North American F-86 Sabre.

United StatesEl North American F-86 Sabre fue un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado a fines de los años 1940 y es uno de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar. El F-86 Sabre empezó como un rediseño del FJ-1 Fury. A fin de competir en un requerimiento emitido por la USAAF por un caza diurno que pudiese utilizarse también como caza de escolta y bombardeo en picado, North American presentó un diseño conocido como NA-140.

North American F-86 F Sabre, Patrulla Acrobática Ascua, Fuerza Aérea Española, 1957.

North American F-86 F Sabre, Patrulla Acrobática Ascua, Fuerza Aérea Española, 1957.

Ilustración de Michel Debarre ©

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A finales de 1944 se contrataron dos prototipos XP-86 del diseño NA-140, pero cuando al concluir la guerra se tuvo acceso a los datos referentes a los progresos realizados en Alemania en el campo de las alas en flecha, North American llegó a un acuerdo con la USAAF para rediseñar el XP-86 de manera que incorporase alas y empenajes caudales aflechados. Ello supuso un año de retraso, y no fue hasta el 1 de octubre de 1947 que alzó el vuelo el primer prototipo, propulsado para la ocasión por un turborreactor General Electric TG-180 (J35-C-3), producido por Chevrolet de 1.700 kg de empuje; el 25 de abril de 1948, remotorizado con un turborreactor General Electric J47 y denominado YP-86A, este avión excedió la velocidad de Mach 1 en picado ligero.

North American F-86 F Sabre, Fuerza Aérea de la República de China, 1966.

North American F-86 F Sabre, Fuerza Aérea de la República de China, 1966.

Ilustración de Clavework Graphics ©

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La primera versión de serie fue la P-86A, propulsada inialmente por un motor General Electric J-47-GE-1 de 2.200 kg de empuje y que voló por primera vez en mayo de 1948. Un mes después, el nuevo sistema de designaciones de la USAF convirtió al P-86A en el F-86A, y en 1949, cuando se le asignó el sobrenombre de “Sabre”, el nuevo caza comenzó a entrar en servicio equipando a los Grupos de Caza nº. 1, 4 y 81 de la USAF; el primer ejemplar fue a manos del 94º Escuadrón del 1er. Grupo de Caza en febrero de 1949. La producción del F-86A ascendió a 554 aviones, la mayoría dotados con turborreactores J47-GE-3,-7, -9 o -13 de 2.360 kg de empuje. La versión siguiente, en orden cronológico, fue la F-86E, con estabilizadores enterizos, seguida por la F-86F que con el ala modificada, se produjo en 1.539 ejemplares.

North American F-86 E Sabre, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Corea, 1952.

North American F-86 E Sabre, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Corea, 1952.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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La variante más prolífica fue la de caza nocturna y todo tiempo F-86D (2.540 unidades), a la que siguieron la F-86H de cazabombardeo, con el motor más potente J73 (477 aparatos construidos), y la F-86K (120 unidades), variante simplificada de la F-86D. Bajo la designación TF-86 se montaron dos entrenadores con doble mando a partir de sendos F-86F, y la denominación F-86L fue aplicada a F-86D reconstruidos (827 unidades), que introducían mayor envergadura alar y aviónica mejorada. Los F-86B y F-86C no llegaron a entrar en producción. Además de los producidos por North American, Canadair Ltd. de Montreal construyó 60 unidades del F-86E para la USAF, seguidos por 290 cazas similares Sabre Mk.2 (230 cazas para la RCAF y 60 para el Programa Ayuda Mutua para la Defensa).

North American F-86 F del Ejército del Aire Español, Patrulla Ascua.

North American F-86 F del Ejército del Aire Español, Patrulla Ascua, 1968.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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La producción canadiense prosiguió con un Sabre Mk.3 para probar el motor autóctono Orenda, 438 aparatos Sabre Mk.4 para la RAF con motores General Electric, 370 unidades Sabre Mk.5 con turborreactores Orenda 10 de 2.880 kg de empuje y 655 aviones Sabre Mk.6 con motor Orenda 14 de 3.300 kg de empuje. La compañía australiana Commonwealth Aircraft Corporation participó también en la producción del Sabre, modificando su célula para aceptar el cañón Aden de 30 mm (dos por aparato), y un motor Rolls-Royce Avon 26 de 3.400 kg de empuje, y construyendo para las RAAF 21 Sabre Mk.30 y 20 Sabre Mk.31, además de 69 cazas Sabre Mk.32 con motores de producción australiana. Fiat por su parte montó en Italia 221 aviones F-86K a partir de componentes suministrados por North American, y de igual modo comenzó la producción en Japón, donde Mitsubishi dirigió un grupo de empresas del país que primero montaron y más tarde construyeron un total de 300 aparatos F-86F y RF-86F.

North American F-86 E Sabre, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Guerra de Corea, 1953.

North American F-86 E Sabre, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Guerra de Corea, 1953.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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Un requerimiento por un cazabombardero para equipar a la US Navy y el Marine Corps en sustitución del North American FJ-1 Fury, resultó en un contrato por tres prototipos XFJ-2 Fury para evaluación. Estos aparatos eran básicamente similares a los F-86E de la USAF, pero incorporaban gancho de apontaje, aterrizador delantero alargado y enganches de catapultaje. Aparecieron a continuación 200 cazas FJ-2 con alas plegables, 538 FJ-3 con fuselaje ampliado y planta motriz más potente (Wright J65-W-2 o J65-W-4 de 3.650 kg y 3.470 kg de empuje, respectivamente), 152 ejemplares de la versión totalmente rediseñada FJ-4 (más tarde F.1E y dotada con un turborrector Wright j65-W-16A de 3.490 kg de empuje) y 222 de la versión mejorada de ataque FJ-4B (o AF-1E y que incorporaba una célula completamente nueva).

Canadair CL-13 Sabre F.Mk.4, Royal Air Force, Alemania, 1956.

Canadair CL-13 Sabre Mk.4, 112º Escuadrón, Royal Air Force, Alemania, 1956.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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Dos ejemplares de una inusual variante del FJ-4B fueron designados FJ-4F; empleados en evaluaciones, presentaban un motor cohete auxiliar. Finalmente la historia del F-86 termmina en Bolivia, el último pais donde se los mantenía oficialmente como cazas activos, son retirados del servicio activo el año 1994, cerrándose en ese pais y en ese año las páginas de la historia de tan formidable nave, pasando a descansar hoy en dia solo en museos y viviendo en los recuerdos de los que tuvieron la suerte de comandarlos. North American Aviation fabricó un total de 6.297 F-86. Canadair fabricó 1.815; CAC 112, Fiat 221 y Mitsubishi 300, lo que da una producción total para el Sabre de 8.745 unidades (9.860 si contamos los 1.115 FJ-Fury de la USN). El final de éstas naves se dío cuando fueron relevados de su servicio para el combate, el último veterano a principios de 1995 en Bolivia; su último operador activo en servicio, con esto la carrera histórica de la aeronave a lo largo de la historia mundial de la aviación, se cierra en esa fecha.

Mitsubishi F-86 F, Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, Patrulla AcrobáticaBlue Impulse.

Mitsubishi F-86 F, Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, Patrulla AcrobáticaBlue Impulse.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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Variantes North American F-86

  • XF-86 — Dos prototipos, denominados originalmente como XP-86, modelo North American NA-140

  • YF-86A — Primer prototipo con el motor General Electric J47.

  • F-86A — 554 unidades fabricadas, modelo North American NA-151 y NA-161.

  • DF-86A — Modificado como avión de control del misil “Matador”.

  • EDF-86A — Modificado como avión de control del misil “Matador”.

  • RF-86A — 11 F-86A modificados con tres cámaras de reconocimiento aéreo.

  • F-86B — Pedido de 190 unidades (NA-152). Se canceló a cambio de 188 F-86A adicionales y 2 unidades del F-86C.

  • F-86C — Denominación original del YF-93A, dos unidades construidas, cancelado un pedido de 118 unidades, modelo North American NA-157.

Canadair Sabre Mk.4, Patrulla Acrobática Cavallino Rampante, Aeronáutica Militare Italiana, 1957.

Canadair Sabre Mk.4, Patrulla Acrobática Cavallino Rampante, Aeronáutica Militare Italiana, 1957.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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  • YF-86D — Prototipo de la versión interceptor con radar. 2 unidades.

  • F-86D — Versión de intercepción con radar. 2504 ejemplares. Conocido como Sabre Dog.

  • F-86E — Nueva versión del F-86A con “flying tail” de operación hidráulica.

  • F-86E(M) Canadair Sabres 2 y 4 modificados com ala “6-3” para la exportación.

  • QF-86E Canadair Sabres 5 y 6 convertidos en aviones sin piloto.

  • F-86F — Versión cazabombardero con motor más potente y diversas mejoras. 2658 ejemplares.

  • QF-86F F-86F-40 convertidos en aviones sin piloto.

  • RF-86F F-86F modificados como aviones de reconocimiento.

  • TF-86F — 2 prototipos de entrenador biplaza.

North American F-86 F Sabre, Fuerza Aérea Imperial Iraní, 1965.

North American F-86 F Sabre, Fuerza Aérea Imperial Iraní, 1965.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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  • JF-86F — Ejemplares modificados con 4 cañones de 20 mm. para evaluación.

  • F-86G — Renombrados F-85D-25.

  • YF-86H — 2 prototipos del F-86H con motor J73 GE-3.

  • F-86H — Version con motor J73 GE-3A. 483 ejemplares.

  • QF-86H F-86H convertido en avión sin piloto para la US Navy.

  • F-86J F-86A con motor Orenda. 1 ejemplar.

  • F-86K F-86D con radar y aviónica simplificada, eliminación de la batería de cohetes y la adición de cuatro cañones de 20mm para la exportación. 346 ejemplares.

  • F-86L F-86D Sabre Dogs modificados con sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Environment).

Canadair CL-13 Sabre F.Mk.4, Patrulla Acrobática de la Fuerza Aérea de Yugoslavia.

Canadair CL-13 Sabre F.Mk.4, Patrulla Acrobática de la Fuerza Aérea de Yugoslavia.

Ilustración de Gaëtan Marie ©

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Commonwealth Aircraft Corporation CAC Sabre

Fabricado bajo licencia por la Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) en Australia bajo la denominación CA-27 Sabre, con un motor Rolls-Royce Avon y armado con cañones ADEN de 30mm:

  • CA-26 – una unidad fabricada, prototipo.

  • Sabre Mk.30 – 21 unidades fabricadas, motor Avon 20.

  • Sabre Mk.31 – 21 unidades fabricadas.

  • Sabre Mk.32 – 69 unidades fabricadas, motor Avon 26.

Canadair Sabre

F-86 fabricado por Canadair en Canadá bajo la denominación CL-13 Sabre para reemplazar sus de Havilland Vampire:

  • Sabre Mk.1 – una unidad fabricada, prototipo basado en el F-86A.

  • Sabre Mk.2 – 350 unidades fabricadas, modelo F-86E.

  • Sabre Mk.3 – una unidad fabricada en Canadá para probar el motor Orenda.

  • Sabre Mk.4 – 438 unidades fabricadas, modelo Mk.3 de producción.

  • Sabre Mk.5 – 370 unidades fabricadas, modelo F-86F con motor Orenda.

  • Sabre Mk.6 – 655 unidades fabricadas.

North American F-86 F Sbre, Patrulla Acrobática Skyblazers, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1956.

North American F-86 F Sbre, Patrulla Acrobática Skyblazers, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1956.

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Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto

  • Longitud: 11,4 m (37,4 ft)

  • Envergadura: 11,3 m (37,1 ft)

  • Altura: 4,5 m (14,8 ft)

  • Superficie alar: 29,1 m2 (313,3 ft2)

  • Peso vacío: 5 046 kg (11 121,4 lb)

  • Peso cargado: 6 894 kg (15 194,4 lb)

  • Peso máximo al despegue: 8 234 kg (18 147,7 lb)

  • Planta motriz: 1× turborreactor General Electric J47-GE-27.

    • Empuje normal: 26,3 kN (2 681 kgf; 5 910 lbf) empuje máximo a 7.950 rpm durante 5 minutos de empuje.

  • Capacidad de combustible: 1.650 litros internos y hasta 2 tanques externos de 756 litros de combustible JP-4.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 106 km/h (687 MPH; 597 kt) a nivel del mar con peso de combate (6.447 kg)

  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 200 km/h (124 MPH; 108 kt)

  • Alcance: 2 454 km (1 325 nmi; 1 525 mi)

  • Techo de servicio: 15 118 m (49 600 ft) con peso de combate

  • Régimen de ascenso: 45,7 m/s (9 000 ft/min) a nivel del mar

  • Carga alar: 236,7 kg/m2 (48,5 lb/ft2)

  • Empuje/peso: 0,38

  • Tiempo a altitud: 5,2 min a 9.100 m (30.000 ft) sin carga externa

Armamento

  • Ametralladoras: 6× M2 Browning de calibre 12.7 mm (.50) en el morro con 1.602 proyectiles en total.

  • Puntos de anclaje: 4 soportes externos con una capacidad de 2.400 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas: Varios tipos, máximo de 907 kg (2.000 lb).

    • Cohetes: Varios tipos, por ejemplo 2× contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm.

    • Otros:

      • Contenedores de napalm

      • 2× tanques de combustible externos de 756 litros

North american Aviation F-86 D Sabre, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1951.

North american Aviation F-86 D Sabre, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1951.

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