Carro de Combate FV510 Warrior.

El FV510 Warrior es una serie de vehículos blindados de rodaje sobre orugas de diseño y manufactura británica, originalmente desarrollados para reemplazar a la antigua serie de vehículos blindados FV430. El Warrior se originó en uno de los prototipos del proyecto MCV-80 desarrollado durante los años 1970; donde la compañía GKN Sankey/Defence consiguió el contrato de producción en 1980. Posteriormente GKN fue comprada por ALVIS Defence industries, que a su vez fue adquirida por BAE Systems.
FV510 Warrior, Vehículo de pelotón, BAOR, Northag, Alemania, 1990.
Se fabricaron un total de 789 vehículos FV510; incluidas todas sus variantes para el Ejército Británico, y 254 de una versión modificada conocida como Desert Warrior para el Ejército de Kuwait. La familia Warrior de vehículos blindados de avanzada y de seguimiento,ha demostrado con el ejército británico en las operaciones en Oriente Medio durante la operación Tormenta del Desierto y la Operación Libertad Iraquí y en las tareas Naciones Unidas en Bosnia ser un vehículo muy efectivo en las citadas acciones bélicas en las que ha sido asignado.

FV510 Warrior, 1er. Batallón, 22º Reg., 1ª Agrupación de combate Cheshire; Zenica, Bosnia, 1993.
La familia Dessert Warrior a su vez ha sido adaptada específicamente para operaciones en condiciones hótiles de los desiertos más abruptos. Entre 1987 y 1995, 789 Warriors han sido producidos para el Ejército británico y 254 de la variante Desert Warrior han sido producidos por la Fuerza Terrestre de Kuwait para el rol de vehículo de combate de infantería. El Warrior ha estado en servicio operacional con éxito desde el inicio de las confrontaciones en el Golfo Pérsico en el año 1991, y ha sido desplegado con las tropas británicas que sirven en los Balcanes y más recientemente en las incursiones hechas en Irak.

Vehículo de reparaciones de combate mecanizado; 1ª División Acorazada, Operación ‘Granby’, Arabia Saudí, 1991.
El ejército británico tiene planes para mejorar y extender la vida útil de sus Warrior’s hasta el 2025. La actualización incluye la adición de capacidad de combate medainte el montaje de equipos de visión nocturna de la firma Thales Optronics Group y de sistemas de visión en combate del tipo térmico (BGTI) incluidos como opcionales en el programa. El Sistema de Comunicaciones sería desarrollado por la firma Bowman, y una nueva torreta para dos personas con un sistema de cañón semi-automático del calibre 40 mm estabilizado y que sería equipado con miras telescópicas (CTWS), lo que permitiría disparar en movimiento.
Vehículo de mando, 1er. Batallón, Regimiento de Staffordshire, Sur de Irak, febrero de 1991.
La torreta ha sido desarrollado por la firma CTA International; una empresa conjunta creada por BAE Systems y Giat Industries. El contrato de producción del citado equipamiento de mejoras se adjudicó en junio de 2004; y la entrega de los vehículos con la torreta Warrior 2000 se inició en diciembre de 2006, a los tripulantes de las divisiones blindadas del Ejército británico, como uno de los hitos en el Programa de Integración de torretas (MTIP), desarrollado para acortar la logística del arma blindada británica.

Vehículo de reparaciones de combate mecanizado; BAOR, Northag, Alemania, 1990.
El vehículo está equipado con una torreta de dos hombres de la firma GKN Sankey, que está armada con un cañón L21A1 RARDEN del calibre de 30 mm; capaz de abatir vehículos blindados modernos a una distancia máxima de 1.500 metros, y cuenta con un ametralladora coaxial L94A1 EX-34 de calibre 7,62 mm; similar a la equipada en los helicópteros Hughes. Está equipado a su vez con dos grupos de cuatro lanzagranadas del tipo defensivo; por lo general se utiliza con granadas de supresión a equipos de detección visual y de infrarrojos (VIRSS).

VF510 Warrior, 1er. Batallón, Regimiento Staffordshire, sur de Irak, operación ‘Desert Sabre’, Febrero de 1991.
El Warrior cuenta con varios sistemas de protección como unos tubos lanzagranadas están montados a ambos lados de la torreta. En las operaciones de las Naciones Unidas en Bosnia fue probado el alto nivel de protección de la tripulación contra las armas pequeñas, misiles y minas anti-tanque proporcionado por la estrucutra y eficiente diseño de éste blindado.
VF510 Compañía ‘C’, 1er. Batallón, 22ª Regimiento, 1ª Agrup. de combate de Chesire, Vitez, Bosnia, Enero de 1993.
La construcción de la carrocería, hecha íntegramente en aluminio ofrece protección frente a impactos de calibres como el 14,5 mm ruso de proyectiles perforantes, esquirlas de municiones del calibre 155 mm y granadas de fragmentación; así como a explosiones y ondas expansivas de aire y minas de 9kg del tipo anti-blindaje.
FV510 Warrior, 2º Escuadrón, Compañía B, 1er. Batallón, Regimiento’Chesire’, UNPROFOR, Vitez, Bosnia, finales de 1992.
Una mayor protección contra otras amenazas puede ser añadida al montarle unos kits que disponen apliques de blindaje reactivo y/o pasivo adicional sobre la estructura del chasis en sus zonas más vulnerables.
El Warrior cuenta con una transmisión que le brinda cuatro velocidades y es totalmente automática, siendo ésta del tipo hidrostático.
Vista frontal de un FV510 Warrior.
La fuerza motríz viene de un motor de la Rolls-Royce hecho bajo licencia por la firma Perkins, éste es un motor de ocho cilindros en V, que produce 550 hp del modelo extensamente usado en las fuerzas británicas: el Cóndor, que le da una velocidad en carretera de 75 km/h al blindado. La suspensión le ofrece la capacidad al transporte de soportar una alta velocidad de cruce a través de terrenos difíciles a velocidades superiores que las de la gran mayoría de carros de combate principal actualmente en servicio.
Vista posterior de un FV510 Warrior.
El vehículo está equipado con orugas del modelo TR30 y del tipo de un solo pin de la firma William Cook Defence. Todos los sistemas principales, incluyendo la fuente de alimentación pueden ser removidos y reemplazados en menos de una hora por dos hombres en condiciones de combate reales, a los que ya se ha visto sometido.
Vista aérea de un FV510 Warrior.

 

Especificaciones técnicas:

Tipo
Vehículo de combate de infantería
País de origen
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fabricante
BAE Systems
Producido
1984 – presente
Cantidad producida
1000+
Peso
25,4 t
Longitud
6,3 m
Anchura
3,03 m
Altura
2,8 m
Tripulación
3 (comandante, artillero, conductor)
Pasajeros
7 soldados
Blindaje
Aluminio
Arma primaria
Cañón automático L21A1 RARDEN de 30 mm
Arma secundaria
Arma coaxial L94A1 de 7,62 mm
Ametralladora de 7,62 mm
Motor
Perkins V-8 Condor 410 KW (550 HP)
Relación potencia/peso
23 HP/t
Velocidad máxima
75 km/h
Autonomía
660 km
Rodaje
Cadenas con 6 ruedas a cada lado
Suspensión
Barras de torsión

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