Schnellboot.

Nazi GermanLa Schnellboot o S-Boot fue un tipo de lancha torpedera alemana que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Este navío fue similar en concepto a la PT Boat estadounidense y la Motor Torpedo Boat británico. En comparación con ellas, la S-boot está mejor dotada para la navegación en mar abierto. La nave es también conocida como E-boat, pues así la denominaban los aliados.

Tras la entrada en vigor en 1920 del Tratado de Versalles, buena parte de la producción militar alemana fue restringida. Así, el origen del S-boot es un yate a motor privado de 22 toneladas de desplazamiento y velocidad a 34 nudos -el Oheka II, que fue construido y financiado en 1927 por Otto Kahn y la compañía naval Lürssen.

Schnellboot modelo S-100 perteneciente a la 4ª Flotilla S-boots, está pintado con el gris oscuro de la marina alemana, 1944.

Schnellboot Clase S-100 perteneciente a la 4ª Flotilla S-boots, está pintado con el gris oscuro de la marina alemana, 1944.

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El diseño de este barco fue elegido porque se pensaba que iba a navegar por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, por lo que se requería un barco de esas características: rápido, fuerte y de fácil navegación. Estas características atrajeron el interés de la Armada alemana, que en 1929 ordenó construir un barco similar pero con tubos lanzatorpedos. Así surgió el S-1, el embrión del Schnellboot.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las naciones combatientes desarrollaron fuerzas costeras equipadas con lanchas torpederas, pero cuando el conflicto estalló los alemanes estuvieron mejor preparados. Eso se reflejó en el desempeño en combate de las Lanchas S donde se afirma que prestaron un servicio ejemplar. Sus notables características las diferenciaban del resto de las producidas para las otras armadas.

Schnellboot modelo S.100, este modelo incorpora 2 cañones automáticos de 20 mm en el centro de la lancha y 1 x 37 mm en la popa, 1943.

Schnellboot Clase S-100, este modelo incorpora 2  cañones automáticos de 20 mm en el centro de la lancha y 1 x 37 mm en la popa, 1943.

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El reconocimiento llega hasta considerarlas como las mejores lanchas rápidas de la Segunda Guerra Mundial. De este modo, los alemanes impusieron el patrón de diseño y de empleo que con nuevos refinamientos y actualizaciones tecnológicas perduran hasta hoy.

Se afirma que durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada alemana operó tres tipos de naves ligeras de superficie. En primer término, los destructores, con un desplazamiento mayor a las 1.000 toneladas, tenían como tarea principal operar con las unidades pesadas de la flota. Por lo tanto, su armamento de torpedos y artillería, velocidad y alcance eran los adecuados para esa tarea.

Este Schnellboot modelo S-38S, fué asignado a la 5ª Flotilla de S-Boots, Mar Báltico, 1941.

Este Schnellboot Clase S-38, fué asignado a la 5ª Flotilla de S-boots, Mar Báltico, 1941.

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Luego estaban los torpederos. Esta categoría de buques originalmente se pensaban con un desplazamiento menor a las 1.000 toneladas pero mayor que 600 toneladas. Su tarea principal era la de “transportadores rápidos de torpedos” y operar en el medio del Mar del Norte, con independencia de la flota. Por último, estaban las Lanchas S. Estas embarcaciones, de silueta baja y capaces de desarrollar alta velocidades, eran ideales para aproximaciones silenciosas y ataques sorpresivos con torpedos en aguas costeras.

Las lanchas rápidas tenían en común con otros servicios desarrollados en el período de entre-guerras, como la aviación y los blindados, su dependencia de los avances de la ciencia y de la tecnología disponible en los arsenales. Se afirma que las Lanchas S constituyeron un sistema de armas que integraba de manera óptima la arquitectura naval y la tecnología con tripulaciones altamente entrenadas.

Este Schnellboot modelo S-38 fue asignado a operaciones diurnas contra barcos soviéticos en el Este del Báltico, 1941.

Este Schnellboot Clase S-38 fue asignado a operaciones diurnas contra barcos soviéticos en el Este del Báltico, 1941.

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Una vez desarrollado el barco con fines militares, sus acciones más frecuentes fueron las relacionadas con la patrulla del Báltico y del Canal de la Mancha, interceptando barcos que se dirigiesen a puertos ingleses del sur y del este. También fueron utilizadas algunos, aunque en pequeño número, en el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro, traspasados allí por transporte terrestre y/o fluvial, donde sirvieron como auxiliares de grandes cruceros. Rara vez se usaron como aprovisionadores de U-Boot.

Los militares alemanes podían ganar una condecoración por su labor, la cual se entregaba con una insignia en la que una Schnellboot pasa debajo de una guirnalda. El criterio para su concesión era buena conducta, destacar por sus acciones y participar al menos en doce operaciones frente al enemigo. También se podía dar por un hecho en particular, como el hundimiento de un barco o circunstancias especiales.

Modelo S-38b asignado a la 8ª Flotilla de S-boots, realizando operaciones en el mar del Norte y el Canal de la Mancha, 1943-1944.

Clase  S-38b asignado a la 8ª Flotilla de S-boots, realizando operaciones en el mar del Norte y el Canal de la Mancha, 1943-1944.

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La batería principal de las Lanchas S estaba constituida por dos tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas (53,3 cm) instalados a proa. Podían también llevar dos torpedos en cubierta sobre rieles justo detrás de los tubos para permitir una rápida recarga. Los torpedos eran el modelo estándar de la Kriegsmarine, los G7a, que también usaban los submarinos. Estos artefactos median 7.2 metros de longitud y pesaban alrededor de 1.530 kilos.

La cabeza explosiva era de 280 kg. Estaban propulsados por un motor de vapor y aire comprimido (energía térmica) y podía alcanzar una velocidad de 44 nudos con un radio de 6.000 metros. Hacia el fin de la guerra se pudo emplear sin problemas a esa velocidad. A 30 nudos, el alcance del arma era 12.500 metros.

Schnellboot modelo S-7, realizando operaciones en el Mar del Norte, 1937.

Schnellboot Clase S-7, realizando operaciones en el Mar del Norte, 1937.

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El detonador del torpedo era de contacto y al igual que en los Estados Unidos, los alemanes tuvieron problemas con ese mecanismo que recién pudieron resolver hacia 1942. Con posterioridad se emplearon detonadores magnéticos. El sistema de puntería lo constituía un director de puntería de torpedo que era una computadora de ataque analógica mecánica que fijaba los ángulos de ataque.

Para la defensa, las primeras lanchas contaron con un armamento secundario de un cañón de 20 mm y ametralladoras ligeras MG 34 de 7.92 mm. El aumento de los ataques aéreos y los frecuentes combates con las lanchas cañoneras británicas obligó a potenciar el armamento. Para proveer de capacidad de fuego a proa, a partir del verano de 1941 se instaló un cañón Rheinmetall MG C/38 de 20 mm en un pozo en la cubierta de proa. Más tarde se emplazó en la popa un montaje doble de 20 mm que luego fue reemplazado por una pieza pesada antiaérea de 37 mm Rheinmetall-Borsig Flak M42 o Bofors Flak 28 de 40 mm.

Schnellboot modelo S-100 lanzando torperdo en algún lugar del Mar del Norte

Schnellboot Clase S-100 lanzando torperdo en algún lugar del  Mar del Norte.

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Al final de la guerra quedaron operativas 34 lanchas rápidas, que fueron entregadas a los británicos. Tres lanchas, la S-130 (renombrada como P5230), la S-208 (P5208) y la S-212 (P5212) fueron conservadas para pruebas. La P5230 y la P5208 se utilizaron para operaciones clandestinas de inteligencia en el Báltico, hasta 1957, en una unidad comandada por John Harvey-Jones.

Durante la Guerra Civil Española, Alemania entregó a las fuerzas sublevadas las consideradas obsoletas Schnellboot S-1 a S-5, y durante el conflicto vendió a España 6 unidades del tipo S-38, y la posibilidad de construirlas bajo licencia. Una vez finalizada la contienda, se construyeron con el apoyo de Lürssen otras 6 unidades del tipo S-38.

España también empleó algunas unidades S-38 que operararon en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Este Schnellboot modelo S-38b patrullando las aguas del Canal de la Mancha en busca de barcos británicos en 1942.

Este Schnellboot Clase S-38b patrullando las aguas del Canal de la Mancha en busca de barcos británicos en 1942.

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En la actualidad, solo se conserva una lancha, la S-130. Está mantenida con fondos privados, pero está al cuidado de la British Military Powerboat Trust de Southampton. Esta lancha en concreto participó el 21 de octubre de 1943 en el Exercise Tiger.

El diseño de la Schnellboot evolucionó a lo largo del tiempo. El primero tenía dos tubos lanzatorpedos en la cubierta delantera.

Las variantes fueron:

  • Clase S-7

          Fabricados en 1933.

  • Clase S-26

          En servicio desde 1940. Casco de 40 m. Los tubos lanzatorpedos pasaron a la cubierta trasera.

  • Clase S-30

  • Clase S-38

  • Clase S-38b

          S-38 mejorada con cubierta blindada.

  • Clase S-100

          Equipado con 2 cañones automáticos de 20 mm en el centro  y 1 cañón de 37 mm en la popa.

  • Clase S-151

  • Tipo 700

         Último diseño, con tubos lanzatorpedos en la popa y una torreta trasera armada con un cañón automático de 30 mm. Se construyeron 8 lanchas, pero fueron completadas con las especificaciones técnicas de la S-100.

Schnellboot modelo S-7, navega por el Mar del Norte cerca de Noruega, 1940

Schnellboot Clase S-7, navegando por el Mar del Norte cerca de Noruega, 1940.

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