Ch’onma-ho

El Ch’ŏnma-ho o también escrito Ch’onma-Ho, que significa “Caballo Celestial” o Pegaso, es el primer tanque de diseño propio de Corea del Norte y uno de sus proyectos de fabricación secretos más grandes.  El modelo original de este tanque se deriva del tanque soviético T-62. Se conocen al menos cinco variantes operacionales del tanque Ch’onma-Ho. Desde su introducción, el Ch’onma-Ho ha sido mejorado en varias ocasiones. No se conoce mucho sobre él, y su aparición pública más reciente fue el 25 de abril de 1992, en la conmemoración del 60º aniversario de la fundación del partido gobernante de Corea del Norte, en la tradicional parada en Pyongyang.

Después del armisticio de 1953, Corea del Norte buscó la forma de reequiparse con una nueva generación de blindados, procurando ser autosuficiente, no sólo en esta clase de material; como un fomento directo a su ultranacionalista política de industrialización y defensa.

El Ch’ŏnma-ho ha sido visto en la mayoría de paradas y desfiles militares de Corea del Norte encabezando las formaciones de los cuerpos de caballería blindada, y se supone que en caso de un hipotético ataque por tierra serían la punta de lanza de la fuerza de los ataques de blindados en territorio de Corea del Sur y que en ése caso deberían neutralizar a las mismas clases de defensas. Los otros blindados ya desactualizados están siendo relegados a tareas y roles secundarios en los cuerpos acorazados de Corea del Norte o modificados para ser convertidos a piezas de artillería autopropulsada.

Ch’onma-Ho II, mejora del modelo I con la incorporación de una mira láser.

 Para rebatir y desestimar la teoría de guerra occidental en cuanto a la superioridad de un cuerpo acorazado fuerte y su acompañamiento por unidades de artillería fija y autopropulsada la importancia del Ch’ŏnma-ho en Corea del Norte se demuestra dado el hecho de las formaciones en que se despliegan las unidades mecanizadas agrupadas en dos cuerpos mecanizados por cada unidad de artillería (sea autopropulsada o estacionaria).

Como sea, los despliegues de un segundo escudo norcoreano en la zona desmilitarizada, consideran también un despliegue alterno de fuerzas, compuesto de cuatro cuerpos de infantería como fuerza de choque y desgaste (como una barrera defensiva-ofensiva), así el remanente de unidades se mantiene en situación de reserva estratégica, y se movilizarían sólo dado el caso de un embate de fuerzas aliadas y/o surcoreanas ante una segunda oleada.

Esto hace parte de una estrategia de tácticas defensivas, con el ejército norcoreano desplegado en el interior del país, y con el componente mecanizado desplegado de manera táctica situado para proveer un considerable potencial ofensivo y una segunda coraza protectora compuseta de defensas móviles, que embistirían en la parte Surcoreana de la Zona Fronteriza Desmilitarizada con una teórica contraofensiva concluyente. Alrededor del 90% de cada uno de los componentes y partes del Ch’ŏnma-ho son fabricados localmente. Aunque se evidencia que, en ocasiones, al escasear las materias primas en Corea del Norte, se han de procurar partes en países como Eslovaquia, de donde se importan motores y sistemas de impulsión completos.

Chonma-Ho V, este modelo incorpora mejoras como un cañón nuevo, visión nocturna y nuevo motor.

Asimísmo se sabe que ante las deficiencias de la industria militar local, se deben importar partes claves del exterior como son los componentes cerámicos, y los componentes electrónicos del sistema de mira y puntería del tanque, posiblemente para una versión actualizada con un esquema de blindaje radicalmente superior, así como los sistemas de control del motor y del sistema de disparo. Aunque no se tiene claramente definido que porcentaje de piezas es producido localmente y que se debe de importar para la construcción y/o reparación de un Ch’ŏnma-ho. El porcentaje estimado del 90% puede haber cambiado drásticamente entre el modelo original del Ch’ŏnma-ho I a la versión ya localmente fabricada, el Ch’ŏnma-ho V, aunque debe de considerarse que las mayores características de modernización hayan hecho probablemente indispensable y ante el embargo militar sobre Corea del Norte, especialmente para las mejoras de los tanques, el desarrollo de piezas del carro de manufactura local para no tener que recurrirse al exterior, dado los graves castigos impuestom a su régimen por las pruebas nucleares del año 2006.

Aparte es posible que el gobierno y/o de manera ilegal desde Rusia se esté supliendo a Corea del Norte con muchos componentes para el ejército de Corea del Norte y sus proyectos de nuevos blindados que incluyen al Ch’ŏnma-ho y posiblemente un nuevo carro de combate, el M-2002 por su nombre clave en occidente, aunque no se dispone de evidencia fuerte y contundente que apoye esta sospecha.

En el momento se conocen dos versiones del Ch’ŏnma-ho, con al menos 5 sub-variantes:

Chonma-Ho III incorpora placas de blindaje reactivo, nuevos faldones, sistema de puntería térmico y un nuevo manguito para cañones de 115 mm.

Ch’ŏnma-ho 1 / (I) Ga

Es prácticamente una copia exacta de una versión de exportación de un modelo de construcción siria y diseño soviético T-62, de una variante de los años 1970, conocida como el T-62D. Y esta versión de Ch’ŏnma-ho no tiene relación alguna con el modelo de carro chino Tipo 62. Aclarando el estado y la relación, así como las diferencias entre T-62 y el Tipo 62, la primera versión original del Ch’ŏnma-ho, tiene como cualquier variante de exportación de cualquier carro de combate soviético de la guerra fría; posee una protección balística y una motorización menos eficientes que las del modelo original, así como su blindaje es más delgado y por ende el carro es más liviano en contraste a su versión original. Esta versión tiene dos pernos en la parte superior del glacis que la diferencian distintivamente. El nombre de Ch’ŏnma-ho I existe al menos en el papel para el modelo importado del T-62, que es apenas una versión actualizada al nivel IM.

Ch’ŏnma-ho 2 / (II) Na

Aunque no hay datos e información fiable disponibles sobre el equipamiento militar de Corea del Norte, el Ch’ŏnma-ho I fue luego modificado al nivel II con una mira láser sobre el mantelete del cañón.

Ch’ŏnma-ho 3 / (III) Da

Afirmaciones de visitantes foráneos y desertores del régimen y publicadas luego en la internet aseveran que al menos otras tres versiones modificadas del Ch’ŏnma-ho, probablemente a mediados de los 80’s, con una ‘expansión del blindaje’ (se añadió en el exterior unas placas de blindaje reactivo y se hizo más denso el blindaje de acero del casco y la torreta con la adición de refuerzos de acero tratado térmicamente). El Ch’ŏnma-ho III recibe también la adición del blindaje protector sobre el tren de rodadura con un faldón de diseño original, un nuevo sistema de puntería térmico y un cañón con un nuevo manguito térmico de diseño local para cañones de calibre 115 mm.

Chonma-Ho I, este modelo es prácticamente una copia exacta de una versión de exportación de un modelo de construcción Siria y diseño Soviético T-62.

Ch’ŏnma-ho 4 / (IV) Go y Ma

Las versiones más modernas del Ch’ŏnma-ho son las conocidas como las versiones IV y V. Estas versiones recibieron un nuevo refuerzo de blindaje n-reactivo aparte de ladrillos de blindaje reactivo en la torreta, estas versiones del Ch’ŏnma-ho IV aparte portan un nuevo sistema de extinción de incendios interno, copia del instalado en carros del modelo T-72 y el británico Chieftain. A juzgar por las fotografías, sólo la torreta ha recibido el nuevo aplique, con al menos ocho bloques por cada lado. El Ch’ŏnma-ho IV se ha visto usando un nuevo juego de lanzagranadas en sus laterales aparte de los bloques de blindaje reactivo instalados en la torreta. Se cree que Corea del Norte recibió finalizada la disolución de la Unión Soviética de unas pocas unidades del T-72, y que posiblemete se adquirió una sola unidad del T-90 en agosto del 2001. Cualquier presunción y/o conclusión sobre cómo los técnicos norcoreanos pudieron crear mejoras a partir de las innovaciones de los anteriores carros de combate para el Ch’ŏnma-ho podrían ser meramente especulaciones dado el bajo nivel de avance tecnológico de la industria militar norcoreana.

Ch’ŏnma-ho 5 / (V)

A partir de 2005 se empezó a desplegar una nueva variante mucho más mejorada, el Ch’ŏnma-ho V. Esta nueva versión trae consigo un sistema avanzado de control de tiro y cañones de torreta, lo que supone una mejora en comparación con el tanque Pokpung-ho (tormenta), que se dio a conocer por primera vez en octubre de 2010 durante un desfile militar. Estos poseen mayor alcance que las unidades armadas surcoreanas y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en las carreteras pavimentadas. Además de ello, el modelo Ch’ŏnma-ho V opera con electricidad.

Acorde a la información actualmente disponible, los técnicos norcoreanos han desarrollado un nuevo carro de combate en la planta de Ryu Kyong-su en la provincia de Sinhung, inicialmente un prototipo de pruebas en el 2002. Este hecho coincide con la visita del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il a Rusia en el 2001, en el cual visita la planta de maquinaria de Omsktransmash, en donde en la era soviética se producía el carro de combate T-80U.

Chonma-Ho II, esta modificación del modelo I, incorpora una mira láser sobre el mantelete del cañón.

 Este viaje derivó en una notoria y sensible mejoría del desempeño y prestaciones del Ch’ŏnma-ho, y/o a su vez en un nuevo modelo de carro de combate; o a las dos opciones entrelazadas como es común creerse en occidente, ante el aislacionismo del país norcoreano. Este nuevo tanque ha sido denominado M-2002. Los reportes noticiosos del régimen Norcoreano afirman que ya hay un nuevo carro de combate, que de acuerdo a sus reportes de espionaje, ha hecho que el país surcoreano inicie el desarrollo de un programa nacional para un tanque de diseño y construcción propia, incluyendo al nuevo tanque de Corea del Sur, el K2.

Se sabe muy poco del equipamiento del Ejército Popular de Corea y de cuantas unidades del Ch’ŏnma-ho disponen en la actualidad. Al menos se sabe que el Ch’ŏnma-ho es un modelo de reemplazo general a los carros que han salido del servicio, incluyendo a los T-62, y los Tipo 59 así como a los como los T-34/85 y algunos M4 Sherman capturados y en uso. Es más que probable que el Ch’ŏnma-ho sea el equipo de combate macanizado y principal de las unidades de élite y la punta de lanza de las fuerzas norcoreanas. Estas piezas aparentemente están desplegadas en cantidades suficientes para ser estratégicamente una fuerza significante al combatir. Se cree que al menos sobreviven con unos 800 T-62, y una cantidad que puede ir de entre 1200 a 3800 de los modelos I (Ga) al V (Ma) de las variantes del Ch’ŏnma-ho.

Ch’onma-Ho IV, esta versión recibió un nuevo refuerzo de blindaje n-reactivo, aparte de ladrillos de blindaje reactivo en la torreta.

Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Peso: 40 ton.

  • Altura: 2,4 m

  • Tripulación: 4 (conductor, artillero, cargador y comandante).

  • Blindaje: 600 mm en placaje de acero en la torreta, blindaje espaciado, blindaje reactivo en bloques

  • Arma primaria: Cañón 2A20 de 115 mm/Cañón 2A46 de 125 mm, ambos de ánima lisa.

  • Arma secundaria:

    º Ametralladora KPVT de calibre 14,5 mm

    º Ametralladora PKT calibre 7,62 mm montada coaxialmente al cañón.

  • Alcance: 450 km

  • Motor: Diésel/Policarburante 750 HP

  • Relación potencia/peso: 18,75 hp/tonelada

  • Velocidad máxima: 50 km/h

  • Suspensión: Barras de torsión

0 Responses to “Ch’onma-ho”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,151,080 VISITAS

Calendario

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: