Feldgendarmerie.

La Feldgendarmerie (traducible al español como “Gendarmería de campaña“) es el término alemán empleado para referise a las unidades de policía militar que existieron en las Fuerzas Armadas alemanas desde la época Ejército imperial alemán hasta el final la Segunda Guerra Mundial en 1945, siriviendo también con la Wehrmacht y el Waffen-SS.

Entre 1810 y 1812, se fundó el cuerpo de Feldgendarmerie que acompañaba a los ejércitos prusianos en sus campañas por los territorios de Sajonia, Würtemberg, Prusia y Baviera. Siguiendo el modelo de la gendarmería del Ejército napoleónico, estas fuerzas hacían la función de garante de la disciplina y como fuerzas de reemplazo en caso necesario, estaban inicialmente montadas y eran miembros que cumplían un servicio tanto en tiempo de paz como en guerra. En tiempos de paz dependían organigrámicamente del Ministerio del Interior y en guerra, del Ministerio de la Guerra. Sus funciones iban desde ser garantes de la disciplina en el ejército, mantener abiertas las vías de comunicación, mantenimiento del orden público en el ámbito civil y militar, o actuar como guardias de los prisioneros capturados en batalla.

Feldgendarmerie dirigiendo el tráfico, Frente Occidental, 1940.

Para la Primera Guerra Mundial, los batallones eran inicialmente 33 unidades con 60 hombres cada uno; para el término de esta, la cantidad de batallones había ascendido a 115. Finalizada la Primera Guerra Mundial, las imposiciones del Tratado de Versalles obligaron a disolver los restos de esta policía militar.

Para cuando Hitler ascendió al poder en 1933, la Feldgendarmeríe fue reorganizada y pasó a formar parte del Heer (ejército regular) profesionalizando la institución con la apertura de la Escuela de Feldgendarmerie en Postdam, donde a los miembros se les instruía en derecho penal, organización admisistrativa de campos penales, derecho internacional de fronteras e instrucción como policía criminal.

La Feldgendarmerie era una institución autónoma en funciones que podía trabajar en concomitancia con la Geheime Feldpolizei, la Gestapo, el Heer y las SS, dependían del OKW, pero estaban conectadas orgánicamente con el Ministerio del Interior.

Hauptfeldwebel, Feldgendarmerie, Alemania, 1945.

Entre sus funciones estaban, el control caminero, fronteras, eventos masivos, custodia de cárceles y campos de concentración, búsqueda de desertores, investigación de crímenes cometidos por militares y control administrativo de los batallones de castigo o Strafbataillon.

Cada unidad de Feldgendarmerie era autónoma en su logística, poseían personal de mantenimiento propio, vehículos de transporte y motocicletas con sidecar BMW R75 armadas con ametralladoras.

A medida que transcurrió la Segunda Guerra Mundial pasaron paulatinamente a depender de Himmler, cumpliendo funciones represivas en los territorios ocupados por la Alemania nazi.

Iniciada la invasión de Polonia en septiembre de 1939, la Feldgendarmerie bajo el control del OKW, este cuerpo pasó a controlar los territorios ocupados encauzando a los prisioneros de guerra, a la población judía en dirección a los campos, la ejecución sumaria de enemigos rezagados, desertores comunes y la inspección de hospitales en busca de desertores disimulados bajo cuidado médico.

Oficial Feldgendarmerie, Frente del Este, 1942.

Tenían la autoridad de ejecutar sumariamente desde oficiales a tropa si se evidenciaba deserción, derrotismo o proferir comentarios o consignas antinazis. No obedecer una órden de la Feldgendarmerie equivalía a ser enviado a las prisiones de Torgau. Ocasionalmente en el frente de batalla podían actuar como enlaces. Estas unidades se ganaron tanto desprecio por la tropa regular como la Gestapo o la OrPo que se les llamó despectivamente como Das Kettenhunde o los “perros de presa”, a causa de del emblema de pechera con cadena que utilizaban. Si un soldado extraviaba su pase de licencia para ir a retaguardia o descanso y se encontraba con el control de una de estas unidades, era su fin.

Para 1941, estas unidades iban tras los Strafbataillon y los Sonderkommandos Einsatzgruppen en la ejecución de judíos en las zonas ocupadas. En 1942, por instrucciones de Hitler, las “Waffen-SS” también tuvieron sus propias unidades Feldgendarmeries-SS que realizaban funciones muy similares a las de la Wehrmacht, pero con más énfasis en las labores represivas. Muchas de estas unidades operaban en conjunto con los Strafbataillon en la lucha antipartisana en Polonia y Bielorrusia sembrando el terror.

Scharführer, Feldgendarmerie de las SS, 1945.

La Feldgendarmerie estaba bajo el control directo del Alto Comando Alemán OKH (Oberkommando des Heeres ). Un general mayor de la Feldgendarmerie que estaba a cargo de todo el personal de Feldgendarmerie vinculado a la Wehrmacht, estaba subordinado directamente al general de cuarto. Era responsable de las publicaciones y la administración del personal, monitoreando el desempeño de las unidades policiales, la asignación de tareas, las regulaciones de tránsito y la capacitación. Su subordinado inmediato era un oficial del personal unido a cada ejército de Oberkommando que comandaba uno o más batallones de Feldgendarmerie estaban unidos a cada formación de  la Wehrmacht. El oficial de personal era responsable de mantener el orden y la disciplina, el control del tráfico durante los movimientos de tropas a gran escala y el mantenimiento de las rutas de transporte. Cada batallón de Feldgendarmerie también tenía personal de apoyo, como cocineros, empleados y armadores.

Un batallón se subdividía en Truppen de menor tamaño que se unían a cada división o cuerpo. A Gruppe , una unidad de tamaño de sección, fueron asignados a comandos específicos de campo o locales.

NCO, Feldgerdarmerie, Fallschirmtruppen, Normandía, 1944.

Las secciones de la gendarmería también serían temporalmente asignadas a operaciones especiales, tales como deberes antipartidistas. Un Truppe típico unido a una División de Infantería o Panzer tendría hasta tres oficiales, 41 suboficiales y 20 hombres alistados. Operarían en Kübelwagen , camiones y motocicletas (con sidecars ).

Estos batallones estaban equipados con motocicletas y sidecares, Kübelwagen, coches de campo como el Horch 4×4 y  camiones Opel Blitz de 3 toneladas así como un pequeño número de vehículos blindados como medio de transporte.

Las armas personales consistían en armas pequeñas como la pistola PP de Walther que fue diseñado como una pistola de la policía civil (PP Polizei-Pistole) o el PPK de Walther ambos favorecidos por oficiales mientras que la Luger P08 y la Walther P38 fueron utilizados por otras filas. Las pistolas automáticas fueron llevadas por NCOs y el fusil  Mauser 98k  no fue ampliamente utilizado. Las MG34 y MG42 se utilizaron como armamento montado en vehículos para defender los bloques de carretera o los puntos de control del vehículo.

Feldgendarmerie, Polonia, 1940.

Durante la Batalla de Berlín unidades de la Feldgendarmerie-SS ejecutaron a cientos de derrotistas, desertores o civiles sospechosos de fuga ahorcándolos en postes o rejas con carteles que indicaban escarmiento a quienes quisieran imitarlos. Para 1945, durante los últimos meses del régimen nazi, los miembros de estas unidades fueron los últimos en ser desarmados y desmovilizados.

A pesar de la rendición de todas las fuerzas alemanas en mayo de 1945, algunas unidades de la Feldgendarmerie y Feldjägerkorps en las zonas occidentales de la Alemania ocupada fueron autorizadas a mantener sus armas por los Aliados debido al número de prisioneros de guerra que requerían guardia y procesamiento. Por ejemplo, el VIII Cuerpo Británico con base en Schleswig-Holstein utilizó un regimiento entero de voluntarios de la Feldgendarmerie para mantener la disciplina en su centro de desmovilización en Meldorf. La policía militar reactivada, que recibió raciones adicionales como sueldo, fue identificada por un brazalete que indicaba Wehrmachtordnungstruppe (Tropa de Orden de las Fuerzas Armadas).

Feldgendarmerie cerca de Liubán, Frente del Este, primavera de 1942.

Más de 12 meses después del final oficial de la Segunda Guerra Mundial, la Feldgendarmerie se convirtió en las últimas unidades alemanas en entregar sus armas en junio de 1946.

Con la creación de la Bundeswehr en 1955, muchas de sus ramas de servicio recibieron nombres que al menos nominalmente los distinguían de sus equivalentes lógicos de la Wehrmacht. Así, la policía militar en el Bundeswehr moderno no se llamó Feldgendarmerie. De hecho, la intención original era llamar a los parlamentarios Militärpolizei, literalmente policía militar. Sin embargo, los funcionarios estatales protestaron cuando la función de aplicación de la ley en la nueva constitución alemana se había dado principalmente a los estados, no a la federación.

La palabra Polizei (Policía) fue guardada celosamente por los estados, por lo que el Ministerio de Defensa Federal buscó una nueva designación y adoptó Feldjäger, que era un regimiento prusiano tradicional con algunas funciones de tipo de policía militar.

Hauptfeldwebel, Feldgendarmerie, 1940.

0 Responses to “Feldgendarmerie.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,176,768 VISITAS

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: