proporcionaba protección apenas suficiente contra el D-5 de 85mm, mientras que los cañones de 100 y 122 mm lo destruirían fácilmente.

Jagdpanzer IV SdKfz. 162 Ausf F, unidad sin identificar de las Waffen SS, Hungría, primavera de 1945.

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F, unidad sin identificar de las Waffen SS, Hungría, primavera de 1945.

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Contra el futuro JS-2, tanto el armamento como el blindaje eran claramente insuficientes.

La construcción del Jagdpanzer era viable en la situación de 1943. Su chasis estaba e plena producción y era un diseño fiable, los L/48 PaK 39 y L/70 StuK 42 estaban también en producción, mientras que su munición también estaba en producción y fácilmente disponible.

El concepto de blindaje inclinado fue bien asimilado y permitía casi el doble de protección sin aumentar el grosos del blindaje entre el Panzer IV y el Jagdpanzer IV.

El apoyo logístico estaba asegurado debido a la comunidad con los existentes Panzer IV y con los cañones montados.

Su altura de tan solo 1,8 metros lo hacía un objetivo fácil de ocultar, si bien esta misma baja altura hacía que su fuego fuese bloqueado por obstáculos mas fácilmente que si estuviese mas alto.

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F del 3º Regimiento Panzer, Batallón ''Hermann Göring'', Italia, verano de 1944

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F del 3º Regimiento Panzer, Batallón ”Hermann Göring”, Italia, verano de 1944.

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En comparación con la fuerza contra la que fue diseñado (T34 y KV) era un vehiculo plenamente exitoso, pudiendo hacerles frente con superioridad. Contra la siguiente generación se enfrentaba prácticamente en pie de igualdad, dependiendo del modelo. Contra la subsiguiente generación (JS-2 y JS-3) no tenía nada que hacer.

El declive del Jadgpanzer IV desde una poderosa arma antitanque hasta la práctica impotencia llevó tan solo dos años.

A la vez que el Jadgpanzer IV fue un éxito, muy probablemente fue un derroche de esfuerzo. El StuG III estaba a plena producción cuando el Jadgpanzer IV fue diseñado. El StuG III poseía una potencia de fuego equivalente con el PaK 39 de 75mm y casi la misma protección blindada.

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F perteneciente al 49º Batallón Panzer, 4ª División Panzer, Polonia, Agosto de 1944.

Jagdpanzer IV Sd.Kfz. 162 Ausf F perteneciente al 49º Batallón Panzer, 4ª División Panzer, Polonia, Agosto de 1944.

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Si el StuG III hubiese sido producido como destructor de tanques en lugar del Jadgpanzer IV, ahorros significativos podrían haber sido logrados en materiales clave como el cobre, aluminio y zinc. Cuando el conflicto alcanza el punto en el cual los recursos son alargados hasta sus límites, la duplicación no intencionada de esfuerzo puede ser dañina, cuando no catastrófica.

El Jagdpanzer IV sirvió en las secciones anticarro de las divisiones Panzer y SS Panzer. Lucharon en Normandía, las Ardenas y en el Frente Oriental. Aunque resultaron ser efectivos como cazacarros, su rendimiento como cañón de asalto o sustituto de tanques era malo. Sin embargo, en las últimas fases de la guerra, fueron utilizados frecuentemente como sustitutos de tanques, debido a la carencia de material.

Jagdpanzer IV L/48 Sd.Kfz. 162 Ausf F.

Jagdpanzer IV L/48 Sd.Kfz. 162 Ausf F.

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Variantes

  • Jagdpanzer IV con PaK 39 L/43; una pequeña cantidad fue fabricada como serie de preproducción.

  • Jagdpanzer IV con PaK 39 L/48; con nombre oficial Sturmgeschütz neuer Art mit 7.5 cm PaK L/48 auf Fahrgestell PzKpfw IV, se produjeron unas 780 unidades en 1944.

  • Jagdpanzer IV/70 (V) (Sd.Kfz. 162/1); fue una de las dos variantes armadas con PaK 42 L/70. Se construyeron unas 940 unidades en 1944 y 1945. La (V) hace referencia a su constructora, Vomag.

  • Jagdpanzer IV/70 (A) (Sd.Kfz.162/1); la otra variante con PaK 42 L/70. Se diferencia de la anterior al no cambiar el chasis del Panzer IV y tener el frontal en vertical. Se fabricaron 278 unidades entre 1944 y 1945. La (A) hace referencia a su constructora, Alkett.

Jagdpanzer IV L-70 (V), en algún lugar de Francia, finales de 1944.

Jagdpanzer IV L-70 (V), en algún lugar de Italia, 1944.

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Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Tipo: Cazacarros

  • Tripulación: 4 hombres

  • Longitud: 8,5 m

  • Altura: 1,85 m

  • Peso: 25,8 Tm

  • Blindaje: 80 mm

  • Arma primaria: Cañón PaK 42 L/70 de 75 mm

  • Arma secundaria: Ametralladora MG42

  • Motor: Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros y 300 CV de potencia

  • Velocidad máxima: 35 km/h

  • Alcance: 130–190 km

Jagdpanzer IV L/48 Sd.Kfz.162

Jagdpanzer IV L/48 Sd.Kfz.162, en algún lugar de Francia, 1944.

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