Sonderkraftfahrzeug Sd Kfz 250.

Nazi GermanEn 1939 el Ejército aleman solicitó el desarrollo de un vehículo capaz de transportar la mitad de un pelotón a fin de incrementar la flexibilidad de las unidades de reconocimiento. La empresa Büssing-NAG asumió el desarrollo de la carroceria blindada, Demag se hizo cargo del chásis, basado en el Sd Kfz 10 existente. Los prototipos estaban inpulsados con el motor Maybach NL38 y despues de algunos retrasos, la producción en serie se inició en Junio de 1941, cuando se entregaron las primeras 31 unidades.

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-1, 1944.

https://soldadosyuniformes.files.wordpress.com/2011/04/barra02.jpg

En 1943 se incorporaron algunas pequeñas modificaciones, existiendo 12 variantes oficiales, cada una con una configuración diferente. El Sd Kfz 250 consistía en un chasis modificado Demag D7, con un cuerpo blindado.  Este vehículo se utilizó dentro de la configuración de los destacamentos de la Panzerdivisión y la de Granaderos Panzer. La compañía de reconocimiento estaba conformada por 28 unidades cuando estaba asignada a una Panzerdivisión y 18 unidades con una División de Granaderos Panzer.

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-10, Frente del Este, 1943-1944.

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Las unidades de transporte de munición y los vehículos de observación estaban asignadas a las unidades contracarro.
Variantes del Sd Kfz 250:
Sd Kfz 250/1: transporte ligero blindado de personal; construido entre 1941 y 1945; su proposito principal el transporte de un grupo de cuatro hombres; contaba con dos ametralladoras MG34, municion 2010 proyectiles.
Sd Kfz 250/2: transporte ligero para comunicaciones. Peso: 5,44 ton; tripulacion 4 hombres; usado para el tendido de redes telefonicas, una MG34.
Sd Kfz 250/3: Destinado al mando y control de las formaciones motorizadas, equipadocon el radio FuG12, una MG34.
Sd Kfz 250/3:Utilizado por las unidades de tierra de la Lufwaffe para el control, radio FuG7, peso 5.35 toneladas.

 

 

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-12, armado con una MG34 de 7.92mm, 1942.

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Sd Kfz 250/3:Puesto de comunicaciones tierra-aire de la Luftwaffe, radio FuG7 y FuG8 para la conexión con el comando de la división. La antena para el FuG8 era inicialmente una tipo frame, posteriormente una de 8 metros tipo mástil.
Sd Kfz 250/4: Originalmente destinado como un vehículo antiaéreo ligero armado con el montaje doble 36 (2x34mm), no fue puesto en producción.
Sd Kfz 250/4: En 1943 se desarrollo esta versión destinada a servir como puesto de observación para las unidades de los cañones de asalto, esta equipado con los radios FuG15 y FuG16. Armado con una MG34 o MG42.
Sd Kfz 250/5: Puesto de observación ligero, equipado con los radios FuG4 y FuG8. Tripulación 4 hombres.
 

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-9, 1944.

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Sd Kfz 250/6: Transporte ligero de municiones para las uniades de cañones de asalto. Transportaba en un trailes 70 proyectiles del 7.5cm StuK40 (L/48). Contaba con una MG34 y radio FuG16. Dos tripulantes y peso de 6.09 toneladas.
Sd Kfz 250/7: Fue utilizado en el cuarto pelotón de una compañía Panzer, armado con un mortero de 8cm daba soporte a los otros componentes de la compañia en el ataque. Contaba con un MG34.
Sd Kfz 250/7: Vehículo ligero para transporte de munición, capacidad de 66 proyectiles para mortero. Contaba con dos MG34 de 7.92mm. Tripulación de 4 hombres y peso de 5.38 toneladas.
 

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-7, equipado con mortero de 80 mm, 1943.

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Sd Kfz 250/8: En la primavera de 1943 un pequeño número de Sd Kfz 250/8 utilizando el chasis del la versión Alte, armado con un cañón 7.5cm KwK34 L/24. En Octubre de 1944 se le instaló el 7.5cm K51. Este vehículo formaba parte del cuarto pelotón en las unidades de reconocimiento ligero de las unidades Panzer. Una tripulación de 3/4 hombres y peso de 6.30 toneladas.
Sd Kfz 250/9: En Marzo de 1942 se colocó una orden por 30 unidades de este vehículo semi-oruga. En ente mismo año se enviaron tres prototipos al frente del Este, dando tan buenos resultados sobre los vehículos armados de ruedas, que se ordenó descontinuar la produccion del Sd Kfz 222 e iniciar un programa de construcción en serie en Mayo de 1943. Contaba con un cañón KwK38 de 2cm y una ametralladora MG34 o MG42. Cuatro tripulantes y peso de 6.02 toneladas.
 

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-9, este modelo incorpora un cañon KwK38 de 2cm, 1945.
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Sd Kfz 250/10: Transporte blindado para el cañón antitanque 3.7cm Pak. Contaba con una ametralladora MG34; cuatro tripulantes, peso 5.67 toneladas.
Sd Kfz 250/11: El Sd Kfz 250/11 era un alternativa la Sd Kfz 250/10 y era utilizado por el lider del pelotón. Utilizaba el cañón sPzB41 de 2.8cm de alta velocidad. Tripulación 6 hombres y peso de 5.53 toneladas. 
Sd Kfz 250/12: Este vehículo era utilizado por las secciones de artillería, como puesto de reconocimiento y control. Contaba con una tripulación de 3/5 hombres; una MG34 7.92mm, peso de 5.80 toneladas.

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-3, de control de mando, 1941.

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Alguna de estas variantes, naturalmente, tenían pco que ver con el reconocimiento. El vehículo de teléfonos, por ejemplo, se utilizaba para instalar líneas telefónicas de campaña y podía llevar también una centralita, y estaba destinado a ser empleado por las divisiones de infantería y de panzergranadier en situaciones estáticas o semiestáticas. El vehículo de apoyo aéreo SdKfz 250/4 era utilizado por los controladores de ataque al suelo de la Luftwaffe, con equipos de radio sincronizados en la red de frecuencias de la aviación. Normalmente estos oficiales operaban con el cuerpo principal de las formaciones a las que estaban agregados; por otra parte, dado que la filosofía de la Luftwaffe daba casi tanta importancia a las misiones de interdicción detrás de las líneas enemigas (o lo que es lo mismo, impedir los movimientos de refuerzo y abastecimiento) como al apoyo táctico inmediato, habría sido muy extraño que el SdKfz 250/4 no hubiese acompañado de vez en cuando a las tropas de reconocimiento en las misiones de penetración profunda.

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-8, 1945.

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Tanto el vehículo de puesto de observación 250/5 como el vehículo de pelotón topográfico S50/12 tenían usos especializados de artillería, y se encontraba generalmente en las divisiones de panzergranadier. El 250/5 llevaba radios sitonizadas a la red de la formación y a la de los cañones, una mesa para cálculos de artillería y dispositivos ópticos de gran precisión para observar la caída de los proyectiles. El 250/12 llevaba los niveles, varas y marcadores necesarios para establecer la posición exacta de las baterías y otros accidentes. El transporte acorazado de personal era utilizado por los panzargranadier, pero su aplicación más extendida era en los batallones de reconocimiento acorazados, lo mismo que el vehículo de radio 250/3.

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-1, Norte de Africa, 1942.

Sonderkraftfahrzeug (Sd Kfz) 250-1, Norte de Africa, 1942.

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Éste último, provisto de una radio adicional, proporcionaba al jefe de escuadrón de reconocimiento enlaces entre sus diversas secciones en vanguardia y el cuartel general de su propio batallón. El transporte de municiones 250/6, el transporte de morteros de 80 mm 250/7, el obús autopropulsado de 75 mm 250/8, el cañón contracarro autopropulsado de 37 mm y el de 28 mm fueron incorporándose al orden de batalla del batallón de reconocimiento acorazado. Quizás el vehículo más interesante fue el 250/9, al que se le había instalado la torre del automóvil SdKfz 222 con su armamento. El número de tripulantes variaba de un modelo a otro, el 250/1 tenía 6 tripulantes mientras que el 250/9 sólo tenía tres.

Sd Kfz 250 -3 GREIF, blindado de mando del General Erwin Rommel, Africa Korps.

Sd Kfz 250 -3 GREIF, blindado de mando del General Erwin Rommel, Africa Korps.

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Especificaciones técnicas Sd Kfz 250
Fabricante: DEMAG
Producción: 1941-1945
Peso: 5,38 tm
Longitud: 4,77 m
Anchura: 2,10 m
Altura: 2,15 m
Tripulación: 2 + 4
Blindaje: 8,15 mm
Arma primaria: varias (según versión)
Arma secundaria: varias (según versión)
Motor: Maybach 6 cilindros gasolina 100 cv
Velocidad máxima: 60 km/h
Autonomía: 300 km
Suspensión: Barras de torsión
Tracción: Semioruga

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Tierra rotando

 

 

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