M-41 Walker Bulldog.

El M41 Walker Bulldog fue un tanque ligero estadounidense. Fue diseñado para sustituir al M24 Chaffee. Este vehículo adoptó el nombre del general Walton Walker, el cual murió en un accidente de tránsito mientras dirigía a las tropas estadounidenses que defendían el perímetro de Pusan en la Guerra de Corea.

El tanque respondía a la división establecida por los mandos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos donde los tanques ligeros se debían construir para ser dotados con un cañón de 76 mm, que entonces aún se consideraba un calibre válido para las fuerzas de reconocimiento y despliegue rápido.

El M-41 sirvió de base para varios vehículos: El antiaéreo M-42, los obuses autopropulsados M-52 y M-44, el transporte acorazado M-75 y otros muchos desarrollos experimentales.

Un M-41 Walker perteneciente al 4º de Caballería, 25ª División de Infantería, Tailandia, 1962.

Con el el inicio de la Guerra Fría, Estados Unidos comenzó a buscar reemplazar sus tanques ligeros M-24 “Chaffee”. Los análisis sobre el empleo del M-24 en combate mostraron que se empleó en múltiples roles pero apenas en exploración (sólo el 3 % de los casos analizados); por ello se pidió un cañón potente capaz de destruir al T-34/85 soviético. Además, debería ser aerotransportable y servir como base para una familia de vehículos acorazados.

Al prototipo inicial T-37 le siguió el T-41, al cual se le realizaron mejoras para acabar siendo el T-41E2. Con el inicio de la guerra en Corea se realizó un pedido para que Cadillac Motor Car División comenzara la fabricación sin estar aprobado el modelo definitivo. Los primeros T41E1 fueron construidos en el Cleveland Tank Arsenal, siendo entregados a unidades del ejército a finales de 1951.

M-41 Walker Bulldog modernizado perteneciente al ejército Danés en los 80. Las mejoras incluian motor más potente, puntos de mira láser, ametralladora torreta, faldones laterales y lanzadores  granadas de humo.

En 1951 comenzó su producción, y para 1953, en un programa de producción acelerado, había sustituido a todos los M24. El tanque, como en otros casos, tenía que cumplir varios requisitos: Estar capacitado para la lucha antitanque con un arma poderosa, ser ligero y con cierta capacidad anfibia para dotar a tropas de despliegue rápido, y tener un tamaño reducido para poder dotar a las fuerzas aerotransportadas. Como en otros casos, tratando de satisfacer tantas demandas, no satisfizo ninguna.

El M-4l no continuó la costumbre de llamar a los carros con nombres de algún general del Ejército famoso y se le llamó “Little Bulldog”. Sin embargo, en 1951 se decidió darle el nombre del general Walker, muerto en accidente en Corea y ambos nombres se unieron formando “Walker Bulldog”.

 

M-41 A3 Walker Bulldog, Bundeswehr, República Federal de Alemania, 1962.

En total se construyeron unos 5.500 carros entre todas las variantes, con pequeñas diferencias exteriores de detalle. Además del US Army, Reserve y National Guard, sirvió en, al menos, otros 22 países.

En 1961 se cedió en gran número a las fuerzas de autodefensa japonesas, tras lo cual se empleó para reforzar a las fuerzas de la república de Vietnam del Sur. Curiosamente, el estrecho interior que había agobiado a los estadounidenses, fue considerado cómodo y amplio por los soldados asiáticos, en especial los del Ejército de Vietnam del Sur. Aparte de eso, valoraron su fiabilidad mecánica, y el salto de gigante que suponía para sus ejércitos, equipados con sobrantes de la Segunda Guerra Mundial.

 

M-41A3 Walker Bulldog de las Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón.

España recibió un buen número de M41 de la ayuda americana, y los mantuvo operativos en unidades de exploración hasta la década de 1990. Las modernizaciones sucesivas fueron costosas, pero en ningún caso pusieron al tanque al nivel del momento. Durante un tiempo se experimentó la posibilidad de convertirlos en el cazacarros “Cazador”, proyecto abandonado rápidamente.

El M41 Walker Bulldog era un vehículo ágil y bien armado. Por otro lado, consumía mucho combustible, era ruidoso y lo suficientemente pesado como para causar problemas con el transporte aéreo.

El Walker Bulldog tuvo un desempeño limitado en la guerra de Corea. Este conflicto sirvió para resolver deficiencias que éste tenía. En Vietnam tuvo que enfrentar a los T-54 y PT-76 del Ejército de Vietnam del Norte obteniendo un buen rendimiento en combate.

M-41A3 Walker Bulldog del Ejército Español. Las últimas unidades sirvieron en la Academia de Caballería en Valladolid y fueron dados de baja en 1991.

Los M-41 en España

Los M-41 excedentes de EE.UU. comenzaron a ser entregados a España hacia el año 1960 para sustituir a los ya muy gastados M-24 asignados a las Unidades de Caballería. Se calcula que llegaron aproximadamente 160-180 tanques, siendo la mayoría M-4lA3 modernizados.

En España supuso una modernización significativa, contribuyendo a la mecanización del ejército. Fue empleado sobre todo por unidades de Caballería, pero también fueron asignados a unidades de Reconocimiento en Infantería. Al no ser nunca empleados en combate, la debilidad del blindaje se pasó por alto y cumplió el cometido de dotar al ejército con tanques modernos.

M-41A3 Walker Bulldog, Ejército de Chile. Estos tanques fueron desplegados al Norte del país para hacer frente a un posible ataque desde el Perú.

Los M-41 sobrevivieron durante muchos años ya que a medida que las unidades de infantería los reemplazaron por el carro francés AMX-30 fueron cedidos a los Grupos Ligeros de Caballería. En esta época la empresa Automóviles Talbot S. A. presentó una oferta para modernizarlos, estandarizando parte del equipamiento (motor, radios, ametralladoras) con otros vehículos acorazados. CAF también presentó un proyecto, armado con un cañón israelí de 60mm. Entre las propuestas de modernización destacaba la versión cazacarros “Cazador” propuesta por Talbot. En esta versión se equipaba al M-41 con una torre lanzamisiles, pudiendo elegir el modelo de esta para emplear misiles HOT o misiles TOW.

El Ejército Español no aceptó ninguno de estos modelos modernizados propuestos. Los últimos M-41 sirvieron en la Academia de Caballería de Valladolid y fueron retirados en 1991. Tras su retirada se conservan un par de ejemplares en el Museo de tanques del Goloso.

M-41A3 perteneciente al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Vietnam, 1968.

Los M-41 en Cuba

En abril de 1961 el M-41 fue empleado en combate en Bahía de Cochinos o, como lo denominan los cubanos, Playa Girón. Cinco M-41 fueron asignados a la compañía de tanques de la Brigada 2506 y lograron dejar fuera de combate en emboscadas a algunos tanques T-34/85 cubanos, ya que estos podían avanzar sólo por la estrecha carretera que atravesaba las ciénagas.

Los M-41 en Chile

Con el Programa de Ayuda Militar llegan a Chile en 1963 17 tanques M-41A1 Walker Bulldog. Posteriormente se reciben 43 M-41A3, hasta completar el pedido de 60 tanques. El ejército chileno creó unidades acorazadas que operaban con 30 M-41A1 y 30 M-133A1 más dos tanques grúa M-578 de soporte. Los M-41 fueron desplegados en el norte del país, haciendo frente a un posible ataque desde Perú. Durante la crisis de Beagle ocho M-41 fueron desplegados en la zona austral, entre Punta Arenas y Puerto Natales.

M-41 D modernizado del Ejército de la República de China. Nuevo cañón de  producción local, nuevos sistemas de orientación, motor Detroit Diesel 8V71T, armadura reactiva. El D en su nombre representa el motor diesel.

  • M41C : actualización brasileña. En su versión final, el motor de gasolina original fue reemplazado por un motor diesel Saab-Scania DS-14A O4  de ocho cilindros  con modificaciones en el casco trasero y en el sistema eléctrico. Actualización del paquete de transmisión que permite una velocidad por carretera máxima de 70 km / hora. La visión nocturna y un buscador  láser han sido añadidos a la mira. Armadura espaciada adicional añadida a la parte delantera del casco, placa de glacis y torreta. Se añadieron cuatro descargadores de granadas de humo a cada lado de la torreta. Sustitución del cañón original M32 de 76 mm por el cañón Ca 76/90 M32 BR3 de 90 mm con manguito térmico y freno de boca de fabricación Brasileña.

  •  M41D : Actualización del Ejército de la República de China . Nuevo cañón de producción local, nuevos sistemas de orientación, nuevo motor Detroit Diesel 8V-71T, armadura reactiva . La letra D en su nombre representa el motor diesel del M41D.

  • M42 Duster (1952): Sistema de defensa antiaéreo de defensa automotriz basado en el chasis M41. Se montaron dos cañones Bofors de 40 mm en la torreta.

Un M-41 Walker Bulldog abre fuego en unos ejercicios de puntería.

Especificaciones Técnicas

Caracteristicas generales

  • Tipo: Tanque ligero

  • País de origen: Estados Unidos

  • Guerras: Guerra de Corea, Guerra de Vietnam

  • Diseñado: 1947-1949

  • Fabricante: Cadillac’s Cleveland Tank

  • Tripulación: 4 hombres

  • Peso: 23,5 tn

  • Longitud: 5,82 m

  • Anchura 3,2 m

  • Altura: 2,71 m

  • Blindaje: Hasta 38 mm

  • Arma principal: Cañón M32 de 76 mm

  • Arma secundaria:

    º  1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm

    º  1 ametralladora Browning M1919A4E1 de 7,62 mm

  • Motor: Continental AOS 895-3 de gasolina de 6 cilindros 373 kW (500HP)

  • Velocidad máxima: 72 km/h

  • Autonomía: 161 km

  • Rodaje: Orugas con 5 ruedas de apoyo

  • Suspensión: Barras de torsión

Un M-41 Walker Bulldog.

 

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