Harbin Z-19.

El Z-19 es un  helicóptero ligero chino de reconocimiento y exploración. Este helicóptero fue desarrollado en China por la compañía Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. El programa de desarrollo se mantuvo en el mayor de los anonimatos. Este modelo es una versión en tándem del helicóptero Harbin Z-9W, que a su vez es una versión construida bajo licencia de Eurocopter del  helicóptero AS365 Dauphine. El Z-19 hizo su primer vuelo en 2010 y fue anunciado públicamente en el 2012. Este helicóptero ya está en servicio con el ejército chino y fue creado como complemento para el helicóptero de ataque Z-10.

China obtuvo mucha experiencia en la producción  del Eurocopter AS365 “Dauphin” (denominado “Z-9” por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation). La idea original  convirtió al modelo en una variante armada, manteniendo el diseño general en gran parte intacto aunque incorporando varios cambios notables incluyendo pilones de armamento y equipo de seguimiento. De todo esto nació el proyecto “Z-19”, un helicóptero de ataque  con cualidades de “sigilo” destinado a trabajar en conjunto con las próximas unidades de helicópteros de ataque como el Z-10. El Harbin Z-19 registró su primer vuelo en mayo de 2010. Uno de los prototipos se perdió en un accidente en septiembre de 2010 durante las pruebas, provocando retrasos en su desarrollo.

Harbin Z-19 del Ejército de la República  Popular de China.

En su núcleo, el Harbin Z-19 es comparable en capacidades a la generación actual de helicópteros de ataque como el americano Hughes AH-64 “Apache” y el ruso Mil Mi-28 “Havoc” – aunque más afines en el alcance de la misión al modelo Bell AH-1 “Viper”, una versión altamente modernizada de la plataforma de ataque “Cobra” que participó en la Guerra de Vietnam.

La configuración del diseño de la cabina, mantiene a  los dos pilotos sentados en tándem – el piloto primario en la carlinga elevada trasera con el oficial de armas situado en la carlinga delantera. La aviónica contará con lo último en tecnología china fly-by-wire, sistemas de procesamiento y funciones digitales que se ven en los nuevos aviones militares de fabricación china (desarrollados desde sus orígenes con la colaboración de los soviéticos/rusos). Como el modelo Z-19 es fabricado a partir del helicóptero francés AS365/Z-9 chino, comparte aproximadamente la misma estructura de la cola y la colocación del motor – la característica física de definición dominante del Z-19 siendo su carlinga escalonada y de diseño delgado del fuselaje. En la torreta del morro  lleva incorporado un diverso equipo óptico como   TV, FLIR, telémetro láser, etc., mientras que el tren de aterrizaje está fijado por dos  brazos principales que emergen de los lados del fuselage.  La estructura posterior del aparato descansa en una única rueda situada en la cola por delante del Fenestron del rotor. Los motores están montados altos y alejados del suelo para ayudar a reducir el  calor y  son asistidos por amortiguadores especiales instalados en los puertos de escape. También tiene un sistema de escape que suprime el signo IR. Esta característica también proporciona un nivel de protección contra misiles con búsqueda infrarroja. El rotor principal de cuatro palas, tiene un diámetro de 11,9 m.

Harbin Z-19 Haitun del Ejército de la República Popular de China.

El empuje es casi idéntico al encontrado en el modelo Z-9 con su rotor de cola envuelto en un Fenestron, aleta de cola vertical principal de alto alcance y un par de estabilizadores verticales apoyados en los pilones cortos a lo largo del vástago de la cola.  La cola tipo Fenestron del Z-19 reduce el sonido del rotor y permite alcanzar un cierto nivel de furtividad acústica. El armamento está situado en los pilones de las alas y tendrá una gran variedad de armas según su acometido. La naturaleza de ataque a baja cota del Z-19 asegura que contará con una cabina blindada para la tripulación y los asientos resistentes al choque para el peor de los casos.

La potencia del Z-19 es desarrollada por 2 motores  turboejes WZ-8A de la fábrica de Zhuzhou Aeroengine– iguales que el ofrecido en el modelo  Z-9B y una copia del motor turboeje Arriel del fabricante  francés Turbomeca. Los motores desarollan 848 caballos de fuerza cada uno dando por resultado una velocidad máxima estimada de 245 kilómetros por hora con un rango de combate de 700 kilómetros. En términos de armamento, el Z-19 usará el patrón habitual de armamento común a todos los helicópteros de ataque modernos. Esto incluirá varios modelos de misiles aire-aire de fabricación China, misiles aire-tierra (incluyendo antitanque), cohetes y una gran variedad de armas.  También pueden incorporar depositos externos de combustible para las incursiones más largas en las que el consumo de combustible es mayor. 

Helicóptero de combate Harbin Z-19 del Ejército de la República Popular de China.

El Z-19 ha sido equipado con los misiles anti-tanque HJ-8 (ATGM) y con los misiles aire-aire TY-90, así como con un cañón de 23 mm en un pod situado bajo el morro del helicóptero. También puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas, así como realizar misiones nocturnas. Mientras que al próximo Z-10 se le ha clasificado como un helicóptero de ataque pesado, el Z-19 ha sido clasificado como un helicóptero de ataque y apoyo ligero. De esta manera, el Z-19 será un complemento directo del Z-10 y trabajarán en conjunto como un equipo, mientras que el modelo Z-19 también podría ser utilizado en el papel de explorador blindado. En cualquier caso, el Ejército chino  está mejorando y ampliando sus capacidades tácticas en el nuevo milenio, con la intención de mostrar al mundo que pertenece a una gran superpotencia militar.  El Z-19 también está destinado a la exportación y estos aparatos llevarán la designación de “WZ-19”. 

Dado que el Z-19 permanece en desarrollo y en forma de prototipo, se sospecha que la entrada en servicio de este modelo no comenzará antes de finales del 2015, ya que muchos de los sistemas a bordo necesitarán pasar sus diversas pruebas y evaluaciones antes de ser declarado plenamente operativo a nivel militar. Como se mencionó, el Ejército chino también ha empezado a modernizar sus modelos Z-9 al último estándar “Z-9WZ”  con mejoras y una mayor capacidad de armas. AVICopter está desarrollando la versión orientada a la exportación del Z-19 (como el “WZ-19”) con disponibilidad establecida para el 2017.

Helicoptero Harbin Z-19 del Ejército Popular de la República de China.

Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Tripulación: 2 hombres

  • Longitud: 12 m

  • Diámetro del rotor principal: 11,9 m

  • Altura: ~ 4 m

  • Peso (vacío): 2,35 tn

  • Peso (máximo al despegue): 4,5 tn

  • Motores: 2 x turboejes WZ-8A con 848 HP (c/u)

  • Velocidad máxima: ~ 280 kmh

  • Velocidad de crucero: 245 kmh

  • Techo de servicio: ~ 4 500 m

  • Alcance: 700 kilometros

  • Armamento:    

            º Cañón en pod de 23-mm

            º Misiles HJ-8 anti-tanque

            º Misiles IDAD-90 aire-aire

  • Otros: gran variedad de cohetes sin identificar

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