Grumman A-6 Intruder/Prowler.

El Grumman A-6 Intruder es un avión de ataque bimotor de ala media, diseñado por la compañía estadounidense Grumman Aerospace. Estuvo en servicio desde 1963 hasta 1997. El Intruder fue diseñado como una aeronave todo-tiempo que reemplazó al A-1 Skyraider. A pesar de algunos problemas iniciales con su sofisticado sistema de navegación y ataque, el A-6 demostró muy pronto ser una soberbia plataforma de ataque todo-tiempo. Capaz de llevar gran cantidad de armamento, el Intruder seria conocido como el “mini B-52”. Su radar de ataque le permitía una magnífica precisión en las misiones de bombardeo. A menudo fue utilizado para dirigir a otros aviones menos capacitados en misiones de bombardeo a ciegas suministrando información de navegación y de lanzamiento de bombas.

Un derivado del A-6 especializado en guerra electrónica, el EA-6B Prowler, permaneció en servicio hasta mayo de 2008. Como el A-6 tenía prevista su jubilación, su labor en misiones de ataque de precisión fue asumida por el ahora retirado F-14 Tomcat, equipado con LANTIRN, que posteriormente ha pasado a ser realizadas por el F/A-18E Super Hornet.

Grumman A-6A Intruder, US Navy, USS Costellation, este avión sufrió un accidente en Julio de 1969, quedando totalmente destruido.

El avión de ataque Intruder fue desarrollado en respuesta a una especificación de la Armada de los Estados Unidos, como una aeronave de ataque embarcada todo tiempo, para servir de reemplazo al avión de hélice A-1 Skyraider. Grumman obtuvo el contrato en 1957 y el prototipo resultante denominado A2F-1 voló por primera vez el 19 de abril de 1960.

Se trata de un avión de ataque biplaza con cabina ensanchada, de diseño bimotor y peso medio, con alas grandes y extendidas en disposición de flecha ligera hacia atrás. Las toberas de entrada de flujo de aire a los motores del A-6 fueron originalmente diseñadas para giros descendentes, pero esto fue descartado en la produccióndel Intruder por un nuevo diseño instalado a los costados de la cabina de mando, cuentan con gran apertura para aumentar la potencia en los despegues desde portaaviones e incorporan unas pequeñas compuertas con peldaños, para que la tripulación del A-6 pueda entrar a la cabina. La carlinga de la cabina biplaza ensanchada, se abre hacia atrás, facilitando el ingreso de los tripulantes a la cabina de mando; el piloto se sienta en el puesto de la izquierda, mientras el NAV-Bomb, utiliza el asiento derecho. Una sola pantalla CRT da una visión del terreno de delante, lo que permite a los miembros de la tripulación volar en operaciones todo tiempo a un nivel de vuelo bajo. Cuenta, además, con una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, instalada frente al parabrisas de la cabina, para facilitar la maniobra de repostaje en vuelo.

Grumman A-6E Intruder, US Navy, California, 1993.

Las alas del A-6 son muy eficientes en velocidades subsónicas y a baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para mejorar su comportamiento de vuelo, en misiones de ataque a baja cota, comparado con aviones supersónicos tales como el F-4 Phantom II, el cual está también limitado a velocidades subsónicas, cuando lleva bombas como carga útil. Un ala muy similar, se coloca sobre los pivotes del A-6 después de las oscilaciones de ala, que deja un F-14 Tomcat al despegar, para tener condiciones de despegue normales.​ El Intruder está equipado con el “Deceleron”, un tipo de aerofreno sobre las alas con dos paneles, que se abren en direcciones contrarias, en este caso, un panel sube y él otro baja.

El tren de aterrizaje es alto y reforzado para su despliegue en portaaviones. El tren de aterrizaje delantero cuenta con dos ruedas y un gancho para la catapulta, éste se retrae bajo la cabina de mando; mientras que el tren de aterrizaje principal tiene una rueda cada lado, sujeto cada uno a un gran poste que los mantiene una posición recta, para resistir la carga de armas, combustible y los apontajes sobre la cubierta de los portaaviones. Estos se retraen bajo la base de las alas.

Grumman A-6A Intruder, US Navy, este avión fue embarcado para Vietnam en el USS Costellation, 1971.

Variantes

A-6A

Versión inicial del Intruder, fue construida alrededor de un complejo y avanzado DIANE (Equipamiento Ataque/Navegación Digital Integrado), intentando proporcionar un alto grado de precisión, en el bombardeo, en misiones nocturnas o con malas condiciones meteorológicas. DIANE consistía, en un sistema de radar múltiple: El Nordem AN/APQ-92 radar de búsqueda y por separado AN/APQ-112 de fijación de objetivo, AN/APN-141 radar de control de altitud, y AN/APN-153 Doppler para proporcionar posiciones mejoradas al AN/ASN-31 sistema de navegación inercial. Un computador de datos aéreos, computador balístico integrado en el radar de información del Navegante/Bombardero, a mano derecha del asiento. TACAN (Sistema de navegación aérea táctica) y ADF fueron también incluidos para la navegación. Cuando estaba operativo DIANE, fue tal vez el sistema de navegación/ataque más capaz de su era, dándole al Intruder, la posibilidad de volar y combatir incluso en la peores condiciones climatologías, (particularmente importante sobre Vietnam y Tailandia durante la guerra de Vietnam. Sufrió numerosos problemas, aunque, varios años después su rehabilitación fue completada.

Un total de 488 A-6A fueron producidos, incluyendo los seis prototipos. Mucho aviones supervivientes se mejoraron y se convirtieron en otras variantes del modelo.

Grumman A-6E Intruder, US Navy, este avión estaba embarcado en el USS Independence.

A-6B

Para proporcionar escuadrones de la marina con SEAD (Defensa aérea contra ataques enemigos) y sistemas SAM, para misiones llamadas “Iron Hand” en el argot de la marina: 19 A-6A fueron convertidos en A-6B desde 1967 hasta 1970. El A-6B eliminó muchos sistemas de ataque estándar, en favor de equipamiento especializado en la detección y fijación de emplazamientos de radares enemigos, y para guiar misiles tipo AGM-45 Strike y AGM-78, misiles estándar antirradiación. Cinco de estos A-6B fueron perdidos en combate y el resto a partir de 1970 fueron convertidos en A-6E.

A-6C

Doce A-6A fueron convertidos en 1970 en A-6C, para misiones de ataque nocturno contra el ferrocarril Ho Chi Minh en Vietnam. Fueron instalados un TRIM (sensor múltiple de interdicción de carreteras/ferrocarriles) en el fuselaje, para sistemas FLIR (Orientación de visión delantera) y cámaras de televisión low-ligth, así como un “Black Crow”, sistema de detección de ignición de motores. Uno de estos aviones fue perdido en combate y el resto fue convertido en A-6E después de la guerra.

Grumman A-6E Intruder, US Navy, USS John F.Kennedy, 1976.

KA-6D

En el comienzo de 1970, unos setenta y ocho A-6A y doce A-6E, fueron convertidos para usarlos como aviones cisterna, proporcionando apoyo aéreo de repostaje a otras aeronaves de ataque. El sistema DIANE fue desinstalado y un sistema de repostaje interno fue incluido, al mismo tiempo implementaron el tanque externo de combustible (D-704) en la línea central de pilón. El KA-6D teóricamente, podía ser usado en el rol de bombardero visual de día, pero aparentemente nunca lo fue, con la carga externa siendo cuatro tanques. Porque este fue basado en una plataforma aérea táctica, el KA-6D proporciono compatibilidad para misiones antitanque, pudiendo repostar otros aviones en el transcurso de la misión. Unos poco KA-6D fueron en compañía de escuadrones de Intruders, y al retirar esta aeronave se dejó una brecha en la compatibilidad de los aviones cisterna. El USN S-3 Viking también fue un avión con capacidad de cisterna, pero su transformación y su limitada capacidad de combustible, limito su rol como cisterna recuperadora. La perdida de este rol fue suprimida por el nuevo F/A-18E Super Hornet, el cual puede actuar en misiones como cisterna.

A-6E

La versión definitiva de ataque del Intruder fue introducida en 1970, su primer despliegue fue en 1971, con una mejora de sus sistemas de ataque y navegación. El sistema original de búsqueda y fijación de radares del A-6, fue reemplazado por un único AN/APQ-148 Norden radar multi-modo, y los computadores de a bordo, por uno más sofisticado basado en sistemas IC, opuestos al DIANE del A-6A basado en tecnología de transistores. Un nuevo AN/ASN-92, sistema de navegación inercial fue incluido, para una mejor precisión en la navegación.

Grumman A-6E Intruder, US Marines, Base de Cherry Point, Carolina del Norte, 1982.

A principios de 1979, todos los A-6E fueron montados con el AN/AAS-33DRS (establecimiento de detección y rango), parte de un sistema TRAM (sensor múltiple de reconocimiento y ataque de objetivos), una pequeña torreta estabilizadora giroscópica, montada debajo del morro de la aeronave, contenía el FLIR con un láser designado visualizador de objetivos, y un sistema computerizado IBM/4 Pi. El BN podía usarse junto con el TRAM, para misiones de extrema puntería, o usar los sensores del TRAM solo para ataques, sin necesidad de usar el radar del Intruder. El TRAM también permitía al Intruder, designar autónomamente y soltar las bombas guiadas por radar. En complemento, el Intruder usaba AMTI (indicador de objetivos en movimiento) el cual, permitía a la aeronave fijar un objetivo en movimiento (como un tanque o un camión) y soltar las bombas, incluso aunque el objetivo estuviera en movimiento. También el sistema de computadoras, permitía el uso del OAP (offset aim point), dando a la tripulación la habilidad de soltar bombas sin ver al objetivo en el radar, simplemente sabiendo sus coordenadas.

Alrededor de 1990 algunos A-6E supervivientes, fueron mejorados bajo el SWIP (programa de mejora de sistemas/armas), para permitirles el uso de las últimas municiones guiadas de precisión, incluyendo AGM-65 Maverick, AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAM, AGM-62 Walleye y el AGM-88 HARM misil antirradiación. Después una serie de problemas de fatiga en el ala, sobre el 85% de la flota fue reformada con unas nuevas alas de composite de grafito/epoky/titanio/aluminio.

Modelos totales de A-6E 445, sobre 240 de estos fueron convertidos de las versiones A-6A/B/C.

Grumman A-6A Intruder, US Navy, USS Enterprise.

A-6F y A-6G

Un avanzado A-6F Intruder II fue propuesto a mediados de los 80, en el cual, se habían reemplazado las turbinas Pratt & Whitney, antiguas del Intruder, con una versión sin postcombustión del General Electric F404 Turbofan, usado en los F/A-18 Hornet, proporcionando mejoras sustanciales en potencia y consumo de combustible. El A-6F habría tenido una aviónica totalmente nueva, incluyendo un Norden AN/APQ-173 radar de apertura sintética y unos indicadores de cockpit multifuncionales, el APQ-173 que habría dado al Intruder, capacidad de combate aire-aire con misiles como el AIM-120 AMRAAM, y dos pilones adicionales en las alas serían incluidos para un total de siete.

Aunque cinco desarrollos de esta aeronave fueron construidos, la marina finalmente decidió no autorizar al A-6F, prefiriendo concentrarse en él A-12 Avenger II. Esto dejó el servicio en un dilema cuando él A-12 fue cancelado en 1991.

Grumman propuso una alternativa más barata al A-6G, el A-6F, la cual tuvo las mejoras de electrónica pero se mantuvieron los motores existentes. Esta también fue cancelada.

Grumman A-6E Intruder, USS Coral Sea, US Navy, 1986.

Versiones de guerra electrónica

EA-6A

Se desarrolló una versión de guerra electrónica/contramedidas electrónicas (EW/ECM) del Intruder ya al comienzo de la vida de la aeronave para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que necesitaban una nueva plataforma ECM para reemplazar a sus anticuados F3D-2Q Skyknight. Una versión EW del Intruder, inicialmente designada A2F-1H (en lugar de “A2F-1Q” ya que la “Q” se había dividido para pasar a ser la “Q” indicativo de la guerra electrónica pasiva y la “H” de la activa) y posteriormente redesignada como EA-6A, voló por primera vez el 26 de abril de 1963. Esta versión tenía un equipo de contramedidas electrónicas Bunker-Ramo AN/ALQ-86, con la mayoría de la electrónica contenida en el contenedor con forma de nuez ubicado en la cima del estabilizador vertical. Fue equipada con un radar de control de tiro AN/APQ-129 y era teóricamente capaz de disparar el misil antirradiación AGM-45 Shrike, aunque aparentemente no se usó con este fin. El radar de navegación era el AN/APN-153.

Solo se construyeron 28 EA-6A (2 prototipos, 15 unidades nuevas y 11 conversiones de aviones A-6A existentes). Sirvieron en los escuadrones del Cuerpo de Marines en Vietnam. Este fue retirado del servicio de primera línea a mediados de los años 1970, pero continuó estando en uso en las unidades de reserva del Cuerpo de Marines y luego en la Armada de los Estados Unidos principalmente para labores de entrenamiento. El último fue retirado completamente en 1993.

Grumman A-6B Prowler, US Navy, Base Naval Fallon, Nevada.

EA-6B Prowler

El EA-6B Prowler es un derivado del Intruder mucho más especializado en la guerra electrónica, con un fuselaje alargado 1,65 metros para albergar una tripulación con dos operadores de sistemas más y unos sistemas más completos para la guerra electrónica y misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Como radar principal se le instaló el AN/APS-130, derivado del AN/APQ-156. El radar de navegación fue mejorado a AN/APS-133, en lugar del AN/APN-153 del EA-6A. En total fueron producidas 170 unidades. El EA-6B pasó a realizar las labores del EF-111A Raven de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió dejar que la Armada se encargara de todas las misiones de guerra electrónica. El Prowler continúa en servicio a fecha de 2011, pero está siendo reemplazado por el EA-18G Growler.

El Intruder recibió la designación A-6A en 1962, y un escuadrón completo entró en servicio en febrero de 1963. El A-6 se convirtió en el principal avión de alcance medio, con especificaciones de todo-tiempo y ataque nocturno, desde mediados de 1960 hasta los 90. Como avión cisterna recibió la designación KA-6D, versión que fue usada con los depósitos auxiliares (D-704). Este rol le sirvió para repostar los F-105 Thunderchief y después para los F-111. El A-6 apareció en combate en Vietnam y después en Líbano y Libia. El Intruder también participó durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, así como en Bosnia en 1994, pero este en la marina, fue reemplazado del servicio rápidamente a mediados de los 90. Al A-6 se le intentó reemplazar por el A-12 Avenger II, pero el programa fue cancelado. El Intruder fue retirado unos pocos años después, en favor del F-14 Tomcat equipado con LANTIRN, el cual a su vez también fue reemplazado posteriormente por el F/A-18E/F Super Hornet.

Grumman EA-6B Prowler, US Marine Corps, Base de Cherry Point, Carolina del Norte.

El A-6 Intruder fue por primera vez visto en acción durante la guerra de Vietnam, donde del avión fue bastante usado contra objetivos vietnamitas. La aeronave de largo alcance y pesada carga útil (8.170 kg / 18.000 lb), junto con la habilidad para volar con cualquier condición meteorológica, lo convirtió en inestimable durante la guerra. Sin embargo, esta efectividad en el vuelo bajo y grandes cargas útiles, lo hicieron vulnerable ante el fuego antiaéreo y en los ocho años que sirvió en el cuerpo de marines y en la Marina, durante la guerra de Vietnam fueron derribados 84 Intruders.

El 21 de agosto de 1967, cuatro A-6 Intruders embarcados en el USS Costellation (Escuadrón VA-196), atacaron una vía ferroviaria al norte de Vietnam, un A-6 pilotado por el CRD Leo Profilet y el LCDR William Hardman, recibió un impacto de un misil tierra-aire, su avión fue derribado pero ambos tripulantes eyectaron. Los otros tres A-6 continuaron su misión cuando, de repente, dos de los tres Intruders se separaron del tercero y, posiblemente debido a las tormentas eléctricas y las nubes bajas, se introdujeron a través del territorio de China. Estos fueron atacados y derribados por aviones MiG-19 chinos, no sobrevivió ninguno de los cuatro tripulantes de los dos A-6.

Grumman EA-6B Prowler, US Navy, este avión lleva esquema de pintura desértico.

De los 74 Intruder perdidos por diversos motivos en la guerra de Vietnam. Diez fueron derribados por misiles Tierra-Aire (SAM), dos fueron derribados por MIG, 11 se perdieron por causas operacionales y 56 por artillería antiaérea convencional (AAA). La mayoría de los A-6 Intruders de los marines americanos, fueron emplazados en bases cerca de la costa sur de Vietnam en Chu Lai y Da Nang. El último Intruder perdido durante la guerra, formaba parte del escuadrón VA-35 pilotado por los Ttes. C. N. Graf y S. H. Hatfield, desde el portaaviones USS América, estos fueron derribados por fuego antiaéreo, el 24 de enero de 1973 mientras proporcionaban apoyo aéreo. Los pilotos se eyectaron y fueron rescatados por un helicóptero de la marina.

Veinte portaaviones de la marina de los EE.UU., navegaron a través de aguas del sur-este asiático, efectuando ataques aéreos, desde el comienzo de 1960 hasta el comienzo de 1970. Nueve de estos portaaviones perdieron A-6 Intruders: USS Constellation perdió once, USS Ranger perdió ocho, USS Coral Sea perdió seis, USS Midway perdió dos, USS Independece perdió cuatro, USS Kitty Hawk perdió catorce, USS Saratoga perdió tres, USS Enterprise perdió ocho y el USS America perdió dos. Los A-6 Intruders, fueron más tarde usados para dar apoyo en otras operaciones, como fuerzas internacionales en Líbano (1983). Un Intruder y un A-7 Corsair II fueron derribados en Siria un 4 de diciembre.

Grumman EA-6B Prowler, US Marine Corps, Base de Cherry Point, 1983.

Durante la operación Tormenta del Desierto, cuerpos de la marina y armada americana, estuvieron involucrados en más de 4.700 combates cortos, dando apoyo en combate aéreo cerrado, destruyendo defensas antiaéreas enemigas, atacando unidades navales Iraquíes y golpeando en objetivos estratégicos.

Posteriormente a la operación Tormenta del Desierto, fueron usados Intruders para patrullar la zona de no-vuelo en Irak, dando apoyo aéreo a los marines durante la operación “Restore Hope”, en Somalia. El último A-6E Intruder dejó el servicio en la Marina, un 28 de abril de 1993.

Aunque el Intruder no llega a la velocidad del F/A 18 o a su capacidad de combate aéreo, el rango y capacidad de carga del A-6 permanecerá incomparable para siempre en la flota de aviones estadounidenses. Los últimos Intruders fueron retirados el 28 de febrero de 1997.

Algunos de los A-6 retirados, fueron hundidos en la costa de St. Johns County Florida, para formar un arrecife llamado “Intruder Reef”. Aviones montados sobreviven almacenados en el AMARC (Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial) de la base de la fuerza aérea Davis-Monthan.

Grumman A-6E TRAM Intruder, US Navy.

Especificaciones (A-6E Intruder)

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y navegante/bombardero)

  • Longitud: 16,6 m

  • Envergadura: 16,2 m

  • Altura: 4,75 m

  • Superficie alar: 49,1 m²

  • Perfil alar: NACA 64A009 mod en raíz, NACA 64A005.9 en punta

  • Peso vacío: 11.630 kg

  • Peso útil: 15.870 kg

  • Peso máximo al despegue: 27.500 kg

  • Planta motriz: 2× turborreactores Pratt & Whitney J52-P8B.

    • Empuje normal: 41,4 kN (4 218 kgf; 9 300 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 040 km/h (646 MPH; 562 kt)

  • Alcance: 5 222 km (2 820 nmi; 3 245 mi)

  • Techo de vuelo: 12 375 m (40 600 ft)

  • Régimen de ascenso: 38,7 m/s (7 618 ft/min)

Armamento

  • Puntos de anclaje: 5 en total (4 subalares y 1 central bajo el fuselaje con una capacidad de 8.170 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas:

      • De propósito general: Mk 81 (250 lb), Mk 82 (500 lb), Mk 83 (1.000 lb), Mk 84 (2.000 lb), M117 (750 lb)

      • Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, CBU-89 GATOR (minas)

      • Bombas incendiarias: Mk 77 de 750 lb (340 kg)

      • Bombas guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II

      • Bombas nucleares: B61, B43

      • Varios tipos de minas terrestres y marinas lanzadas desde el aire

      • Varios tipos de bomba de prácticas (Mk 76, BDU-45, LGTR, etc.)

    • Cohetes:

      • Contenedores de cohetes CRV7 de 70 mm

      • Contenedores de cohetes Zuni de 127 mm

    • Misiles:

      • Misiles aire-aire:

        • AIM-9 Sidewinder, de corto alcance

      • Misiles aire-superficie:

        • AGM-45 Shrike, antirradiacción

        • AGM-62 Walleye, guiado por televisión

        • AGM-65 Maverick

        • AGM-84 Harpoon, antibuque

        • AGM-88 HARM, antirradiacción

    • Otros: Hasta 4 tanques de combustible externos de 1.200 litros (en los 4 soportes subalares)

Grumman A-6A Intruder, US Navy,

Grumman A-6A Intruder, USS Midway, US Navy, Vietnam, 1970.

0 Responses to “Grumman A-6 Intruder/Prowler.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,267,994 VISITAS

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Ago   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: