Destructores clase Fletcher.

La Armada de los Estados Unidos comisionó 175 destructores clase Fletcher entre 1942 y 1944. Fueron construidos por varios astilleros en los Estados Unidos para su servicio en la Segunda Guerra Mundial, y algunos sirvieron durante la Guerra de Corea e incluso en la Guerra de Vietnam. Este tipo de destructor fue vendido a numerosas armadas como: Alemania Occidental, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Grecia, Italia, Japón, México, Perú, Taiwán y Turquía. Irónicamente muchos fueron vendidos a algunos países contra los que combatió en la Segunda Guerra Mundial como Italia, Alemania y Japón.

Destructor clase Fletcher USS WILLIAM D. PORTER (DD-579), Armada de los Estados Unidos, fue botado el 27 de septiembre de 1942.

La clase Fletcher fue la más grande clase de Destructores ordenada y se convirtió en uno de los más exitosos y populares. Comparado con otras clases construidas por la Armada fue dotado con un armamento más poderoso. El incremento en el desplazamiento permitió un mayor armamento tanto en cantidad como en peso.

Durante la Segunda Guerra Mundial la artillería antiaérea se incrementó consiguiendo cinco cañones dobles de 40 mm más siete cañones de 20 mm en 1945. Diecisiete se perdieron durante la guerra y los restantes se mandaron a la reserva. Pocos fueron modificados en 1945, remplazando un set de tubos de torpedo con mayor armamento anti-aéreo.

Destructor clase Fletcher USS BUSH (DD-529), este destructor fue hundido por aviones kamikazes el 6 de Abril de 1945 en Okinawa.

Con la participación de los Estados Unidos en la Guerra de Corea muchos regresaron al servicio activo. Durante esta etapa 39 fueron reacondicionados reduciendo el total de su armamento y el número de tubos de torpedo. Unos instalaron Hedgehog’s una nueva tecnología en el combate de submarinos que se utilizaba para complementar las cargas de profundidad.

Muchos de los barcos fueron vendidos a otras armadas a mediados de los años 50 incluyendo a: Argentina con 5 barcos, Brasil con 7, Chile con 2, Colombia con 1, Grecia con 6 , Italia con 3, Japón con 2, México con 2, Perú con  2, Corea del Sur con 3, España con 5, Taiwán con 4, Turquía con 5 y Alemania Occidental con 6 destructores.

Destructor clase Fletcher USS LA VALLETTE (DD-448), este destructor fue vendido el 26 de julio de 1974 al Perú.

El destructor es un tipo de buque armado con buena cantidad de torpedos, armamento antisubmarino, artillería media de doble propósito (DP) y artillería ligera antiaérea. Por ello debe ser muy rápido y maniobrero ya que se trata de un escolta de flota, o sea de portaaviones, acorazados y cruceros; en ocasiones de convoyes y no es raro que proteja un desembarco. Por lo menos en la época de la Segunda Guerra Mundial

Los últimos destructores de la US Navy, antes de empezar a vérsele las orejas al lobo, no dieron ningún resultado extraordinario. De ahí que en los últimos años de la década de los 30 comenzase a estudiarse nuevos tipos, de mayor desplazamiento y potencia militar que se englobaron bajo el común denominador de Big Destroyers, es decir los Grandes Destructores.

USS BOYD (DD-544), este destructor fue botado el 29 de Octubre de 1942 y transferido a Turquía el 1 de Octubre de 1969.

Fueron los Fletcher, Allen M. Sumner y Gearing. Ya puestos en servicio después de la guerra, los Forrest Sherman y series sucesivas.

Se realizaron no menos de cinco o seis proyectos diversos antes de parar el definitivo a la oficina técnica de Gibbs & Cox para que lo finalizase. Curiosamente estos buques, contra lo que hasta entonces había sido habitual, fueron de cubierta corrida -sin saltillo que la separe en tres, castillo, cubierta y toldilla-, formas de casco más propias para altas velocidades y excelente comportamiento marinero. Algo que los marinos que los cataron atestiguan fervorosamente, ya que su comportamiento a altas velocidades no puede olvidarse -dicen- así como su gran maniobrabilidad les permitía radios tácticos que no llegaban a las dos esloras sin necesidad de hacer ciaboga.

USS JENKINS (DD-447), este destructor fue modificado para transportar un helicóptero y la torre numero 2 se reemplazó por un cañón Alpha.

Durante una guerra se producen combates y averías que al ser reparadas no deja de ser habitual y lógico comporten modificaciones y cambios externos. Los Fletcher no iban a ser menos, aunque es posible que alguna variación fuera fruto más de una inspiración pasajera que de algo acertado. Podría ser el caso del Pringuel, DD-477, que por una oscura razón llevó una catapulta y un hidroavión durante varios años; el de los reconvertidos a DDK, a los que se les montó un mortero ASW Alpha Mk 108 en el espacio de la pieza alta de proa; o en el mismo espacio Hedgehogs del tipo más complejo. O el de otras variaciones menores en armamento, electrónica, etc., que les llevaron a las siglas de DDE, DDR, etc.

Destructor clase Fletcher USS HARADEN (DD-585), este destructor fue botado el 9 de Noviembre de 1942 y hundido como blanco en Noviembre de 1973.

Los buques no cedidos a Armadas “amigas” fueron desmantelados en los años 1970s. El último Fletcher en servicio el USS John Rodgers o BAM Cuitlahuac, fue dado de baja por la Armada de México en 2002. Pero fue comprado por la Armada de los Estados Unidos para ser habilitado como museo.

Otros cuatro barcos se preservaron como barcos-museo:

  • USS Cassin Young (DD-793), en Boston, Massachusetts

  • USS The Sullivans (DD-537), en Buffalo, Nueva York

  • USS Kidd (DD-661), en Baton Rouge, Louisiana

  • AT Velos (D16) antiguamente USS Charrette (DD-581) en Faliron, Grecia.

USS THE SULLIVANS (DD-537), este destructor obtuvo 9 Estrellas de Servicio en la Segunda Guerra Mundial y 2 Estrellas de Servicio en la Guerra de Corea, actualmente se puede visitar en el museo de Buffalo, New York.

Los cinco destructores de la Clase Fletcher que llegaron a España gracias a los acuerdos de 1953 con Estados Unidos, eran conocidos en la Armada Española como “Los Cinco Latinos”, y fueron renombrados como Clase Lepanto con los siguientes nombres:

  • Lepanto (D-21) ex- USS Capps (DD-550).

  • Almirante Ferrándiz (D-22) ex- USS Taylor (DD-551).

  • Almirante Valdés (D-23) ex- USS Converse (DD-509).

  • Alcalá Galiano (D-24) ex- USS Jarvis (DD-799).

  • Jorge Juan (D-25) ex- USS McGowan (DD-678).

Formaron la 21.ª Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena (España) y a partir de 1980 fueron transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrulleros de altura hasta el final de sus días en activo.

Destructor clase Fletcher USS KIDD (DD-661), fue mejorado su defensa antiáerea incorporando multiples cañones antiaéreos de 40 mm.

Los destructores vendidos, en distintas tandas, a la Armada Argentina, fueron destinados al sur del país en a fines de 1978 cuando, por el reclamo territorial Argentino sobre la posesión de tres islas en el Canal de Beagle, Argentina y Chile estuvieron a punto de enfrentarse en lo que se denominó “Conflicto del Beagle”, la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II evitó la inminente guerra entre ambas naciones. Los buques en servicio para la Guerra de Malvinas, entre abril y junio de 1982 participaron en el desembarco para la reconquista de las Islas. Fueron dados de baja tras la guerra, desmantelados y vendidos o utilizados como blancos para ejercicios con misiles y torpedos con munición de combate, donde resultaron hundidos.

Los destructores vendidos fueron los siguientes:

  • ARA Almirante Brown (D-20): ex- USS Heermann (DD-532), 1962-1979

  • ARA Espora (D-21): ex- USS Dortch (DD-670), 1962-1979

  • ARA Rosales (D-22): ex- USS Stembel (DD-644), 1962-1981

  • ARA Domecq García (D-23): ex- USS Braine (DD-630), 1971-1982

  • ARA Almirante Storni (D-24): ex- USS Cowell (DD-547), 1971-1979

Destructor clase Fletcher USS TAYLOR (DD-468), este destructor fue convertido para la guerra antisubmarina (ASW).

Características técnicas

  • Desplazamiento a plena carga: 2.750 toneladas; estándar 2.050 t.

  • Dimensiones: eslora máx: 115 m; manga:12 m; calado 5,8 m; potencia: 60.000 shp con dos turbinas engranadas General Electric y cuatro calderas Babcock & Wilcox; velocidad máxima: 37 nudos.

  • Armamento: 5 cañones de 127 mm DP; 10 de 40/60 mm; 7 de 20 mm; 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2xV); 6 lanzadores para cargas de profundidad y 2 varaderos.

  • Dotación: 310 hombres.

  • Electrónica: sistema de control de tiro Mk 37, con control de fuego con radar Mk 25; la estabilización del conjunto corre a cargo de un ordenador Mk 1 A con estabilización por giroscopio Mk 6 de 8.500 rpm.  

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