Sd.Kfz. 138/1 “Grille”.

Nazi GermanEl Grille fue vehículo de artillería autopropulsada, utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La serie «Grille» estaba basada en el carro de combate Panzer 38(t), y utilizó un cañón sIG 33 de 15 cm. El pedido original de 200 unidades de Grille, se basaba en el chasis del Panzer 38(t) Ausf. M que la firma Böhmisch Mahrische Maschinenfabrik BMM (antes CKD) estaba desarrollando, no obstante las demoras ocasionadas en la producción de los chasis, obligó a utilizar los viejos chasis Ausf H en los primeros 90 vehículos. Se construyeron 493 vehículos en dos variantes, el Grille Ausf. H y el Grille Ausf. M.

sIG 33/1 15 cm Fgst auf PzKpfw 38t Ausf. H Sd Kfz 138/1  ”Grille” de la 130ª División Panzer, Francia, verano de 1944.

barra-3

La Primera Guerra Mundial enseñó a todos los ejércitos del mundo que los tanques pronto cobrarían un papel importante en las futuras guerras desbancando a la caballería tradicionalmente conocida. Tal evolución, a su vez, requeriría nuevas tácticas en combate. Durante la guerra, algunos tractores mecánicos se usaron para ayudar con el reabastecimiento de las tropas en primera línea, pero los camiones de ruedas eran todavía la principal forma de transporte para el  reabastecimiento de los ejércitos – incluso en el período de posguerra. La llegada del tanque y sus tácticas hicieron que la necesidad de un suministro móvil  rápido y fiable fuera totalmente imprescindible para el devenir de las batallas. 

La artillería mecanizada móvil fue diseñada para establecer apoyo  a los tanques y a la infantería lo más rapidamente posible cuando fuera necesario. 

sIG 33/1 Fgst auf PzKpfw 38t Ausf. H Sd Kfz 138/1, 12º Regimiento Granaderos Panzer, 4ª División Panzer, 1944.

barra-3

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comprendieron muy bien esta necesidad y desarrollaron el vehículo “15cm Schweres Infanteriegeschutz 33/3 auf Selbstfahrlafette 38 (t) (Sf) Ausf. M” – marcado en el inventario del ejército alemán como el modelo “SdKfz 138/1”,  conocido comunmente como “Grille”. Ahora, la artillería podría desplegarse rapidamente en el frente o entre los avances de los tanques aliados y apoyar los movimientos de la infantería desde la  distancia.

El Grille apareció en dos variantes distintas durante su corta vida  de producción que se extiende desde 1943 hasta 1944. El modelo se basó en el chasis del tanque ligero Panzer 38 (t) de origen checo, aunque su torreta fue quitada totalmente en favor de un triángulo. El panel, de la superestructura blindada al aire libre incorpora el cañón  Schweres Infanteriegeschutz sIG-33 de 15 cm (150 mm), el arma de campo pesado de la infantería  alemana.

sIG 33/1 Fgst auf PzKpfw 38 (t) Ausf. H SdKfz 138/1 Grille perteneciente a la División Hermann Göring, Italia, 1944.

barra-3

La armadura de la superestructura de la torreta tenía un espesor  que oscilaba entre los 10 mm y los 15 mm. Tanto el revestimiento superior como el revestimiento posterior de la superestructura se dejaron abiertos para facilitar los movimientos necesarios en la gestión de las funciones del cañón, así como la expulsión de los casquillos gastados de 150 mm o la aceptación de proyectiles nuevos a través de la zona trasera. Un total de 493 vehículos del Grille fueron construidos incluyendo a los portadores de munición que los acompañaban. Se desarrollaron 120 ejemplos de la variante de portador de munición a partir de los tanques  Panzer 38 (t) de fabricación Checa existentes y se necesitaron para reabastecer a los Grille en el campo de batalla porque había poco o ningún espacio  a bordo del tanque para la munición requerida de 150 mm. El vehículo estaba armado por una sola ametralladora MG34 de uso general de 7,92 mm y tripulada por cuatro personas para incluir al conductor, el comandante, el artillero y el cargador. El conductor era el único miembro de la tripulación protegido dentro del casco del vehículo.

sIG 33/1 Fgst auf PzKpfw 38 (t) Ausf. M SdKfz 138/1 Grille de la 1ª División SkiJäger, Frente del Este, 1944.

barra-3

Cuando la superestructura se fijó a la parte superior del techo de Panzer 38 (t), el vehículo entero tendría que ser girado para apuntar en la dirección del fuego previsto,  incluso el montaje del cañón estaba limitado en su recorrido/elevación.

La primera variante de producción del Grille se convirtió en el modelo “Ausf. H” (basado en el  Panzer 38 (t) Ausf H) y ésta era distinta a la forma de producción  ya que el motor se montó en la parte trasera del casco del vehículo. El compartimiento de la tripulación se colocó bajo y hacia la parte delantera del casco con el cañón en el frente. La protección de la armadura del casco era de 50 mm de espesor a lo largo del área frontal y 25 mm a los lados. La variante “Ausf. M” del Grille (basada en el casco Panzer 38 (t) Ausf. M) movió el motor hasta el centro del vehículo y volvió a colocar el montaje del cañón de 150 mm, la superestructura  en la parte trasera del techo del casco.

sIG 33/1 Fgst auf PzKpfw 38 (t) Ausf. H SdKfz 138/1 Grille de la División Panzer Lehr, Francia, 1944.

barra-3

Ambas versiones fueron completadas incorporando  el mismo arma de campaña. El tipo de suspensión que incorporaba el Grille era de  hojas y la potencia derivaba de un único motor Praga de gasolina de 6 cilindros  que desarrollaba 147 CV de potencia. Esto proporcionó al Grille con una velocidad máxima de 35 kilometros por hora y un rango operativo de casi 200 kilometros. La producción de BMM fabricó 90 Ausf. H comenzando en febrero de 1943 mientras que del modelo  Ausf. M  se fabricaron 282 vehiculos a partir de abril de aquel mismo año. En total, se produjeron 493 vehículos del Grille.

y porta-municiones. Los cargadores de municiones se completaron de tal manera que se podrían convertir en la versión armada en caso  necesario.

El cañón de infantería pesada tipo 33 utilizado en el diseño del Grille se desarrolló a finales de la década de 1920 y se convirtió en una de las mejores piezas de artillería de su día, convirtiéndose en el cañón pesado estándar del ejército alemán  durante la Segunda Guerra Mundial

sIG 33/2 Fgst auf PzKpfw 38(t) Ausf. M SdKfz 138/1 Grille, 1ª División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler, Francia, 1944.

barra-3

Este peso, combinado con la protección necesaria de la armadura, la munición y el equipo de cuatro hombres aumentó el peso operativo del Grille hasta las 8.5 toneladas.

El Grille mantuvo algunas ventajas y desventajas definidas en su diseño. El ejército alemán disponía ahora de un obús de 150 mm a lo largo del frente de batalla y transportarlo a una velocidad más rápida comparada con la artillería clásica mucho más lenta a la hora de desplegarse a la línea del frente.  El Grille también tenía la habilidad táctica de disparar una ronda de proyectiles y trasladarse a una nueva posición con el conocido método de “disparar y moverse”, para así contrarrestar  un posible fuego de retorno. Donde fallaba el diseño del Grille era en su protección de  la armadura bastante delgada para el equipo de artillería y en la disposición de la superestructura de techo abierto. El diseño al aire libre de la superestructura expuso a la tripulación del Grille a elementos del campo de batalla, como el fuego de armas pequeñas,  las condiciones climáticas adversas (frío, calor, lluvia, etc..) y ataques directos de la infantería enemiga.

Munitionsschlepper Fgst auf PzKpfw 38(t) Ausf. M SdKfz 138/1 Grille, unidad sin identificar, Bohemia, 1945.

barra-3

El ejército alemán utilizó el sIG 33 Ausf del 15cm. M a buen efecto en las misiones de apoyo al fuego junto con las formaciones Panzer y unidades de infantería a lo largo de campañas en Polonia, Francia, Grecia y la Unión Soviética. Estos sistemas demostraron soluciones rentables que ayudaron a extender la vida de los aparatos militares aparentemente anticuados.

Grille Ausf. H

La primera versión se basó en el Panzer 38(t) Ausf. H, que tenía el motor en la parte trasera del casco. La torreta del tanque fue eliminada y sustituida por una superestructura baja como compartimiento de combate. El cañón de 155 mm Schweres Infanteriegeschütz 33 fue montado en la parte frontal del este compartimiento blindado. Un total de 91 (incluyendo un prototipo) fueron producidos en BMM (otrora ČKD Praga) desde febrero hasta abril de 1943. La designación oficial era de 15 cm Schweres Infanteriegeschütz 33 (SF) auf Panzerkampfwagen 38 Ausf. H (Sd.Kfz. 138/1). Como el Ausf H fue construido sobre un chasis de carro de combate, el blindaje de su casco era de 50 mm (frontal) y la de la superestructura de 25 mm (frontal).

sIG 33-1 Fgst auf PzKpfw 38t Ausf. H Sd Kfz 138-1 Grille, 2ª Ski Jäger División, Frente del Este, 1944.

sIG 33-1 Fgst auf PzKpfw 38t Ausf. H Sd Kfz 138-1 Grille, 2ª Ski Jäger División, Frente del Este, 1944.

barra-3

Grille Ausf. M

La segunda versión se basó en Panzer 38 (t) Ausf. M, el cual tenía el motor en medio del casco. Al igual que con la versión anterior, la torreta fue eliminada y fue reemplazada con una nueva superestructura compartimiento blindados. Esta versión también llevó el schweres Infanteriegeschütz.33 de 155 mm desde abril hasta junio de 1943 y, a continuación, desde octubre de 1943 a septiembre de 1944 se produjeron un total de 282 vehículos, así como 120 portadores de municiones, que reemplazó los contenedores de munición que se llevaban junto al cañón. El Grille Ausf. M, fue el último vehículo construido en el chasis del Ausf. M. La designación oficial era 15 cm Schweres Infanteriegeschütz 33/1 auf Selbstfahrlafette 38(t)(SF) Ausf. M (Sd.Kfz. 138/1).

sIG 33/1 Fgst auf PzKpfw 38t Ausf. M SdKfz 138/1 Grille, Francia, 1944.

barra-3

Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Tripulación: 4 hombres

  • Peso: 11,5 t

  • Longitud: 4,95 m

  • Anchura: 2,15 m

  • Altura: 2,47 m

  • Blindaje: 25-50 mm

  • Arma primaria: Cañón sIG 33 de 155 mm

  • Arma secundaria: Ametralladora: MG 34 de 7,92 mm

  • Motor: Praga AC de 6 cilindros con 147 CV de potencia

  • Velocidad máxima: 35 km/h

  • Autonomía: 190 km

sIG 33/1 Fgst auf PzKpfw 38 (t) Ausf. H SdKfz138/1 Grille, Frente del Este, verano de 1943.

barra-3

0 Responses to “Sd.Kfz. 138/1 “Grille”.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,195,060 VISITAS

Calendario

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: