El Humber, fue uno de los vehículos blindados británicos ás ampliamente producidos de la Segunda Guerra Mundial. Se complementó el Vehículo de Reconocimiento Ligero Humber y permaneció en servicio hasta el final de la guerra. El Humber fue uno de los primeros blindados británicos con una concepión más moderna, al uso de estos medios de guerra, en cuanto a su fisonomía exterior, distribución de sus elementos y armamento se refiere. Desaparece la imágen del típico automóvil de largo morro en donde va alojado el motor, las trampillas o mirillas batientes se eliminan, ya no hay puertas blindadas para protejer los radiadores, aparecen torres de combate biplazas o mejor conceptuadas, armadas con cañones ligeros y ametralladoras coaxiales y un sin fin de mejoras, que hacen de los blindados a ruedas británicos un nagnífico elemento para el reconocimiento, el combate y la penatración en territorio enemigo, que ya no abandonará más en el transcurso de la guerra, aunque siguieron conviviendo con los antiguos modelos de estos vehículos.
Vehículo blindado Británico Humber Mk.III, Norte de África, 1943.
Los vehículos blindados Humber, fueron numéricamente, los blindados a ruedas más importantes fabricados en Gran Bretaña, ya que su producción alcanzó alrededor de 5.500 ejemplares. El modelo tuvo su origen en el blindado de los años treinta Guy, conocido oficialmante con carro de combate ligero a ruedas MK-I, de los que la compañía Guy construyó 101 ejemplares hasta mediados de octubre de 1.940. Como la compañía Guy se hayaba inmersa en fabricación de carros de combate, el desarrollo de la remodelación del blindado a ruedas, se trasladó a la compañía Rotes Group and Karrier Motors Limited. Allí el diseño del Guy fué remodelado para ser instalado sobre el bastidor del tractor de artillería Karrier KT-4, mientras que la Guy siguió suministrando los cascos y las torres de combate. Aunque el nuevo modelo era idéntico al diseño original de la Guy, fue consecuentemente redenominado como Automóvil Blindado Humber MK-I.
Vehículo blindado Canadiense Humber Mk.II, Francia, 1944.
Su historial, pués, comienza con la entrada en servicio en el Ejército británico en 1.941, acabándose al poco de finalizar la guerra, aunque en otros países, en 1.970 aún prestaba servicio, entre los que se encontraban; Mejico, India o Ceilán. Se fabrican los 500 primeros Humber MK-I que tenían una distancia entre ejes relativamente corta, por lo que núnca fue muy maniobrable y usaba casco soldado de acero. La torre montaba dos ametralladoras BESA, una pesada de 15 mm. y otra más ligera del 7,92 mm. Tenía una tripulación de tres hombres, situada en la parte delantera del casco que presentaba un chato morro con una pronunciada inclinación hacía adelante y una «concha teatral» a modo de habitáculo del conductor protejida por una plancha blindada con dos visores. La cámara del motor se hallaba en la trasera del casco. El modelo MK-II introdujo algunas mejoras, principalmene en el chasis y parte baja del casco, con un mayor blindaje.
Vehículo blindado Humber Mk.I, Ejército Británico, Norte de África, 1941.
El MK-III tenía una torre de combate mayor, de tres plazas, que permitió una tripulación de 4 hombres, de este modo el jefe del blindado pudo dedicarse a sus específicas tareas y abandonar la radio, que fue manejada por el ayudante del cargdor. En el Humber MK-IV se volvió a la tripulación de 3 hombres, ya que fue armado con un cañón de 37 mm y una ametralladora BESA de 7,2 mm. y la torre no daba para el 4º tripulante. Los primeros blindados Humber fueron usados en el desierto del norte africano desde finales de 1.941 en adelante, mientras que el Humber MK-IV no estuvo dispuesto hasta las últimas campañas en Italia, pero a partir de ahí, allí donde combatían los ingleses, se hallaban los blindados Humber. Canadá produjo una versión; el Fox I, que portaba una ametralladora Browing de 12,70 mm. además de otra de la misma marca de 7,62 mm.
Vehículo blindado Humber Mk.II, Italia, 1944.
Hubo otra versión del Humber, era la del blindado radio, llamada popularmente «Rear Link» (emisora de retaguardia), y una de PC con aparatos con equipos de radio extras que también fue usada como puesto de observación artillero. Algunos Fox también fueron preparados para las anteriores misiones. Otra original versión de los Humber fue la instalación del conjunto de ametralladoras Antiaéreas Vickers K que se disparaba dende el interior de la torre de combate, al que también se le colocó cañones Bren. Exteriormante, aparte de lo dicho, ampliaremos; que el Humber tenia un alto vano de luz (suelo/bajos carroceria) tenía dos puentes de concepción bastante baja respecto a sus ubicaciones en el casco, entre la aletas de las ruedas, usaba faros de guerra y un pequeño proyector en la torre. El plan de cajeo de respetos y tranporte de herramientas largas se asemejaba al de los SdKfz 222 alemanes y se le añadieron tubos lanza fumígenos en la torre.
Humber Mk.I antiaéreo equipado con ametralladoras BESA de 7,92 mm, Gran Bretaña, 1942.
El vehículo fue utilizado en la campaña del norte de África desde finales de 1941 por el 11 º Regimiento de Húsares y otras unidades. También se utilizó ampliamente en el teatro europeo como vehículo de reconocimiento de las divisiones de infantería de los regimientos británicos y canadienses. Algunos de estos vehículos fueron utilizados por el servicio de patrulla a lo largo de la ruta de suministro a Irán. Un regimiento de vehículos blindados del ejército Indio equipado con Humbers fueron utilizados para la recconquista de Birmania. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Humber fue empleado por Egipto en 1948-49, así como por Birmania, Ceilán, Chipre, Dinamarca, India, México, Holanda y Portugal. El vehículo blindado Humber fue utilizado en la Campaña de Birmania por la 16º de Caballería Ligera, un regimiento de carros blindados de la India, que formaba parte del 14º Ejército.
Humber Mk.IV, este vehículo llevaba un cañón de fabricación USA de 37 mm., modelo M5 o M6, 1945.
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Mark I
Versión original, basado en el chasis del vehículo blindado Guy. Armado con cañón de 15 mm y ametralladoras BESA de 7,62 mm. Tres tripulantes: conductor, artillero, comandante. Alrededor de 300 unidades construidas.
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Mark I AA / Quad AA
El Mark I equipado con un montaje de cuatro ametralladoras BESA de 7,92 mm capaces de elevar a casi vertical y una torreta diferente para mejorar la visión aérea. El vehículo fue pensado para proporcionar apoyo antiaéreo para las unidades de vehículos blindados, pero la superioridad aérea aliada significaba que cada vez se necesitaban menos conforme iba avanzando la guerra.
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Mark II
Cambios en la torreta y mejora del blindaje alrededor del conductor y del radiador. Se construyeron 440 unidades.
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OP Mark II
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Vehículo de Observación, armado con dos ametralladoras BESA de 7,92 mm.
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Mark III
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Ampliación de la torreta de tres hombres para incorporar un operador de telefonía móvil liberando las tareas de operación inalámbrica del comandante, esta ampliación permitió la instalación de un Wireless High Power N º 19 y su generador. Entregados dos por regimiento para la comunicación entre la parte delantera del regimiento y el HQ.
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Mark IV
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Equipado con el cañón de 37 mm M5 o M6 en lugar del cañón BESA de 15 mm. Este arma más grande requiere la eliminación del tercer miembro de la tripulación en la torreta (el operador inalámbrico). Con la incorporación de un mayor cañón, se rediseñan escotillas y torreta. Cerca de 2.000 unidades fueron construidas.
Vehiculo Blindado Humber Mk.II, Norte de África, 1943.
Especificaciones técnicas:
Características
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Tripulación: 3/4 hombres, según modelo.
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Armamento: según versión
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Blindaje: 15 mm. máx.
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Peso: 6,85 Tm.
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Motor: un Rootes de 6 cilindrosde gasolina con 90 HP.
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Dimensiones: Largo 4,57 m.
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Ancho: 2,8 m.
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Alto: 2,34 m.
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Velocidad. máx. carretera: 72 km/h.
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Autonomía: 402 kms.
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